Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Carta de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid a la Oficina Nacional Israelí de Turismo

No a la presencia de Israel en la Feria de Turismo Interior de Valladolid

En dicha carta se comunicaba a la Oficina Nacional Israelí de Turismo, órgano gubernamental hebreo de promoción turística, que la presencia israelí no era bienvenida a causa de la ocupación militar y del sometimiento de Palestina. En la misiva también se denunciaba la manipulación de la información que se distribuía en el ‘stand’, al presentar lugares bajo ocupación -la Ciudad Antigua de Jerusalén, los Altos del Golán, el Mar Muerto- como si fueran territorio perteneciente a Israel

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
www.causapalestina.org

stand

Miembr@s de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid entregaron el pasado sábado, 21 de noviembre de 2009, una carta abierta a la responsable del expositor de Israel en la Feria de Turismo Interior (Intur), que se ha celebrado estos días en el recinto de la Feria de Muestras de la localidad vallisoletana. En dicha carta se comunicaba a la Oficina Nacional Israelí de Turismo, órgano gubernamental hebreo de promoción turística, que la presencia israelí no era bienvenida a causa de la ocupación militar y del sometimiento de Palestina. En la misiva también se denunciaba la manipulación de la información que se distribuía en el ‘stand’, al presentar lugares bajo ocupación -la Ciudad Antigua de Jerusalén, los Altos del Golán, el Mar Muerto- como si fueran territorio perteneciente a Israel.

Tras entregar la misiva, los miembr@s de la Plataforma se colocaron en las inmediaciones del expositor y repartieron al público, como gesto de contra-información, folletos turísticos sobre Palestina, invitándoles a visitar los territorios ocupados a la vez que se difundía la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Cabe destacar que la respuesta de las personas asistentes a Intur fue, en su gran mayoría, muy positiva, y muchos de ell@s alentaron a la Plataforma a instalar un expositor en la próxima edición para dar a conocer la situación real de Palestina. El reparto de folletos y otro material informativo duró hasta que los miembr@s de la Plataforma fueron desalojados por efectivos de la Policía Nacional. Ya en el exterior de la Feria de Muestras, donde esperaban otr@s compañer@s con pancartas y carteles de denuncia, continuó la distribución de folletos y octavillas. En total, se llegó a más de 2.000 personas.

El objetivo de contrarrestar la estrategia de ‘normalización’ que persigue el Estado de Israel (estrategia de la que su presencia en la Feria no es sino otro eslabón más, al igual que sus espectáculos, artistas, equipos deportivos, etc) se cumplió con creces. Las personas que acudieron ese sábado a Intur percibieron, al menos, que algo ocurría con Israel, que su presencia distaba de ser ‘normal’ en comparación con el resto de países que acudieron al evento, que la ocupación de Palestina continúa…

A continuación, el texto de la carta entregada a la Oficina Nacional Israelí de Turismo:

Carta Abierta de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid a la Oficina Nacional Israelí de Turismo.

La presencia de Israel en la Feria de Turismo Interior (Intur) de Valladolid no es bienvenida

A la atención de l@s responsabl@s de la Oficina Nacional Israelí de Turismo:

Habiendo tenido noticia de la participación del Estado de Israel en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) que estos días se celebra en Valladolid, nos dirigimos a ustedes para transmitirles las siguientes consideraciones:

1.- La presencia israelí en la ciudad no es bienvenida mientras continúe la ocupación militar de Palestina, el bloqueo de Gaza, la vulneración reiterada de los derechos del pueblo palestino incluidos el asesinato y la tortura como prácticas habituales, el asentamiento de colonos en territorio cisjordano, la construcción del Muro del Apartheid, la discriminación jurídica y social del millón y medio de árabes que vive en Israel, la anexión de Jerusalén Este y los Altos del Golán, la prohibición del regreso de más de cinco millones de refugiados a sus legítimos hogares…

2.- Exigimos que Israel cumpla todas las resoluciones dictadas por los organismos internacionales, en especial aquellas de las Naciones Unidas que obligan a su retirada a las fronteras anteriores a 1967.

3.- Rechazamos por completo la política de imagen que Israel lleva a cabo a través del arte, el deporte, los espectáculos o, como este caso, el turismo, tratando de proyectar una imagen de normalidad democrática que no concuerda en absoluto con un Estado que sojuzga a más de diez millones de personas. Esta política se fundamenta, además, en la mentira más absoluta, como se puede comprobar en la página web de la Oficina Nacional Israelí de Turismo. En ella se publicita como uno de los atractivos de Israel la Ciudad Antigua de Jerusalén, que está situada en el este de la ciudad y, por lo tanto, en territorio palestino, o el monte Hermón, que se encuentra en los Altos del Golán, zona arrebatada por la fuerza a Siria en 1967.

4.- La condena de la presencia de Israel en Valladolid forma parte de la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, una iniciativa global y no violenta basada en los derechos del pueblo palestino. Israel no es bienvenido en el concierto de las naciones mientras no cumpla con unos mínimos democráticos. L@s ciudadan@s de Valladolid continuaremos llevando a cabo este tipo de acciones mientras siga la ocupación y el sometimiento del pueblo palestino.

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid,
Domingo 22 de noviembre de 2009