Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Nueva Campaña para Defender los Trabajadores de Gaza en los Tribunales Israelíes

Llamada a la Solidaridad y Acción

La clase obrera palestina en Gaza se enfrenta a uno de sus momentos más trágicos de la historia. Debido a la política israelí de imponer el hambre y la pobreza, además del reciente bombardeo de la sede de la rama de Gaza de la Unión de los Trabajadores Palestinos por la aviación militar israelí, la clase obrera palestina carece de representación. Además contribuye a esta tragedia el conflicto interno palestino entre Al Fatah y Hamás, que evita la atención de las demandas de la clase obrera palestina.

Alternative Information Center-AIC
www.alternativenews.org

Erez
Fabricas cerradas en la zona industrial de Erez, Gaza.

En el área entre Israel y la zona industrial de Erez, los derechos de miles de trabajadores de Gaza han desaparecido

La zona industrial de Erez, construida más de 30 años antes y situada en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, era el lugar de trabajo para miles de palestinos que solían trabajar en las 200 fábricas y talleres textiles israelíes en el área. Hoy, sin embargo, la zona es una ciudad fantasma, abandonada por sus ex trabajadores y fábricas. Desde que Israel se separó de la Franja de Gaza en abril de 2004, y con la posterior imposición de un bloqueo económico (en Gaza), más de 4.500 trabajadores palestinos en Erez perdieron su empleo debido al cierre de fábricas, (trabajadores) que eran el sostén de más de 50.000 familias.

Tras la separación israelí de Gaza en abril de 2004, las autoridades israelíes concedieron a los ex pobladores israelíes compensación monetaria por sus fábricas cerradas, además de la opción de transferencia a ciudades fuera de Gaza, como Ashkelon, Netivot y Siderot.

Según un estudio realizado por el sindicato de los trabajadores palestinos Sawt-Amel / La voz del obrero de Nazaret, a la mayoría de los propietarios de las fábricas israelíes se les concedió una compensación monetaria por las autoridades israelíes debido al cierre de sus fábricas, que incluyen compensación designado específicamente para los miles de ex trabajadores palestinos que ahora están desempleados y viven en las difíciles condiciones del bloqueo de Gaza. Los trabajadores nunca recibieron su indemnización, que permaneció en manos de los dueños de la fábrica.

Los informes y análisis políticos sobre la Franja de Gaza casi nunca se refieren a la tragedia actual de la clase obrera palestina de allí, especialmente los que hayan trabajado en la zona industrial de Erez. Mientras que los trabajadores palestinos de las distintas ciudades y campamentos de refugiados de la Franja de Gaza fueron brutalmente explotados en la zona industrial de Erez, ningún organismo oficial, incluida la Unión del Trabajo de Palestina, consideró necesario preguntarse por qué estos trabajadores no estaban organizados en el los sindicatos palestinos contra los empleadores israelíes que ya existen. Por más de 30 años, estos trabajadores no pudieron disfrutar de los derechos laborales básicos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, incluida la de salario mínimo y negociación colectiva.

Los trabajadores de Gaza en Israel

Antes de la retirada israelí de Gaza y la posterior imposición del bloqueo, casi 130 trabajadores palestinos de Gaza trabajaban en Israel. Estos trabajadores, que fueron obligados a convertirse en desempleados en abril de 2004, recibían permisos especiales a través de sus empleadores israelíes para entrar en Israel. Mientras que en la mayoría de los casos, estos trabajadores tenían salarios más altos que los trabajadores palestinos en la zona industrial de Erez, estos salarios eran inferiores al salario mínimo determinado por la legislación israelí. Además, los contratos de empleo de estos trabajadores no tienen ninguna referencia a los derechos básicos, como horas de descanso y vacaciones.

Esto fue sólo una breve introducción a las condiciones de la clase obrera palestina en Gaza hasta abril de 2004, el año en que todos los trabajadores palestinos que eran empleados en Israel o en la zona industrial de Erez se vieron obligados a convertirse en desempleados. Es importante señalar que no se hacía referencia a la humillación y la opresión que estos trabajadores sufrieron mientras que cruzaron un puesto de control militar israelí cada día de trabajo para entrar en Israel o en la zona industrial de Erez. Encarcelado en el Gueto de Gaza, la clase obrera palestina no tiene la posibilidad de reclamar la indemnización que se merece de sus ex empleadores israelíes.

La Campaña

La clase obrera palestina en Gaza se enfrenta a uno de sus momentos más trágicos de la historia. Debido a la política israelí de imponer el hambre y la pobreza, además del reciente bombardeo de la sede de la rama de Gaza de la Unión de los Trabajadores Palestinos por la aviación militar israelí, la clase obrera palestina carece de representación. Además contribuye a esta tragedia  el conflicto interno palestino entre Al Fatah y Hamás, que evita la atención de las demandas de la clase obrera palestina.

En consecuencia, Sawt al-Amel / Voz del obrero decidió tomar la iniciativa de lanzar una campaña para proveer representación legal de los trabajadores palestinos de Gaza en tribunales israelíes, para que ellos recibirán la compensación monetaria que se merecen. Creemos que esta compensación monetaria es de importancia vital para los trabajadores desempleados y sus familias, dadas las difíciles condiciones provocadas por el bloqueo económico israelí, que se impone a la Franja de Gaza.

Nuestro trabajo se enfrenta a la oposición sistemática por parte de los empleadores israelíes y los propietarios de fábricas que explotan a los trabajadores de Gaza durante más de 30 años. Ahora estamos llevando los casos de decenas de trabajadores a los tribunales de trabajo israelí, solicitando el pago de las compensaciones que merecen, e incluso, como en muchos casos, sus salarios. Los empleadores israelíes y los dueños de fábricas, sin embargo, están pidiendo a los tribunales a no considerar estas casos, alegando que los desempleados en Gaza forman parte de los "terroristas" de la Autoridad Palestina que se rige por Hamas, en consecuencia, cualquier compensación monetaria a los palestinos desempleados en Gaza, de acuerdo con los empresarios israelíes, es una contribución al terrorismo.

Más recientemente, la Justicia del Trabajo de Israel fue de acuerdo con una de las solicitudes de los empleadores israelíes, según la cual cada persona que trabaja debe pagar un depósito de seguridad de NIS 1.500 ($ 394) con el fin de que su \ su caso será considerado en un tribunal israelí. Habida cuenta del bloqueo económico que se impone en Gaza, ningún trabajador, ya sea empleado o desempleado, puede pagar ese precio. Por otra parte, Sawt al-Amel / Voz del obrero recibió solicitudes de cientos de trabajadores palestinos que antes eran empleados por los israelíes, pidiendo a llevar su caso a los tribunales.

Necesitamos su apoyo para continuar nuestra lucha. Le pedimos a usted para expresar su solidaridad con los trabajadores en la Franja de Gaza a través del Fondo de Solidaridad de un trabajador a otro en http://www.gaza-worker-fund.org/, y para difundir ampliamente nuestra llamada a la acción.

Enlaces:

Fondo de Solidaridad de un trabajador a otro:
http://www.gaza-worker-fund.org/
Sawt al-Amel \ La voz del obrero:
http://laborers-voice.org/

Llamamiento a la acción (por favor, distribuir):
http://www.laborersvoice.org/article_details.aspx?TopID=1117&catid=45

Este artículo apareció originalmente en
http://www.arabs48.com/display.x?cid=11&sid=81&id=67062.
Traducido del árabe por el Centro de Información Alternativa (AIC). Traducción al castellano de Teodora Antón.