Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades de Chipre deniegan la autorización para zarpar al Free Gaza y el Spirit of Humanity por motivos de seguridad

Alerta Urgente

El viaje a Gaza es peligroso. La Marina de Guerra Israelí colisionó contra nuestro barco insignia, el Dignity, cuando intentamos entregar suministros médicos a Gaza durante su ataque despiadado de Diciembre/Enero. Israel ha amenazado con anterioridad abrir fuego contra nuestros barcos no armados, antes que permitirnos entregar ayuda humanitaria y suministros de reconstrucción al pueblo de Gaza. Los riesgos que corremos en estos viajes son minúsculos comparados con los riesgos impuestos cada día a la población de Gaza

www.freegaza.org

Spirit

ALERTA URGENTE: Armada Israelí rodeando al SPIRIT y amenazando con disparar

Los barcos del movimiento Free Gaza están en aguas internacionales
 
A la 1.40 de la madrugada, la Marina de Guerra Israelí ha rodeado el SPIRIT en aguas internacionales, de camino a la Franja de Gaza. Hemos recibido una llamada del barco diciendo que estaban siendo amenazados, conminados a volver o dispararían.
    
Huwaida Arraf, una de las líderes de la delegación estaba al teléfono hablando con los barcos de guerra Israelíes y podíamos escucharla diciendo: "No podéis Abrir Fuego contra Civiles Desarmados" varias veces. Mientras escribimos esto, están rodeados por varios barcos que están enfocando con luces brillantes al SPIRIT.
   
LLAMAD o mandad un FAX al Mayor Liebovitz de la Marina de Guerra Israelí a:
Tel. +972 5 781 86248 ó +972 3737 7777 ó +972 37376242
Fax: +972 3737 6123 or +972 3737 7175
    
LLAMAD a Mark Regev Oficina del Primer Ministro a los teléfonos
Tel +972 2670 5354 or +972 5 0620 3264
 Email: mark.regev@it.pmo.gov.il

LLAMAD también al Ministerio de Defensa a:
Shlomo Dror in the Ministry of Defence at:
Tel +972 3697 5339 or +972 50629 8148
Email: mediasar@mod.gov.il

www.freegaza.org

AVISO PÚBLICO
 
(25 de Junio 2009, LARNACA) – Esta no es la declaración que nosotros, personas del Movimiento Free Gaza pensábamos publicar hoy. Habíamos confiado poder anunciar que nuestras dos embarcaciones, el Free Gaza y el Spirit of Humanity, hubieran zarpado del Puerto de Larnaca en una travesía de 30 horas hacia la sitiada Gaza, llevando activistas de derechos humanos que habían viajado a Chipre desde todas las partes del mundo para este viaje, 3 toneladas de suministros médicos y 15 toneladas del tan necesario cemento y suministros de reconstrucción.
 
La Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, al regreso de su segundo viaje a Gaza a bordo de una de nuestras embarcaciones, dijo “[El pueblo de Gaza ] debe saber que nosotros ni les hemos olvidado ni les olvidaremos.”
 
Esa era nuestra esperanza, pero no es lo que ha sucedido.
 
En lugar de ello, a nuestros barcos no se les ha dado permiso para zarpar hoy debido a preocupaciones por nuestro bienestar y seguridad. Nuestros amigos de Chipre nos dicen que la travesía a Gaza es demasiado peligrosa, y están preocupados de que podamos sufrir daños en el mar.
 
Chipre ha sido un país maravilloso  para el Movimiento Free Gaza durante estos últimos diez meses. Los chipriotas conocen de primera mano las terribles consecuencias de la ocupación. Conocen demasiado bien lo que es sufrir a causa de la violencia, la injusticia y el exilio. Desde nuestra primera travesía para romper el asedio de Gaza, las autoridades Chipriotas han sido extremadamente útiles y han comprendido nuestros objetivos e intenciones. 
 
El viaje a Gaza es peligroso. La Marina de Guerra Israelí colisionó contra nuestro barco insignia, el Dignity, cuando intentamos entregar suministros médicos a Gaza durante su ataque despiadado de Diciembre/Enero. Israel ha amenazado con anterioridad abrir fuego contra nuestros barcos no armados, antes que permitirnos entregar ayuda humanitaria y suministros de reconstrucción al pueblo de Gaza.
 
Los riesgos que corremos en estos viajes son minúsculos comparados con los riesgos impuestos cada día a la población de Gaza. 
 
El propósito de la acción directa noviolenta y de la Resistencia Civil es correr riesgos –ponernos a nosotros mismos “en el camino, como un obstáculo” a la injusticia. Corremos estos riesgos bien conscientes de cuales pueden ser las posibles consecuencias. Hacemos esto porque las consecuencias de no hacer nada son mucho peores. En cualquier momento nos permitimos ponernos en riesgo de ser intimidados, cada vez que pasamos cerca de algo malo y lo ignoramos – bajamos nuestros estándares y permitimos que nuestro mundo sea mucho más cruel e injusto para todos nosotros. 
Además de la preocupación expresada por nuestros amigos Chipriotas hoy, el Consulado Americano en Nicosia nos ha advertido que no fuéramos a Gaza, diciendo que: 
“…[El ] Ministerio Israelí de Exteriores ha informado a los diplomáticos de los EUU en la Embajada Americana de Tel Aviv que Israel todavía considera a Gaza área de conflicto y que a cualquier barco del Free Gaza que intente navegar hacia la Franja de Gaza “no se le permitirá” alcanzar su destino.”

La ex Congresista & candidata presidencial Cynthia McKinney respondió a este aviso señalando que “La Casa Blanca dice que el cemento y los suministros médicos deberían llegar a Gaza y esto es exactamente lo que estamos intentando llevar a Gaza.”

“En vez de citar la política de Israel hacia nosotros, ” McKinney continuó, “…los EUU deberían mandar un mensaje a Israel reiterando la referida posición de la Casa Blanca de que el bloqueo de Gaza debería disminuir, que los suministros médicos y los materiales de construcción, incluyendo el cemento deberían ser dejados entrar. A los barcos del Free Gaza se les debería permitir alcanzar su destino, viajando desde las aguas territoriales de Chipre, a través de aguas internacionales, y directamente a aguas territoriales de Gaza.”
 

“El Departamento de Estado ha elegido aconsejarnos que nos tomáramos la notificación Israelí en serio. Nuestra pregunta es: ‘¿Nos podemos tomar al Presidente Obama en serio? ¿Se atendrá a sus propias palabras y nos permitirá proporcionar ayuda a Gaza o se echará atrás?”
Mañana entregaremos un certificado de renuncia, firmado por todos los que vamos a Gaza, de que eximimos a Chipre de toda responsabilidad por nuestra seguridad. Nos gustaría decirles a nuestros amigos aquí en Chipre, que aunque comprendemos y apreciamos sus preocupaciones, no nos echaremos atrás por las amenazas e intimidación de Israel.
(Traducción del inglés: Mar Fernández, del FGM)