Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Asamblea ONU aprueba resolución contra Israel por Crímenes de Guerra en Gaza. Israel rechaza la resolución de Naciones Unidas sobre el 'Informe Goldstone'

Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. España se abstuvo. Portugal votó a favor de enviar el informe al consejo de Seguridad

El documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones. Junto con Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Nauru, Micronesia, Holanda, Palau, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.

bombardeeo

Servicio de Noticias de la Naciones Unidas, El Mundo Noticias Internacionales, 5 de Noviembre, 2009

Tras dos días de debates, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide al Secretario General que envíe al Consejo de Seguridad el informe Golstone, elaborado por la misión de la ONU que investigó los atropellos a los derechos humanos durante la más reciente incursión militar israelí en la Franja de Gaza.
El texto –promovido por la Liga de Estados Árabes y el Movimiento de Países No Alineados – fue adoptado con 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones.
La resolución apoya el informe y pide al Secretario General que dentro de tres meses informe a la Asamblea General sobre los avances en la implementación de las recomendaciones del informe, con miras a la adopción de nuevas medidas.
Por otro lado, el documento insta a Israel y a la parte palestina a poner en marcha dentro de ese mismo plazo, investigaciones independientes sobre las violaciones del derecho internacional humanitario ocurridas durante la incursión israelí en diciembre y enero pasados.
Israel, Estados Unidos, Polonia y Australia se contaron entre los países que se opusieron a la resolución.

Asamblea ONU aprueba resolución contra Israel por Crímenes de Guerra en Gaza
Noticias Internacionales, 5 de Noviembre, 2009
 
Israel cometió crímenes de guerra en Gaza   
Confirman que fueron civiles mayoría de asesinados por Israel en Gaza

El documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones / por América Latina, la inmensa mayoría votó a favor, con la excepción de Panamá que se pronunció en contra y de Colombia, Costa Rica y Uruguay que se abstuvieron.

Naciones Unidas / La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó hoy el llamado informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Israel a Gaza y encargó su presentación ante el Consejo de Seguridad.

El documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones.

La totalidad de los países de América Latina, con la excepción de Panamá, votó a favor del texto respaldado además por el grupo de Estados árabes de la ONU y el Movimiento No Alineados.

Junto con Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Nauru, Micronesia, Holanda, Palau, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.

La resolución también pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que presente ante el Consejo de Seguridad el informe Goldstone, que recoge los resultados de una investigación sobre lo acontecido en Gaza durante la invasión lanzada por Israel entre diciembre y enero pasados.

Israel no escapa a sus crímenes contra la población de Gaza

Pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos, el máximo órgano de la ONU aprobó una resolución que llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar los alegados crímenes de guerra señalados en el material elaborado por una comisión presidida por el jurista surafricano, Richard Goldstone.

De los cinco miembros permanentes de ese órgano, solo China votó a favor del texto propuesto, mientras que Reino Unido, Rusia y Francia se abstuvieron y Estados Unidos lo rechazó.

En su parte introductoria, la resolución expresa preocupación por "las informaciones relativas a graves violaciones de los derechos humanos y serias infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza".

Seguidamente, condena el hecho de que "se tome de blanco a personas civiles y la infraestructura e instituciones civiles, incluidos locales de las Naciones Unidas", como demuestra el informe Goldstone, material que hace dos días fue rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esa instancia legislativa norteamericana también llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento.

El acuerdo de la Asamblea General apunta "la necesidad de asegurarse de que los responsables de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz.

También, reitera que el logro de una solución justa, duradera y amplia de la cuestión de Palestina, núcleo del conflicto árabe-israelí, es indispensable para la consecución de una paz y estabilidad amplias, justas y duraderas en el Oriente Medio.

El informe Goldstone fue avalado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 25 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Holanda y Ucrania) y 11 abstenciones. Otros cinco países, entre ellos Francia y el Reino Unido, no participaron en la votación.

Al intervenir en el debate de la Asamblea General sobre las conclusiones del equipo de Goldstone, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Manssur, rechazó cualquier equiparación de la agresión y los crímenes de Israel con la respuesta del lado atacado.

No existe absolutamente ninguna simetría o proporcionalidad entre el ocupante y el ocupado, aseveró.

Empero, reiteró que las autoridades palestinas asumen con mucha seriedad las posibles violaciones apuntadas en el informe y reafirmó el compromiso de realizar una investigación legal interna.

La votación en el plenario de la Asamblea General fue amplia a favor del informe Goldstone, pese a las presiones de Estados Unidos e Israel, pero más fuerte fue la condena general a la agresión israelí manifestada por casi medio centenar de oradores que escalaron el podio del máximo foro de la ONU.

Centro de noticias de la ONU

Estados miembros de la ONU expresan opiniones encontradas sobre informe Goldstone

05 de noviembre, 2009  Israel afirmó hoy que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre el informe Goldstone es una burla a la realidad que enfrentan los Estados democráticos que tienen que afrontar el terrorismo.

El representante adjunto israelí, Daniel Carmon, afirmó que el texto daba un espaldarazo a una investigación parcializada del Consejo de Derechos Humanos.

“Ese documento ignora el derecho legítimo de Israel de proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas, y va en contra de cualquier intento positivo de gestión diplomática en la región”, dijo Carmon.

El representante de Estados Unidos, Alejandro Wolff, por su parte describió al informe Goldstone como innecesario y desequilibrado.

“El tratar, como hace la resolución, de imponer el debate del documento al Consejo de Seguridad es improductivo, porque ese órgano está al tanto de la situación mediante sus encuentros mensuales sobre el Oriente Medio”, dijo Wolff.

Antes de la aprobación de la resolución este jueves por 114 de los 192 Estados miembros de la ONU, numerosos oradores resaltaron la importancia del Informe Goldstone, como un esfuerzo serio por poner fin a lo que describieron como “la impunidad israelí en sus crímenes contra los palestinos”.

Por otro lado, expresaron preocupación por la parcialidad con Israel en el Consejo de Seguridad. Uno de ellos fue el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero.

“Preocupa a Venezuela que algunos miembros del Consejo de Seguridad, en el ejercicio del derecho al veto, puedan bloquear iniciativas conducentes a enjuiciar a los genocidas israelíes. Nuestra preocupación aumenta cuando una superpotencia, miembro permanente, es el principal aliado del país genocida”.

El informe Goldstone es el resultado de tres meses de una investigación que fue dirigida por el juez sudafricano Richard Goldston. La pesquisa halló tanto a israelíes como a militantes palestinos culpables de crímenes de guerra.

Durante la incursión israelí a Gaza de diciembre y enero pasados, murieron más de 1300 palestinos y 13 israelíes.

Reacción a la votación en Nueva York
Israel rechaza la resolución de Naciones Unidas sobre el 'Informe Goldstone'

Netanyahu (izda.) y Barak, en una rueda de prensa en Tel Aviv. | Afp
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/internacional/1257513739.html

viernes 06/11/2009

Los ecos de la captura de un barco con 500 toneladas de armas, el anuncio del presidente palestino, Abú Mazen, de no presentarse a la reelección, el tenso riferrafe entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama (sobre un posible encuentro), se han visto eclipsados el viernes por el juez Richard Goldstone y su informe sobre la masiva ofensiva militar hace 11 meses en la Franja de Gaza.

Israel ha rechazado la resolución aprobada el jueves por la noche por la Asamblea de Naciones Unidas que traslada el Informe Goldstone al Consejo de Seguridad y exige al Gobierno de Netanyahu y a los palestinos la creación, en un plazo de tres meses, de una comisión de investigación "independiente y creíble".

"La resolución y el informe no tienen nada que ver con la realidad que afrontamos en el terreno. Israel continuará defendiendo la vida de sus ciudadanos ante los ataques terroristas. Seguiremos actuando ante la amenaza que supone el terrorismo internacional, tal y como hemos demostrado esta semana", afirmó el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman en referencia a la captura del arsenal en el barco 'Francop'.

Lieberman también se refirió al resultado de la votación en Nueva York: 114 países a favor de la resolución, 18 en contra (EEUU, Alemania, Holanda, Italia, entre otros) y 44 abstenciones (mayormente europeas).

"Estoy satisfecho, ya que 18 países en la vanguardia de la democracia mundial y que son mayoría moral votaron en contra y 44 se abstuvieron. Ya sabíamos el resultado de antemano dada la mayoría automática del bloque de los paises árabes y no alineados en la ONU que siempre votan contra Israel”, añadió.
Veto previsto

Pero de igual forma que estaba garantizada la derrota israelí en la votación en la Asamblea de la ONU, se prevé el veto de su aliado estadounidense en el Consejo de Seguridad.

Diversos ministros, diputados y juristas han pedido a Netanyahu que ordene la creación de una comisión interna para "responder" a las duras acusaciones que se desprenden de las 575 páginas del 'Informe Goldstone', donde se acusa a Israel de cometer "crímenes de guerra".

Netanyahu se plantea dicha comisión interna, pero cuenta con la oposición de su 'número dos' y ministro de Defensa, Ehud Barak.

 

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso español, Josep Antoni Durán i Lleida, cree que el Informe Goldstone sobre la última guerra de Gaza es "poco imparcial" y no debería llegar a votarse en la Asamblea General de la ONU.

Elías L. Benarroch Jerusalén, EFE
http://www.unmultimedia.org

"Yo soy crítico respecto a ese informe, me parece poco imparcial, y además creo que someterlo a votación de la Asamblea General es someter a Israel a un árbitro con muchos componentes que, de entrada, son sus adversarios más que reconocidos", dijo a Efe el político catalán.
 
En visita "exploratoria" por Israel y los territorios palestinos ocupados al frente de una delegación del Comité de Exteriores del Parlamento español, Durán i Lleida hizo estas declaraciones en coincidencia con el inicio hoy de una reunión especial de la Asamblea
General para debatir el polémico informe.
 
Redactado por el juez sudafricano Richard Goldstone, el documento acusa a Israel y al grupo islamista palestino Hamás de cometer crímenes de guerra en el conflicto de Gaza de diciembre y enero pasados, aunque la propuesta presentada a la Asamblea por los países árabes exige solo medidas sancionadoras contra el Estado judío.
 
"Alguien me comentaba ayer que (esta votación) es como si alguien se somete al veredicto de sus verdugos, porque evidentemente es una votación que seguramente Israel tendrá perdida", consideró el secretario general de Convergencia i Unió (CiU).
 
Acompañado por sus colegas de comisión José María Benegas (PSOE), Francisco Ricoma de Castellarnau (PP) y Carlos Casimiro Salvador Armendáriz (grupo mixto), la visita de la delegación coincide con las vísperas de la presidencia de España de la Unión Europea.
 
Durán alentó a los países de la UE a "abstenerse" o "votar en contra" para "marcar una posición de calidad en contra de ese documento elaborado en el seno de las Naciones Unidas".
 
En la guerra de Gaza murieron 1.400 palestinos -la mayoría civiles- y 13 israelíes, y según Goldstone las violaciones del derecho de guerra y humanitario deberían ser investigadas por las propias partes.
 
En caso de no hacerlo, el informe recomienda que el Consejo de Seguridad de la ONU remita a los presuntos responsables de crímenes de guerra al Tribunal Internacional de la Haya.
 
El político catalán advierte de las consecuencias que eso puede tener, pues, de ser aprobado por el Consejo de Seguridad, no sentará jurisprudencia únicamente en el caso palestino-israelí.
 
"Es un informe que, a mi juicio, sienta una posición que va más allá y que afecta a la lucha de países democráticos contra el terrorismo.. y que no es nada positivo", declara.
 
La delegación parlamentaria española mantiene desde ayer encuentros con
funcionarios de gobierno y dirigentes políticos israelíes "con un clarísimo objetivo: reforzar desde la perspectiva parlamentaria las relaciones entre España e Israel, que en los últimos meses han mejorado de manera muy sensible y estentórea".
 
Mañana los miembros de la delegación se desplazarán a Ramala para seguir su misión exploratoria en una entrevista con el primer ministro palestino Salam Fayad y, esperan, otra con el presidente Mahmud Abás, en quienes ven un "deseo real" de alcanzar la paz. EFE elb-amg/ll (audio)

Llaman a tomar lado de la justicia en conflicto con Israel
TBD, 4 noviembre 2009

El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, instó hoy a la comunidad internacional a tomar el lado de la justicia y a no tolerar las acciones ilegales, violaciones y crímenes cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados.

Durante su participación en el debate del informe Goldstone sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto de Gaza de principios de año, Mansour fue elocuente en su llamamiento.

"En nombre de todas las víctimas palestinas que han sufrido los crímenes israelíes, llamamos hoy a la comunidad internacional a pugnar claramente por el respeto a la justicia y la ley internacional", dijo el embajador.

Por su parte la Representante israelí Gabriela Shalev reiteró la negativa de su país de aceptar el informe Goldstone, al cual describió como politizado y "concebido en el odio".

Arguyó que su país tenía el derecho de defenderse de los ataques de terroristas palestinos.

"En vez de discutir cómo parar a terroristas que atacan a civiles deliberadamente, la Asamblea General lanza otra campaña contra las victimas del terrorismo, el pueblo de Israel", dijo Shalev.

Durante el debate, los oradores han reiterado de manera abrumadora que Israel, debe cumplir con el derecho internacional y consideraron que la discusión constituye un esfuerzo serio por poner fin a la impunidad de las acciones de Tel Aviv contra los palestinos.