Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Choque de Civilizaciones: Europa y la guerra colonial israelí contra Gaza

Geopolítica: Del discurso a la praxis

[El colonialismo] Es más bien una exhaustiva y sistemática destrucción de cualquier sensación de llevar una vida normal. Dando un paso más, uno puede argumentar que las ocupaciones coloniales se ponen en movimiento a través de “la racionalización epistémica y la administración política de la muerte.” En otras palabras, siguiendo la línea de Michel Foucault, podríamos decir que si el principal objeto del (bio)poder es la vida, entonces el colonialismo puede ser conceptualizado de la mejor manera como (thanato)poder, o poder cuyo mayor objeto es la muerte.

Issam Aburaiya, profesor de estudios religiosos. Seton Hall University (EE.UU.) Pueblos. Revista de Información y Debate. Julio de 2009, nº 38. www.revistapueblos.org Traducción: Marcel Masferrer

cartel

La atroz guerra que el estado de Israel lanzó sobre Gaza (diciembre 2008-enero 2009) no es más que la última encarnación del proyecto de asentamiento colonial judío en Palestina. Obvia también decir que este proyecto ha sido siempre animado por, y entretejido con, prácticas culturales y representaciones. Las culturas coloniales, como afirma Nicholas Thomas elocuentemente, “no son simplemente ideologías que enmascaran, mistifican (falsean) o racionalizan formas de opresión que son externas a ellas; también expresan y constituyen relaciones coloniales por sí mismas”.

Me gustaría destacar un hecho relativo a las recientes guerras israelíes, en el que se ha hecho poco hincapié, que se manifestó sobre todo en la última guerra contra Gaza. Estas guerras han sido incorporadas en el paradigma de las guerras culturales globales, más conocido como choque de civilizaciones , lo que conlleva profundas implicaciones materiales, particularmente debido a su representación distintiva de los enemigos de Israel. Estos son presentados como una amenaza excepcional, por lo que requieren un despliegue de fuerzas y técnicas excepcionales.
Más específicamente, esta representación ha tenido dos principales consecuencias. Primera, parece autorizar a priori, y prácticamente justificar, todos los niveles y tipos de crueldad que Israel emplea y puede llegar a emplear contra los enemigos supuestamente excepcionales contra los que lucha, como ilustró vivamente la guerra contra Gaza. Segunda, desconecta toda la cuestión de Palestina de su contexto colonial. Es decir, el paradigma del choque de civilizaciones, al menos en idioma israelí, metamorfosea la lucha palestina, pasando ésta de ser anticolonial y antirracista a ser otra faceta más de la supuestamente más amplia guerra cultural entre el “Islam” y “Occidente” o entre el “terror” (islámico) y el “mundo libre”.

Lo que hace que el discurso israelí del “choque de civilizaciones” sea aún más relevante es el hecho de que Israel, especialmente desde el 11 de Septiembre de 2001, se ha concebido a sí mismo, y ha sido pensado por políticos, think tanks, expertos en terrorismo y comentaristas mediáticos en todo el mundo, como ejemplar en la lucha contra el “terrorismo islámico”.  Que este hecho permita y sea permitido por la rehabilitación de un imperio, un orientalismo envalentonado, la revitalización del racismo, el cambio en los patrones de la inmigración, y los ataques contra lo que se llama “multiculturalidad” en naciones europeas clave, hace que sea muy importante tenerlo en consideración. Dada esa importancia, es desafortunado que, hasta donde yo sé, no haya ni siquiera una pequeña investigación que haya examinado seriamente el discurso israelí sobre el choque de civilizaciones. Particularmente, ¿qué elementos incluye este discurso y sitúa en primer plano, y qué excluye y aparta del plano? ¿Cuáles son las bases más amplias, ontológicas y epistemológicas que subyacen en él? ¿Cuáles son las principales características del contexto social y la configuración de poder en los que se despliega? Finalmente, ¿cuáles son las ramificaciones de este discurso cuando se adopta como principio para políticas exteriores y domésticas, especialmente en naciones multiculturales y multirraciales?

 

Israelizando el Choque de Civilizaciones

El conocido orientalista anglosajón Bernard Lewis fue el primero en invocar el paradigma del Choque de Civilizaciones para describir la relación entre “Occidente” y  el “Islam” en la era post-Guerra Fría. Sin embargo, este paradigma fue incalculablemente popularizado por Samuel Huntington, en su ahora (tristemente) famoso tratado El Choque de Civilizaciones. Los cimientos del choque de civilizaciones de Huntington son simples (o más bien simplistas). “En el mundo post-Guerra Fría las distinciones más importantes entre los pueblos, nos cuenta, “no son ideológicas, políticas o económicas. Son culturales.” En otras palabras, las diferencias culturales eclipsarán a las divisiones ideológicas como fuente principal de conflictos con consecuencias globales. O simplemente, “el choque de ideologies dará paso a u choque de civilizaciones”, entre “Occidente y el resto”. De esa forma, según Huntington, las guerras culturales serán la marca de fábrica del siglo XXI. Sin embargo, tras los ataques del 11-S, el paradigma del Choque de Civilizaciones ha pasado a ser prácticamente sinónimo de una supuesta confrontación global entre Occidente y su enemigo arquetípico, el Islam. Más rotundamente, “el 11 de Septiembre de 2001 consolidó aún más una comprensión del mundo que define una marcada oposición entre “nosotros” y “ellos”, y que posiciona al Islam como el “nuevo enemigo para el nuevo orden mundial”.

Las declaraciones de la entonces ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni, tras un encuentro con el presidente francés Nicolás Sarkozy el 1 de enero de 2009, son un ejemplo de esta mentalidad. En esas declaraciones, Livni afirmó que la guerra contra Gaza “no es un problema israelí sino que en cierta manera Israel está en la primera línea del mundo libre y está siendo atacado porque representa los valores del mundo libre”.  En otras palabras, Israel, nos cuentan, no solo fue “atacado” y por lo tanto se vio “forzado” a responder con crueldad masiva. Más importante aún, fue atacado debido a lo que es y no a lo que hace. En el mismo sentido, Avigdor Lieberman, el líder del tercer mayor partido político en la Knesset israelí, Yisrael Beitenu, y ministro de Exteriores designado, sugirió en una entrevista con el periódico Haaretz que Israel debería “explicar a Occidente que somos su primera línea. Que si caemos, Dios no lo quiera, Occidente también caerá.”

¿Cuál es la línea divisoria entre estos dos mundos supuestamente opuestos? El historiador de la Universidad de Haifa y director del Instituto Herzl para la Investigación y el Estudio del Sionismo, Yoav Gelber, describe una simple línea divisoria. Él sostiene que el Choque de Civilizaciones en general y el conflicto israelí-palestino en concreto, puede ser, en el fondo, atribuido a la diferencia irreconciliable entre: “una cultura que santifica la vida y una cultura que anima al suicidio y promueve los mártires… entre una cultura que examina excepciones y una cultura que glorifica a los asesinos de niños como luchadores de la libertad.” El mencionado pensamiento está, obviamente, animado por, y predicado sobre, la racialización de los musulmanes en general y de los palestinos en particular.

La violencia de “nuestros” enemigos, siguiendo con el discurso israelí, emana de su “excepcionalista” cultura y religión, y por ello la negociación con ellos es absurda. Por lo tanto, nosotros, israelíes y occidentales, laicos y razonables (y perdón por la redundancia), nos encontramos en un estado de máxima excepción, e incomparables medidas se tienen que tomar para defender nuestras vidas y nuestro modo de vida. En este orden de cosas “Israel enseña a las fuerzas de ocupación a verse a sí mismas como la parte del conflicto que está bajo ataque, forzada a responder con la violencia excesiva: debido al hecho de enfrentarse a un enemigo irracional que busca “nuestra” aniquilación; como parte de una cruzada moral para defender “nuestros” valores y modo de vida; y para contraatacar a una nueva amenaza global (fascismo islámico)…
[Este enemigo] justifica cualquier tipo de violencia como respuesta. No hay límite a lo que se puede llegar a hacer para repeler a estas criaturas…”

Esta manera de pensar subyace en afirmaciones como la de Benny Morris de que “los americanos se pueden haber equivocado invadiendo Iraq, y nosotros nos podemos haber equivocado yendo a la guerra con Líbano. Todo esto palidece por insignificante cuando miramos la inmensa batalla entre el radicalismo loco que quiere controlar el mundo y el Occidente que debe protegerse a sí mismo.”

Aún hay más en la caja de herramientas “civilizadora” de Morris. En el contexto de un monumental, incluso metafísico, choque entre culturas, Morris lleva el sombrero de un psiquiatra y ofrece el siguiente diagnóstico del pueblo y la sociedad palestinos: “En este momento, esta sociedad se encuentra en un estado de ‘asesino en serie’. Es una sociedad muy enferma.” También se preocupa benignamente por la necesidad de “curar” a futuras generaciones de palestinos. “Quizá con el paso de los años”, reflexiona, “el establecimiento de un Estado palestino ayudará en este proceso de curación... Mientras tanto, hasta que no se encuentre la medicina”, prescribe el siguiente “tratamiento”: “tienen que ser contenidos para que no logren matarnos... Algo como una jaula tiene que ser construido para ellos. Sé que suena terrible. Es realmente cruel. Pero no hay otra opción. Hay un animal salvaje ahí que tiene que ser encerrado de una forma u otra.” Sin embargo, en realidad Morris está traspasando una puerta abierta. Sus recomendaciones ya están siendo llevadas a la práctica “sobre el terreno”, particularmente en lo que concierne al campo mortal llamado Gaza. 

Esta manera de pensar (y comportarse) obviamente no puede sostenerse, usando las palabras de Edward Said  ligeramente fuera de contexto, “sin una  sensación bien organizada de que a esa  gente de ahí afuera no ‘les’ gustamos y  no aprecian ‘nuestros’ valores, el auténtico corazón del dogma orientalista  tradicional... que se lleva por arte de magia... el sufrimiento en toda su densidad y dolor...” 

Finalmente, esta forma de pensar es compartida y propagada por muchos neoconservadores sionistas en Europa y Norteamérica. Tomemos por ejemplo la  respuesta de la actriz británica Maureen  Lipman a una pregunta que le hicieron  en una entrevista en la radio BBC el 13  de julio de 2006, sobre si los ataques israelíes contra los palestinos en el Sur y  contra los libaneses en el Norte no eran  de alguna forma desproporcionados respecto a los ataques de Hezbollah y Hamas, respectivamente. La respuesta de  Lipman fue: “¿Qué tiene que ver la proporción? ¿Acaso es un tema de proporción? La vida humana no es barata para  los israelíes. Y la vida humana en el otro  lado es bastante barata porque de hecho  atan bombas a las personas y las mandan  a hacerse explotar.”
Talal Asad, tras citar  a Lipman, comenta: “Lo que Lipman  quería decir cuando hablaba de vida humana era, por supuesto, no vida humana  sino vida judía. De hecho, no era solamente que la vida humana “en el otro lado”, es decir, la vida árabe, era bastante  barata, sino que justamente porque era  barata podía ser tratada así por parte del  ejército israelí.” 
Choque de Civilizaciones, Europa y Palestina/Israel

El discurso público israelí sobre el choque de civilizaciones y su racialización de los palestinos parece sonar bien en los oídos de naciones europeas clave. Sin embargo, esto no se debe a su rigor intelectual o a su excepcional poder de explicación. Más bien, este  discurso resulta seductor debido a su con vergencia con unas agendas exteriores y  domésticas muy particulares, en boga desde el 11-S. Respecto a las políticas exteriores, la “rehabilitación del imperio  incluye la aceptación de los términos de  referencia israelíes, sí, lo que hacemos es  muy lamentable, pero es la menos mala  de las opciones. La ‘guerra contra el terror’ resucita la ambición imperial como  un lamentable pero necesario proyecto  ideológico y este cambio político y cultural entre las naciones europeas clave  sirve para consolidar más aún el apoyo a  Israel y a la versión israelí sobre la necesidad de una ocupación violenta.” 

El discurso público israelí sobre el  choque de civilizaciones es igualmente seductor en lo que  respecta al tema doméstico del estatus y  las demandas de las minorías (musulmanas) en los países europeos líderes. Inglaterra bajo el Gobierno de Tony Blair es un ejemplo de ello. Su “adopción de la ‘guerra contra el terror’ y sus términos excluyentes,” escribe Gargi Bhattacharyya con vehemencia, “marcó un cambio respecto a intentos anteriores de acomodar culturas minoritarias. Ahora, nos presionan para que creamos que se acabó el juego. El multiculturalismo no ha funcionado y, de hecho, nunca podría funcionar. En su lugar debemos aprender la fea lección de que ‘nuestra’ cultura y ‘su’ cultura son absolutamente incompatibles...”

Además, esta manera de pensar parece no sólo validar las proclamas israelíes respecto a los palestinos sino también  el discurso israelí sobre las minorías musulmanas en Europa. En el discurso mayoritario israelí, se percibe a Europa como particularmente vulnerable a la ‘amenaza islámica’(en Israel se habla de Europa y Occidente, en la mayoría de casos, como términos intercambiables; sin embargo, una vez más, el enfoque es sobre Europa). Los israelíes, autoerigidos como guardianes de la civilización occidental, parecen creer que les incumbe recordar a Europa la naturaleza de la amenaza islámica a la que se enfrenta.
 
Además, un punto clave en el comportamiento de los musulmanes en general y en su hostilidad inherente hacia los no musulmanes en particular, nos  cuentan, es la división islámica del mundo entre el “reino del Islam” (dar al-Islam)y el “reino de la guerra” (dar al harb), con el principio rector de la Jihad.  Según Sharón, por lo tanto, los musulmanes no tienen otra opción que vivir en  un permanente estado de hostilidad y  guerra con los no musulmanes, puesto que es “parte del plan divino.” 

Dejando la suprema mala voluntad, los malos motivos y las declaraciones racistas de lado, un conocimiento inmaduro es suficiente para demostrar que el discurso israelí sobre el Islam se predica sobre una serie de asunciones que  no se pueden sostener ni siquiera tras un mínimo escrutinio del análisis de la ciencia social. Por encima de estas  asunciones está la que privilegia ontológicamente a la religión sobre cualquier otra dimensión en la formación de la identidad musulmana, como pueden ser la clase, el género, la pertenencia nacional, la lengua o la política. La  epistemología más amplia que subyace en esta manera de ver las cosas es,  para citar a Peter Worsley en otro con texto, que “las ideas pueden ser aisladas en alguna forma pura, original, embrionaria, o arquetípica...; a partir de ahí, son vistas como [simplemente] ‘tomadas’...[y] ‘traducidas’ en acción...” 

Los mayores sucesos y transformaciones “globales” proveyeron al discurso israelí sobre el choque de civilizaciones de calidad seductora. Uno de los mayores resultados de  esta transformación es un cambio en la  posición oficial europea en relación al tema de Palestina/Israel en los últimos  años. La posición actual “gravita más  cerca del marco EE UU-Israel de una  guerra contra el terror, un ‘choque de civilizaciones’, con una preocupación entre líneas por el auge del Islam.” La verdad es que es difícil identificar hoy sustanciales diferencias entre la posición estadounidense-israelí y la de los europeos  en todo lo que concierne a la cuestión palestina. Los gobiernos europeos, por  ejemplo, apoyaron (y apoyan) el terrible asedio a Gaza, justificaron, aunque sólo fuera indirectamente, la última guerra israelí contra Gaza, aceptaron la conceptualización estadounidense-israelí de que el problema fundamental en Gaza no es el encarcelamiento masivo de un pueblo, sino el “contrabando de armas.” 

La ocupación colonial  

Cualquier examen serio de la realidad  contemporánea en Palestina/Israel en  general y de la más reciente guerra israelí contra Gaza en particular, es meramente imposible sin situarlo en su  apropiado contexto: el colonialismo.  Haciéndolo, podemos recordar esa “geografía política de encarcelamiento masivo” israelí, vivamente ilustrada en el terrible asedio a Gaza. 

El colonialismo, visto desde la perspectiva de aquellos que son forzados a  vivir bajo su yugo, no es, por lo tanto, insignificante ni tampoco una excepción. Es más bien una exhaustiva y sistemática destrucción de cualquier sensación de  llevar una vida normal. Dando un paso  más, uno puede argumentar que las ocupaciones coloniales se ponen en movimiento a través de “la racionalización epistémica y la administración política de la muerte.” En otras palabras, siguiendo la línea de Michel Foucault, podríamos decir que si el principal objeto del (bio)poder es la vida, entonces el colonialismo puede ser conceptualizado de la mejor manera como (thanato)poder, o  poder cuyo mayor objeto es la muerte. 

Para ponerlo de otro modo, las colonias fueron y son aún, como el caso  de Gaza dolorosamente atestigua, los “laboratorios” donde se despliega una  violencia prácticamente ilimitada y desenfrenada, donde la excepción es la norma, la jerarquía entre las “razas superiores”, y la “gente inferior” (léase nativa) es presupuesta y profundamente “naturalizada”. “Como tales, las colonias,” escribe Achile Mbembe, “son la zona donde la violencia del estado de excepción se considera que opera al servicio de la civilización”. 

Siguiendo de cerca las reacciones israelíes a la guerra contra Gaza, como se puso de manifiesto principalmente en los medios de comunicación masivos, es inevitable la impresión de que para la mayoría de generales, comentaristas y políticos, reformulando lo dicho por Mbembe, los salvajes palestinos son, por así decirlo, seres humanos “naturales” que carecen del carácter humano específico, de la realidad específicamente humana, “de forma que cuando los oficiales y soldados israelíes los masacraron de alguna forma no eran conscientes de que habían asesinado.” Si regresamos a Benny Morris y a sus colegas europeos y estadounidenses de mentalidad similar, probablemente nos aconsejarán ver estas atrocidades como necesarias, aunque lamentables, daños colaterales y un precio razonable para humanizar a los bárbaros y defender la civilización occidental en  la era de las guerras culturales globales. 

 

*Issam Aburaiya es profesor asistente de  Estudios Religiosos en Seton Hall University  (EE UU). 
Versión original en inglés: www.alternativenews.org
Traducción: Marcel Masferrer