Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel construirá otras 500 viviendas en asentamientos

Netanyahu espera no perder el respaldo de los partidos derechistas con los que forma gobierno

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobará la construcción de más de 450 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, como medida disuasoria frente a los colonos ante una inminente moratoria en la ampliación de colonias

EFE - Jerusalén - 07/09/2009

jesuraslen

 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobará la construcción de más de 450 viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, como medida disuasoria frente a los colonos ante una inminente moratoria en la ampliación de colonias.

La construcción de estas viviendas, ordenada hoy por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se realizará principalmente en los tres bloques de asentamientos que Israel aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz con los palestinos, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Se trata de un "caramelo" a los colonos antes de que Israel declaré una "suspensión temporal" de la construcción en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, según le exige la comunidad internacional.
Moratoria de los asentamientos

Netanyahu espera con esta decisión satisfacer a unos y otros, y no perder así el respaldo de los partidos derechistas que forman parte de su gobierno.

El viernes, al conocerse las primeras informaciones sobre las intenciones de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) descalificó la decisión y la consideró una nueva táctica dilatoria en las negociaciones.

Netanyahu había amenazado a sus ministros si se oponían públicamente a su decisión

Respaldada por Estados Unidos, la ANP condiciona cualquier diálogo de paz con Israel a que este país interrumpa la construcción en territorio ocupado desde 1967.

El Gobierno israelí debió haber estudiado hoy la decisión de Netanyahu pero éste eludió el asunto en la reunión semanal, donde se limitó a decir que seguirá la construcción de "edificios públicos" y que no habrá "congelación" en los asentamientos.

Antes de la reunión el primer ministro había amenazado a sus ministros con duras sanciones si se oponían públicamente a su decisión. En los próximos días llegará a la zona George Mitchell, enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama, a quien Netanyahu pondrá al tanto de la decisión de declarar una moratoria en los asentamientos.