Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Entrevista a Raji Sourani Director del Centro Palestino de Derechos Humanos

"La disculpa de Moratinos cuando se decidió llevar a juicio a tres criminales de guerra israelíes cambió la decisión de la Audiencia"

Nuria Moran. La Voz de Asturias, 13/12/2009
Xurde Margaride, fotografía

Eaji Sourani

"Israel quiere la ley de la jungla"

"La disculpa de Moratinos cuando se decidió llevar a juicio a tres criminales de guerra israelíes cambió la decisión de la Audiencia"

El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani estuvo en Gijón para impartir una conferencia sobre el fin de la justicia universal y la situación humanitaria en Gaza. Sourani, galardonado con varios premios de Derechos Humanos como el Memorial Robert F. Kennedy, fue uno de los impulsores de la denuncia por los ataques israelíes en la Audiencia Nacional

Pregunta: ¿Cómo ve la situación de la justicia internacional?

Respuesta: Estábamos muy contentos cuando la Audiencia Nacional decidió llevar a juicio a tres dirigentes del estado de Israel. Una decisión que vino después de una guerra sucia y criminal contra la franja de Gaza. Lo que nos molestó fue que ese mismo día el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, pidió disculpas por la decisión de la Audiencia Nacional y prometió un cambio en la ley.

P.: ¿Les decepcionó?

R.: España es un país donde se premia la ley, el orden y la independencia jurídica. Por eso, aunque Moratinos sólo se disculpó, cambió la decisión de la Audiencia. Esta retirada del papel humanitario está en contra de la Constitución. No hay un activista en todo el mundo que no haya criticado esta decisión. Se ha considerado una derrota de la independencia de las leyes.

P.: ¿Cree que en algunas decisiones prima el peso político de Estados Unidos?

R.: Estados Unidos y Europa dan inmunidad a los criminales de guerra israelíes. La historia de Europa y de España es la historia de las leyes y los derechos humanos, de perseguir y castigar a los criminales de guerra y no darles ninguna impunidad. La postura de Europa es de risa cuando hacen ver que la primacía de la ley si persiguen a los judíos puede retrasar el proceso de paz. Es una contradicción.

P.: ¿Qué le parece que en todo el mundo se festejen los 20 años de caída del muro de Berlín y se mantenga otro muro en Palestina?

R.: Es kafkiano. El muro de Berlín fue impuesto al pueblo alemán. Cuando se finalizó el apartheid en Sudáfrica, Israel hizo otra forma de apartheid. Y cuando cayó el muro de Berlín, Israel insistió en anexionar más territorios.

P.: A pesar de haber resoluciones internacionales en contra.

R.: Sí. La Corte Suprema de La Haya sacó un informe de que el muro de Palestina no es sólo ilegal, sino que también es un crimen de guerra. Y a pesar nuestro, parece que el informe de La Haya, que dice que hay que destruir el muro, no tiene ningún valor en Europa.

P.: ¿Ve alguna solución cercana al conflicto?

R.: Todo lo que están haciendo los israelíes es para empujar a los palestinos a una etapa de desesperación y no hay ninguna esperanza. O nos hacemos más radicales o emigramos fuera del país, lo que sería una declaración de la limpieza étnica. Los israelíes sólo hablan de dos cosas: que no hay ninguna posibilidad de dos estados o que sólo ha de ser un estado puramente judío sobre lo que ellos quieren.

P.: Todo indica que continuará la resistencia palestina.

R.: Nosotros hemos estado antes y permaneceremos en el futuro después de ellos. Tenemos una fuerza moral que no tiene límites y una fuerza del derecho y la política que no tiene fronteras. Vamos a utilizar la resistencia del derecho internacional y la protección del ser humano. Ellos quieren la ley de la jungla y nosotros la ley del derecho, y la ley de la jungla no puede dominar. El que ama a Israel tiene que ayudar para que se despierte de su locura, no para defenderlo.