Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

George Mitchell insta a los árabes a normalizar las relaciones con Israel

Eugenio García Gascón

Los árabes no darán ningún paso hasta que Israel congele la construcción de las colonias judías en los territorios ocupados

Público, Jerusalén 27/07/2009

Mujer gazaui

El enviado de Estados Unidos para el conflicto de Oriente Próximo, George Mitchell, pidió este lunes al mundo árabe que normalice las relaciones con Israel durante su visita relámpago a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El jefe de la Liga Árabe, Amro Musa, quien también se reunió con Mitchell, le respondió que los árabes no darán ningún paso hasta que Israel congele la construcción de las colonias judías en los territorios ocupados. Algunos países como Marruecos y Qatar han adoptado en el pasado medidas de acercamiento a Israel sin obtener contrapartida, ya que los israelíes en ningún momento han cesado de construir en los asentamientos.

Musa reiteró que la postura de los países árabes está determinada por la llamada Iniciativa para la Paz Árabe, anunciada en la cumbre celebrada en Beirut en 2002. Este plan propone el reconocimiento de Israel por parte de todos los países árabes a cambio de la retirada de los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estado palestino.

Mitchell, que se ha reunido con toda la plana mayor israelí, trató sin éxito de convencer al primer ministro, Binyamin Netanyahu, de que lo mejor para Israel es detener las obras en los asentamientos.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que Netanyahu está buscando una fórmula ambigua que no le comprometa en Israel y que en apariencia signifique alguna concesión a Estados Unidos, pero que en la práctica no represente la interrupción de las obras en las colonias.