Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Ittijah participa en el seminario del Alternative Information Center-AIC sobre colonialismo, ocupación y racismo

Comentarios de la Conferencia internacional “Unidos en la lucha contra el colonialismo israelí, la ocupación y el racismo”

Los días 24-25 de octubre 2009, el Alternative Information Center (AIC) organizó una conferencia internacional titulada "Unidos en la lucha contra el colonialismo israelí, la ocupación y el racismo" en colaboración con OPGAI. Más de 300 asistentes se reunieron en el Hotel Paraíso, en Belén, para presenciar el seminario que contó con la participación de 24 oradores distinguidos. El debate se centró en la economía de la ocupación y el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), las estrategias y los aspectos prácticos de su aplicación

www.ittijah.org

El alcalde de Belén, Victor Batarseh, destacó en su discurso de bienvenida que "esta ciudad simboliza la paz, la justicia, la humanidad." También comentó el papel de la religión en el conflicto entre Israelíes y Palestinos, diciendo que "un Estado construido sobre la religión no puede ser un Estado democrático [...] lo que queremos de nuestro vecino es un Estado laico y democrático."

El sacerdote Jamal Khader, profesor de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Belén, se refirió a ese asunto en su intervención señalando que "el conflicto de Israel-Palestina no es un conflicto religioso [...], pero muchas personas usan la religión para justificar la injusticia hacia los Palestinos. Estoy hablando principalmente del apoyo incondicional de los cristianos a Israel en Occidente [...] No podemos, en nombre de Dios, apoyar la ocupación. No podemos, en nombre de la teología, apoyar la opresión y la colonización de un pueblo. " 

Shawan Jabarin de Al Haq, Jamal Juma de Stop The Wall, y Ameer Makhoul, director de Ittijah hablaron sobre la lucha popular en Palestina y la importancia de la solidaridad internacional en apoyar el derecho internacional. Jabarin señaló que "estamos exigiendo la resolución de esta crisis, y no se puede hacer esto, simplemente a través del apoyo financiero. Los derechos humanos deberían ser el punto de partida para buscar formulas para la acción". Makhoul describió la importancia de “la lucha contra la normalización", señalando su peligro “en absolver Israel de sus crímenes". 

Neve Gordon, catedrático en la Universidad Ben Gurion en el Naqab, explicó en qué medida la ayuda internacional es un mecanismo que sostiene la ocupación y denunció la complicidad de la comunidad internacional con el régimen de apartheid israelí. También ironizó al mencionar que la ayuda que reciben Gaza y Cisjordania es diez veces menos de lo que recibe Israel de Estados Unidos y la Unión Europea. Haciendo un repaso de la progresión de la ocupación hacia la privatización desde la creación del Estado de Israel, el catedrático denunció que la economía es la mayor herramienta de control social. 

Martha Myers, Presidenta del Comité Ejecutivo de AIDA y Directora de País de CARE en Cisjordania y Gaza, se unió a la discusión iniciada por Neve Gordon sobre la ayuda y las dimensiones económicas de la ocupación. "En Gaza, prácticamente no hay economía, es una economía de ayuda", comentó Myers. Señaló que "la potencia ocupante debería asumir la responsabilidad" de los Territorios Ocupados, pero que la ayuda internacional les releva de esa carga y consiente la ocupación. Gordon habló del contraste entre la política económica de Israel inmediatamente después de 1967 (destinada a atenuar la resistencia a la ocupación y evitar disturbios sociales) y las restricciones instituidas en la década de 1980, que creó una economía palestina dependiente de la potencia ocupante.
Gordon denunció "los esfuerzos de Israel para crear un camino que implique para los Palestinos ser parte de una normalización y por lo tanto reducir la resistencia hasta aniquilarla".

Para seguir con la problemática económica hablaron Salwa Alinat de Kav Laoved (Línea Directa de los Trabajadores), el Dr. Dalit Baum de Who Profits, y el economista Shir Hever del AIC. Alinat expuso los problemas a los que se enfrentan los trabajadores palestinos y extranjeros en las fábricas y granjas de Cisjordania, donde existe escasa regulación de las condiciones de trabajo. En las industrias de los asentamientos, la legislación laboral israelí se aplica, lo que lleva Alinat a preguntarse si estos asentamientos son, de hecho, ya anexionados. Baum prosiguió llamando a apoyar el BDS, detallando de qué manera los individuos y las empresas se benefician de la ocupación. Mencionó las fábricas en los asentamientos, una actividad industrial no regulada y el vertido de residuos peligrosos en Cisjordania, la apropiación de los recursos naturales palestinos y las medidas represivas de la ocupación como herramientas de propaganda. Shir Hever analizó el costo de la ocupación para la sociedad israelí, afirmando que incluso el propio Gobierno de Israel no sabe exactamente cuánto se gasta en la ocupación. Hever concluyó que "el coste real", - un coste que amenaza seriamente los servicios públicos israelíes-"viene de tratar con la resistencia palestina". Explicó que los economistas israelíes siguen ignorando la situación debido a que "Israel se dio cuenta de que los Palestinos no se venderían" y prefiere callar esta verdad.
 
El domingo, Solomuzi Mabuza del Centro de Desarrollo Comunitario Ujamaa en Sudáfrica compartió sus experiencias como activista anti-Apartheid. "Como Sudafricanos, no venimos para decir a los Palestinos cómo tenéis que llevar vuestra propia lucha", dijo Mabuza. En su lugar, hizo hincapié en las similitudes de la ocupación con las políticas de Apartheid y la solidaridad de los sudafricanos con la lucha de los Palestinos por sus derechos. Acerca del BDS, Mabuza señaló la importancia del movimiento internacional para poner fin al apartheid, pero también señaló que el pueblo palestino debe pasar a la acción, sugiriendo que “este llamamiento crucial es el que debe determinar el discurso." 

El seminario también contó con la representación de España a través de la Plataforma 2015 y más en la persona de Hanady Muhiar que presentó un recorrido de la ayuda española a Palestina desde los años 60, denunciando su carácter asistencialista.
Anunció la voluntad de las ONG españolas que conforman la Plataforma 2015 y más a presionar el gobierno español, ya que a partir de enero la Presidencia de la Unión Europea será española, para que exija el respeto de los Derechos Humanos y se comprometa a emprender una acción política. 
 
Sobre el Boicot a Israel como estrategia de resistencia noviolenta se expresó Omar Barghouti de la Campaña para el Boicot Académico y Cultural a Israel. Comunicó que el Boicot está teniendo resultados excepcionales considerando que la campaña empezó sólo en 2005. Barghouti hizo hincapié en que el Boicot surafricano duró más de 20 años y que si comparamos con los resultados de los primeros años del Boicot en Sudáfrica, los avances del Boicot a Israel son incomparables. 

Michael Warschawski, fundador y miembro del AIC, concluyó el encuentro aportando una visión general del papel de los movimientos anti-coloniales judíos. "La resistencia [a la ocupación] está provocando progresivamente una reacción internacional", dijo Warschawski. "Cuando la opinión pública, por un lado y el movimiento internacional por otro lado digan “ya basta "[...] es cuando se iniciara un cambio dentro de la sociedad de ocupación". Es esta presión internacional, gracias a la opinión pública, que acabará obligando a la comunidad internacional reconocer Israel como un estado racista, colonial y de apartheid, y aplicar las medidas correspondientes. Warschawski también se hizo eco de Mabuza y enfatizó en el papel crucial del liderazgo palestino:
"¿Quién está encabezando la lucha? ¿Quién decide de la agenda? [...] El pueblo palestino es el que debe fijar la agenda, si dicen apoyar a la libre determinación".
Los asistentes pusieron fin a la conferencia compartiendo ideas e inquietudes en grupos de discusión  centrados en: Boicot, Desinversiones y Sanciones, la construcción de coaliciones, la resistencia popular, acción legal, y los Altos del Golán ocupados. 
El lunes tuvo lugar una jornada de solidaridad con Jerusalén, con un discurso de Michael Warschawski sobre la historia del conflicto en el este de Jerusalén, visitas a los asentamientos y Jerusalén Este con Sergio Yahni del AIC, visitas de solidaridad a Silwan y Sheikh Jarrah (áreas que conocieron reciente demoliciones de casas y asentamientos), y un mitin político en el Casco Viejo.