Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El Muro del Apartheid: Tierras robadas y expulsión forzosa

Creando Guetos

(..) La comunidad internacional contribuye al proyecto del Muro con sus falsos discursos y proyectos de “desarrollo”. Las comunidades agrícolas han sido transformadas en mano de obra barata. Para la construcción de CBIZ (Cross Border Industrial Zones), se usan las tierras robadas localizadas fuera de los guetos delimitadas por el muro del Apartheid, los asentamientos y el sistema de carreteras. Estas zonas, proporcionan una sostenibilidad económica vital para el proyecto israelí.

Stop the Wall. The grassroots palestinian anti-apartheid wall campaign.
www.stopthewall.org, 1de Noviembre de 2009
Traducción: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África-IEPALA

Google mapsStop the Wall: the grassroots palestinian anti-apartheid wall campaign. 1 de Noviembre de 2009

El Muro no se construye, o en la mayoría de los casos, siguiendo la Línea Verde de 1967, sino que penetra en Cisjordania, expandiendo los robos israelíes de las tierras palestinas y sus recursos. En total, el 85% del muro está localizado en Cisjordania.
Introducción/Descripción:

Ubicación del Muro y sus repercusiones.

Cuando se complete, el sistema constituido por el Muro, los asentamientos y las zonas militares, se habrán anexionado, de hecho, el 46% de Cisjordania, aislando comunidades en "Bantusans", guetos y "zonas militares".

Esto significa que en el caso de la solución de formación de dos estados, la población palestina de Cisjordania y la franja de Gaza, incluyendo 1.5 millones de refugiados, tendrá acceso solamente al 12% de la Palestina mandataria.

Alrededor del 12% de los palestinos de Cisjordania estarán "fuera" del Muro, en la parte ya anexionada por Israel y se encontrarán viviendo en insoportables condiciones de vida, debido a la pérdida de tierras, de mercado, de movimiento, incluso del sustento de la propia vida, además de tener que enfrentarse a la expulsión. Esto incluye a alrededor de 200.000 palestinos del Este de Jerusalén, que permanecerán totalmente aislados del resto de Cisjordania. El 98% de los colonos se incluirán en las áreas ya anexionadas.

El Muro no es una nueva idea, desde los comienzos de los Acuerdos de Oslo en 1994, la franja de Gaza ha sido rodeada por una barrera que aísla a los palestinos que allí viven del resto del mundo.

Características del Muro y sus repercusiones.

La longitud total del Muro será de 760 Km.

Actualmente, el muro se está construyendo en los distritos de Qalqilya, Ramala, Jerusalén, Belén y Hebrón. El Valle del Jordán está casi completamente aislado del resto de Cisjordania.

78 aldeas palestinas y comunidades, que totalizan una población de 266.442 quedarán aisladas de la siguiente manera, - Aldeas rodeadas por el muro, asentamientos y carreteras de los colonos, 257.265 habitantes.

- Aldeas aisladas entre el Muro y la Linea Verde, 8.557 habitantes.

- Aldeas aisladas y sus residentes amenazados de expulsión, 6.314 habitantes.

El muro ha destruido una gran cantidad de tierras cultivables palestinas y usurpado suministros de agua, incluida la mayor reserva de agua de Cisjordania.

El muro del apartheid cuesta aproximadamente 3,7 millones por kilómetro.

En Noviembre del año 2000, el primer ministro israelí, Barak (Partido laborista), aprobó el primer proyecto para construir una "barrera". La construcción del muro, que incluye la confiscación de tierras y la tala de árboles, comenzó en junio de 2002 al oeste de Jenin. En octubre de 2009, el 60% del muro se ha completado.

El Muro del Apartheid como una Red.

El muro de hormigón está presente en Belén, partes de Ramala, Qalqilya, partes de Tulkarm y envolviendo toda Jerusalén. Tiene 8 metros de altitud, dos veces la altura del muro de Berlín, con torres de vigilancia armada y una "zona tampón" de entre 30 y 100 metros de ancho con alambradas eléctricas, zanjas, cámaras, sensores, y la patrulla militar.

En otros lugares, el muro consiste en capas de alambre de púas, carreteras con patrullas militares, caminos de arena para poder rastrear huellas, cunetas y cámaras de vigilancia.

La "zona de amortiguamiento"o "zona tampón", allana el camino para las demoliciones a gran escala y la expulsión de los residentes cercanos, ya que en muchas ocasiones el muro se encuentra a pocos metros de hogares, tiendas y escuelas. Las tierras entre el muro del Apartheid y la Línea Verde han sido declaradas "zona de separación", y todos los residentes y propietarios en esa área deben obtener un permiso para permanecer en sus hogares y tierras.

La Ocupación ha creado "puertas" en el Muro, pero esto no garantiza que los agricultores tengan acceso a sus tierras, todo lo contrario, fortalece el sistema de estrangulamiento israelí de permisos y puestos de control donde los palestinos son golpeados, detenidos, disparados y humillados.

34 "Checkpoints" fortificados - 3 terminales principales, 9 terminales comerciales, y 22 para los vehículos de los trabajadores- controlan el movimiento de todos los palestinos.

44 Túneles conectarán los 22 pequeños guetos dentro de 3 principales.

634 "Checkpoints " u otras obstrucciones militares, incluidas zanjas, control de carreteras, puertas metálicas bajo control de la Ocupación.

1.661 km de carreteras de los colonos que conectarán las colonias con los bloques de colonias y completarán el sistema del Muro.

Creando guetos.

El proyecto de guetización, en todos sus aspectos, encarcela a la población palestina y, en muchos lugares, la aísla de los servicios básicos. Esto, junto con la perdida de la tierra, mercados y recursos, conducirá a la incapacidad de las comunidades para sustentarse adecuadamente y con dignidad.

  1. El Gueto Norte:

      La parte noroeste de Jenin hasta Qalqiliya (la "primera fase" de 145km) se completa por el Sur hasta Salfit. Allí se fusiona con la otra parte del muro y se crea un gueto en el norte.

      Tan sólo en esta primera fase, 13 aldeas situadas al oeste del muro, ya han sido, de hecho, anexionadas a Israel. Además, 50 aldeas han sido separadas de sus tierras.

      También, en la "primera fase", Israel ha confiscado 36 pozos de agua subterránea y al menos 14, están amenazados de demolición debido a las "zonas de amortiguamiento" del muro.

  1. El Gueto Central:

      Salfit, el área más fértil de Cisjordania, conocido como "la cesta de comida", perderá el 50% de su tierra debido al Muro del Apartheid.

      En el norte de Salfit, el bloque de Colonos Ariel divide en 22km Cisjordania, separando el gueto central del norte. Se anexiona el 2% de Cisjordania.

      El muro concluye en 22 km dentro de Cisjordania que se anexiona a los bloques de colonias, creando 2 ramificaciones: Inmanuel y Ariel. La ruta entre éstas crea pequeños y aislados guetos palestinos.

      Comunidades como Izbat Abu Adam, Dar Abu Basal y Wadi Qana están aisladas dentro de los bloques de las colonias. Otras tres aldeas, Az Zawiya,Deir Ballut y Rafat, al este de la ramificación de Ariel, están rodeadas en cuatro zonas por el muro y conectadas a Cisjordania por túnel. Más de doce aldeas localizadas a lo largo de la ruta del muro perderán en conjunto miles de áreas de tierras productivas.

  1. Jerusalén:

      El muro rodea la Ciudad Sagrada, además forma un anillo de asentamientos colonos alrededor de ésta, favoreciendo el aislamiento de Jerusalén de Cisjordania.

      El Muro atraviesa aldeas, barrios, separa familias. Actúa cortando vínculos sociales y económicos, guetizando áreas robadas por el proyecto Sionista en sus planes de convertir Jerusalén en la futura capital de Israel.

      Los nuevos asentamientos que se están construyendo alrededor de Jerusalén, se están llevando a cabo sobre tierra anexionada. El proyecto trata de ampliar el número de colonos judíos en la zona con el objetivo de cambiar la demografía de la ciudad.

      Unas 25 Aldeas y barrios quedarán completamente aislados del resto de Jerusalén y de Cisjordania agrupados en cinco diferentes guetos.

      El muro en Jerusalén está casi completo. Sólo quedan algunas partes en el norte y este de la ciudad que están todavía en construcción.

      El distrito de Jerusalén perderá en total el 90% de su tierra cuando el Muro esté completado. Esto forma parte central del plan de la limpieza étnica de los palestinos en Jerusalén.

  1. El Gueto Sur/Belén/Hebrón:

 

      En el sur de Cisjordania, el Muro del Apartheid rodea Belén tanto por el este como por el oeste, por la continuación hacia el sur de Jerusalén Oriental. Con La tierra aislada por el Muro, la parte anexionada debido a los asentamientos, y cerrada bajo varios pretextos, sólo el 13% del distrito de Belén está disponible para uso Palestino.

      En Belén y Hebrón, el muro de hormigón rodea los principales lugares sagrados, “La tumba de Raquel” y “La mezquita de Abraham respectivamente. La tumba de Raquel, es ahora mismo inaccesible para los palestinos y está siendo anexionada.

      El muro aísla cientos de áreas del distrito de Hebrón, amenazando la cría de ganado, que es el principal origen de sustento de vida en el área.

  1. El Valle del Jordán:

      Desde el año 2000, el Valle ha sido rodeado con 6 “checkpoints” que controlan el acceso.

      La Ocupación anunció en Febrero del año 2006 un plan para anexionarse el 28.5% del Valle, incluyendo 24 aldeas con una población de 52.000 habitantes además de sus recursos hídricos y el acuífero este.

      200.000 personas de las regiones de Tubas y Nablus que poseen tierras, o tienen familias en Valle del Jordán, tienen el acceso denegado.

  1. La Franja de Gaza:

      La franja de Gaza, con una población de 1.5 millones de habitantes en 365 Km2 es una de las áreas más densamente pobladas en el planeta. Es una prisión que ha sido completamente rodeada durante años por muros y alambres de púas.

      El Muro, en Gaza, se extiende alrededor de 55 kilómetros empezando desde el noroeste de Beit Lahia hasta el sureste de Rafah. A lo largo del muro se encuentra una “zona buffer” con un alcance, desde el ataque a Gaza, de 300 a 600 metros. Cualquiera que se aproxime a la “zona buffer” corre el riesgo de ser disparado.

      Las consecuencias de esta “zona buffer”, han sido muy graves. El 25% de las tierras cultivables más fértiles de Gaza no son utilizables. El 15% de los granjeros de Gaza han sido privados de su trabajo, uniéndose a las listas de desempleados y convirtiéndose en dependientes de la ayuda alimentaria.

Posición Internacional.

El 9 de Julio de 2004, El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya dictaminó que el muro del Aparhtheid, las políticas de asentamientos israelíes y la ocupación violan el Derecho Internacional y deben terminar. Se recordó a la comunidad Internacional que está obligada a respetar el Derecho Internacional y que no hay posibilidad ninguna de apoyar la situación actual.

A pesar de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, ni los Estados ni los organismos internacionales han tomado medidas serias para asegurar que se apliquen las recomendaciones del Tribunal Internacional de Justicia.

“Ayuda Internacional al desarrollo”.

De hecho, la comunidad internacional contribuye al proyecto del Muro con sus falsos discursos y proyectos de “desarrollo”. Las comunidades agrícolas han sido transformadas en mano de obra barata. Para la construcción de CBIZ (Cross Border Industrial Zones), se usan las tierras robadas localizadas fuera de los guetos delimitadas por el muro del Apartheid, los asentamientos y el sistema de carreteras. Estas zonas, proporcionan una sostenibilidad económica vital para el proyecto israelí.

Las industrias de uso intensivo a cargo de propiedad israelí dependen de la barata fuerza de trabajo palestina. La unión de estas zonas industriales promueve la normalización y garantía de la sustentabilidad de los guetos.

En Febrero de 2009, el gobierno alemán firmó un contrato para la zona industrial de Jalama (Jenin), y en Abril del mismo año USAID anunció que financiaría la construcción de un sistema de aguas residuales. En cuanto al Valle del Jordán, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) publicó un nuevo estudio de viabilidad para área industrial y agro-industrial de Jericó en Junio de 2009, mientras que en Abril los franceses habían firmado un contrato de construcción de una zona industrial en Belén. Estos proyectos aseguran la sostenibilidad del proyecto Bantustán creado por el Muro, y están basados en el supuesto de que el muro es para persistir.

Represión de la Resistencia popular.

La Resistencia popular al muro, que consiste en manifestaciones y acciones directas, comenzaron con las primeras demoliciones en el año 2002 y han continuado hasta ahora.

La represión, por parte de las fuerzas israelíes, ha sido fuerte. Desde entonces ha habido 16 personas asesinadas, la mitad de ellas menores de 18 años. Miles han sido heridas y cientos arrestadas. Por poner un ejemplo, desde 2008 hasta 2009 en la aldea de Ni´lin, cerca de 500 personas fueron heridas por fuego israelí y más de 70 han sido arrestadas.

La primera oleada de asesinatos y represiones graves duraron un año y empezaron en 2004 con la matanza de 5 personas en Biddu, que había organizado grandes manifestaciones contra la construcción del muro. En 2005, tres niños asesinados a disparos en Beit Liqya. Una oleada similar de asesinatos ocurrió durante 2008 y 2009, cuando fuerzas invasoras mataron a 5 en Ni´lin y una en Bil´in, otra vez en respuesta a la resistencia llevada a cabo.

URL:http://www.stopthewall.org/spanish/cgi-bin/spanish/index.shtml