Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Los israelíes que sean sorprendidos ayudando a inmigrantes ilegales podrían recibir el mismo castigo que la gente a la que ayudan

El objetivo del proyecto de ley del parlamento israelí es castigar a l@s que ayuden a los inmigrantes "ilegales" y a los refugiados

Si un proyecto de ley que se está estudiando en la Knesset (el parlamento israelí) se convierte en ley, sería la única legislación del mundo que autoriza el mismo castigo para ambas partes, dice un miembro destacado del Partido Comunista y parlamentario, Dov Khenin

Partido Comunista de Israel

escoba

Las penas más comunes bajo la legislación serían sentencias de cinco y siete años, aunque en algunas circunstancias los inmigrantes ilegales y los que les ayudan podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel. Según el proyecto de ley, los ciudadanos israelíes podrían ser castigados por ayudar a un inmigrante ilegal a entrar en el país o a quedarse en el mismo.

"Entendemos por "estancia" ilegal proporcionar, por ejemplo, alojamiento, alimento, tratamiento médico, ayuda legal-cualquier cosa, básicamente" dice Anat Ben-Dor una profesora del Consultorio Jurídico sobre Derechos de los Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv. Según el parlamentario Khenin "es una pena que la gente que quiere ayudar sea castigada por ello, por responsabilizarse de gente que está aquí y de la que nadie quiere responsabilizarse".

La legislación propuesta modificaría varios aspectos del protocolo de actuación con inmigrantes ilegales. Es innecesariamente estricta, redundante y se opone a los compromisos humanitarios de Israel- dicen los opositores.

"Es una de las leyes, que trata con refugiados e intenta ayudarles, más extremista" dijo el parlamentario Knenin (Hadash), el único que votó en contra de la legislación la primera vez que se debatió, en mayo de 2008, y cuando se aprobó su continuación a principios del mes pasado. Khenin afirmó que "dista mucho de las lecciones que todos deberíamos aprender de la historia judía. En el pasado, los Judíos eran refugiados que necesitaban ayuda en lugares que no querían aceptarles".

El proyecto de ley autorizaría el ingreso en prisión durante cinco años de la mayoría de los inmigrantes ilegales y siete años para los que vienen de "países enemigos" o países "que ayudan a enemigos" de Israel, como Sudán. También les darías a las autoridades la opción de elegir entre detener a los inmigrantes ilegales o deportarlos inmediatamente si dichas autoridades los sorprende dentro de un plazo de 72 horas desde que entran en Israel. Esa cláusula es especialmente problemática para los activistas de los derechos de los refugiados. Otra preocupación es que no diferencia entre solicitantes de asilo, que huyen de la persecución y otros inmigrantes ilegales. La deportación inmediata de solicitantes de asilo podría suponer devolverles a un lugar donde su vida corre peligro, afirmó Khenin. Dicho proyecto de ley, según Khenin, fue propuesto por primera vez por el Ministerio de Defensa.

La nueva legislación sustituiría la Ley de 1954 para la Prevención de la Infiltración, que se creó para encargarse de los palestinos que entraban en Israel y que autoriza el ingreso en prisión durante cinco años para los inmigrantes ilegales que se sospeche que sean una amenaza para la seguridad. Según el protocolo de actuación actual, la mayoría de los inmigrantes "ilegales" que sean sorprendidos entrando en el país son detenidos inicialmente bajo la Ley de Infiltración pero son procesados bajo una legislación menos rigurosa, la Ley de Entrada en Israel, que condena a la mayoría de los inmigrantes ilegales a un año de cárcel.