Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Pregunta nº 184/54284 al Gobierno del parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, sobre el envío de ayuda española a Gaza

Los bienes de la ayuda española destinada a paliar la destrucción de Gaza desde su salida de territorio español, ¿cuánto tiempo han tardado en llegar a Gaza y a su población? ¿A qué se debe la tardanza? ¿A qué entidades se han entregado para su distribución? ¿Por qué se llevan a Jordania y no a Gaza directamente, al aeropuerto que España construyó en su día? ¿No está operativo o ha sido destruido? Si es así, ¿se ha reclamado a Israel daños y perjuicios por la destrucción de infraestructura civil?

CSCA

aueropuerto gaza

Pregunta184/054284

184/054284

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.

Los bienes de la ayuda española destinada a paliar la destrucción de Gaza desde su salida de territorio español, ¿cuánto tiempo han tardado en llegar a Gaza y a su población? ¿A qué se debe la tardanza? ¿A qué entidades se han entregado para su distribución?

¿Por qué se llevan a Jordania y no a Gaza directamente, al aeropuerto que España construyó en su día?

¿No está operativo o ha sido destruido? Si es así, ¿se ha reclamado a Israel daños y perjuicios por la destrucción de infraestructura civil?

¿De quién depende que no se pueda enviar directamente la ayuda?

¿Se ha llevado parte de la ayuda inicialmente a territorio israelí? El tránsito por territorio israelí ¿ha costado dinero, se ha tenido que pagar alguna tasa o servicio a los israelíes por los bienes que España ha donado tras la destrucción israelí?

Considerando que el puerto de Gaza está operativo ¿por qué no se lleva allí la mercancía? ¿Operan los guardias civiles españoles y otros cuerpos de seguridad europeos en Rafah?

¿Cuántos días en los años 2007, 2008 y 2009 ha estado abierto el paso fronterizo para salvaguardar que no haya contrabando?

Si parte de la ayuda española ha sido realizada con la compra de bienes a establecimientos de Israel, ¿por qué importe y de qué tipo han sido?

Palacio del Congreso de los Dipu tados, 24 de febrero de 2009
Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.