Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La deriva pro israelí de ZP

Santiago González

Muy pocos medios, ninguno que se sepa, ha observado que España se abstuvo en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas en la que se proponía que el Consejo de Seguridad viera la posibilidad de elevar el Informe Goldstone a la Corte Internacional Penal.

20 Minutos, 11.11.2009

protesta

Muy pocos medios, ninguno que se sepa, ha observado que España se abstuvo en la votación de la Asamblea de las Naciones Unidas en la que se proponía que el Consejo de Seguridad viera la posibilidad de elevar el Informe Goldstone a la Corte Internacional Penal y se dictase la obligación de crear comisiones independientes sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por israelíes y palestinos en la matanza de Gaza de finales del año pasado y comienzos de éste.

Otros países europeos votaron en contra. Por lo que parecería hasta positiva la actitud española. Pero no debemos engañarnos nosotros mismos. Moratinos es un experto de la situación de la zona. Él conoce por su trayectoria profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Dirección General de África y Oriente Medio, embajador en Israel, enviado especial de la UE, ministro de Asuntos Exteriores... cómo se han incrementado año a año las colonias sionistas, la expropiación de tierras, la esquilmación del agua, la periódica destrucción de infraestructuras o la economía palestina, y ante eso y más, manteniendo o incrementando las migajas de la ayuda humanitaria a los palestinos, hay una deriva política, económica, militar de apoyar de iure (política de vecindad y upgranding de la UE hacia Israel, respaldo a su incorporación a la OCDE, maniobras militares con Israel y compraventa de armas..., supresión de la jurisdicción universal) la política de facto de Israel.

El 'apoyo' a una entelequia 'negociación del proceso de paz' inexistente sólo es la máscara de los cómplices del expolio palestino. Un apoyo que publicitan los cómplices queriendo hacernos olvidar, como con la ayuda humanitaria, su responsabilidad en lo que está pasando durante muchos años. Demasiados.

 

Votación sobre el Informe de la Comisión Investigadora sobre el Conflicto de Gaza

La resolución fue aprobada por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones:

A favor,  Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Bielorusia, Belize, Benín, Bolívia, Bosnia-Hercegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Camboya, República Centro Africana, Chad, Chile, China,  Comores, Congo, Cuba, Chipre, República Democrática de Corea, República Democrática del Congo,  Djibouti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Jamaica, Jordania, Kazakhstan, Kuwait,  Laos, Líbano,  Lesotho, Líbia, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Mongolia, Marruecos, Mozambique,  Myanmar, Namíbia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Qatar, Saint Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Eslovenia, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Suiza, Síria, Tayikistan, Tailandia, Timor-Este, Trinidad y Tobago, Tunez, Turquía, Emiratos Árabes, Tanzania, Uzbekistan, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbawe. 

En contra;  Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Islas Marshall,  Micronesia (Federated States of), Nauru, Holanda, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia, Ucrania, Estados Unidos de América.  

Abstenciones,  Andorra, Áustria, Bélgica, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Islandia, Japón, Kenia, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega,  Papua Nueva Guinea, República de Corea, República de Moldavia, República de Corea, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Samoa, San Marino, España, Swazilandia, Suecia,  Tonga, Uganda, Reino Unido, Uruguay.  

Ausentes,  Bután, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Honduras, Kiribati, Kirgyzistan, Madagascar, Ruanda, Saint Kitts y Nevis, Sao Tomé y Principe, Seychelles, Togo, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu.