Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Chateadores son pagados para extender la Propaganda israelí

Jonathan Cook

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha establecido un equipo especial secreto de trabajadores pagados cuya tarea consiste en navegar por Internet las 24 horas de cada día propagando noticias positivas sobre Israel. Jóvenes israelíes inteligentes, rastreadores de internet, principalmente recién graduados y soldados desmovilizados con habilidades de lengua, están siendo reclutados para hacerse pasar por navegantes normales mientras que suministran la línea informativa y política del gobierno israelí sobre el conflicto de Oriente Medio

Countercurrents.org, 21 de julio de 2009

propaganda sionista

Nazareth: El apoyo apasionado a Israel expresado en los grupos chat de sitios web, foros de charla de Internet, blogs, twitters y Facebook no puede ser todo lo que parece.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha establecido un equipo especial secreto de trabajadores pagados cuya tarea consiste en navegar por Internet las 24 horas de cada día propagando noticias positivas sobre Israel.

Jóvenes israelíes inteligentes, rastreadores de internet, principalmente recién graduados y soldados desmovilizados con habilidades de lengua, están siendo reclutados para hacerse pasar por navegantes normales mientras que suministran la línea informativa y política del gobierno israelí sobre el conflicto de Oriente Medio.

"A efectos prácticos Internet es un teatro de operaciones en el conflicto palestino-israelí, y debemos ser activos en aquel medio, de otra manera perderemos," dijo el responsable del proyecto, Ilan Shturman.

La existencia " de un equipo de guerra de Internet " salió a luz cuando fue incluido en el presupuesto de Ministerio de Asuntos Exteriores de este año. Aproximadamente 150.000 dólares han sido apartados para la primera etapa de desarrollo, que se aumentará el próximo año.

El equipo está bajo la autoridad de un departamento más grande que los israelíes llaman "hasbara", oficialmente traducido como "explicación pública " pero su significado más corriente es el de la propaganda. Esto incluye el trabajo de relaciones públicas no sólo del gobierno, pero también incluye otras áreas más reservadas del ministerio que cuenta con una batería de organizaciones privadas e iniciativas que promueven la imagen de Israel en la prensa, en televisión y on-line.

En una entrevista este mes en Calcalist, un periódico israelí de negocios, el Sr. Shturman, director adjunto del Departamento Hasbara del ministerio, admitió que su equipo trabajaba en secreto. "Nuestra gente no dirá: ' ¡Hola!. Soy del departamento Hasbara del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y quiero decirle lo siguiente'.

Tampoco ellos necesariamente se identificarán como israelíes, "dijo él. "Ellos hablarán como aficionados de Internet y como ciudadanos, y escribirán unas respuestas que parecerán personales, pero estarán basadas en una lista de mensajes que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desarrollado. "Rona Kuperboim, una columnista para Ynet, el sitio web de noticias más popular de Israel, denunció la iniciativa, indicando que Israel se había hecho "un estado policiaco de pensamiento".

Ella añadió que " PR no puede hacer que la realidad en los territorios ocupados sea más bonita. Los niños están siendo matados, las casas están siendo bombardeadas, y las familias son privadas de comida".

Su columna fue saludada por varios talkbackers preguntándola como ellos podrían solicitar un trabajo con el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El proyecto es una formalización de las prácticas de relaciones públicas del ministerio desarrollado expresamente para el asalto de Israel a la Franja de Gaza en diciembre y enero de este año.

"Durante la Operación Plomo Fundido apelamos a las comunidades judías en el extranjero y con su ayuda reclutamos unos miles de voluntarios, que fueron unidos con voluntarios israelíes," dijo el Sr. Shturman. "Les dimos el material de base y el material hasbara, y les enviamos para defender el punto de vista israelí sobre sitios web de noticias y en encuestas abiertas de Internet. "El ejército israelí también posee uno de los sitios más populares de compartir on line  vídeos sobre el sitio YouTube y con regularidad cargó clips, aunque fuera criticado por grupos de derechos humanos por engañar a espectadores sobre lo que mostraron en su exhibición.

El Sr. Shturman dijo que durante la guerra el ministerio había concentrado sus actividades en sitios web europeos donde el público era más hostil a la política israelí. En lo más alto de esa lista de objetivos de sitios para el nuevo proyecto estuvo la BBC on line y otras web árabes, añadió.

Elon Gilad, quien encabeza el equipo de Internet, dijo en Calcalist que muchas personas se habían puesto en contacto con el ministerio para ofrecer sus servicios durante el ataque de Franja de Gaza. "La gente solamente pedía información, y después nosotros vimos que ésta fue distribuida por todas partes de Internet”. Él sugirió que hubiera una cooperación amplia en el gobierno, con el Ministerio de Absorción que entrega datos de contacto de cientos de inmigrantes recién llegados a Israel, para que escribieran material a favor de Israel para sitios web en sus lenguas maternas.

Esperan que el nuevo equipo aumente la coordinación del ministerio con un grupo de apoyo privado, giyus.org (Dar Unidos a Israel Tu Apoyo, siglas en inglés). Aproximadamente 50,000 activistas, como se relata, han descargado un programa llamado Megáfono que envía una alarma a sus ordenadores cuando un artículo crítico de Israel es publicado. Ellos entonces, se supone, bombardean el sitio con comentarios que apoyan Israel.

Nasser Rego de Ilam, un grupo basado en Nazareth que supervisa los medios de comunicación israelíes, dijo que organizaciones árabes en Israel estaban entre aquellos que con regularidad eran apuntados por grupos hasbara para ser "calumniados". Él está preocupado por el nuevo equipo que trataría de hacer que su actividad aparezca más profesional y convincente. "Si esta gente falsifica quienes son, podemos adivinar que ellos no se preocuparán demasiado sobre la falsedad hacia los grupos e individuos sobre los que ellos escriben. Su objetivo, es claro, será desacreditar a los que apoyan los derechos humanos y la justicia para los Palestinos. "Cuando The National llamó al Ministerio de Asuntos Exteriores, un portavoz de éste, Yigal Palmor, negó la existencia del equipo de Internet, aunque admitió que los funcionarios intensificaban la explotación de los nuevos medios de comunicación.

Rehusó decir cuáles comentarios hechos por el Sr. Shturman o el Sr. Gilad habían sido falsificados por los medios de comunicación en hebreo, y dijeron que el ministerio no tomaría ninguna acción sobre los informes.
Israel ha desarrollado una aproximación cada vez más sofisticado a los nuevos medios de comunicación desde que lanzó la campaña de 2005 "Brand Israel".

Los estudios del mercado convencieron a los funcionarios que Israel debería aprovechar las buenas noticias sobre su éxito económico, brechas científicas y médicas que implicasen a israelíes.

El Sr. Shturman dijo que su personal procuraba usar sitios web para mejorar "la imagen de Israel como un estado desarrollado que contribuye a la calidad del ambiente y a la humanidad". David Saranga, jefe de relaciones públicas en el consulado general de Israel en Nueva York, que ha estado conduciendo con energía los mensajes más optimistas sobre Israel, ha argumentado la semana pasada que Israel estaba en una desventaja contra el apoyo que recibe la causa palestina.

"A diferencia del mundo Musulmán, que tiene cientos de los millones de partidarios que han adoptado la narrativa palestina para borrar de golpe a Israel, el mundo judío cuenta sólo con 13 millones, " escribió en Ynet.

Israel está en particular afectado porque su apoyo baja entre las generaciones jóvenes en Europa y los Estados Unidos.

En el año 2007 fue cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba detrás de una foto de gran efecto publicado en Maxim, una revista popular para el público masculino estadounidense, en la cual mujeres soldados israelíes posaron en bañadores.