Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La agonía de los refugiados palestinos de Iraq

Nisreen El-Shamayleh

En los últimos días, la tragedia de los palestinos que ya dura 61 años ha cobrado una nueva dimensión. Una de las comunidades más vulnerables son los refugiados palestinos en Iraq, que se convirtieron en víctimas de la persecución y de la violencia antes de ser expulsado de sus casas de Bagdad tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003

Al Jazeera, www.rebelion.org
Traducción: Beatriz Morales Bastos

Refugiados palestinos en iraq

Al Jazeera examina en una serie de reportajes la difícil situación de los refugiados por todo el mundo con motivo del Día Mundial del Refugiado el 20 de junio.
En los últimos días, la tragedia de los palestinos que ya dura 61 años ha cobrado una nueva dimensión.
Una de las comunidades más vulnerables son los refugiados palestinos en Iraq, que se convirtieron en víctimas de la persecución y de la violencia antes de ser expulsado de sus casas de Bagdad tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003.

Las tiendas del campo de refugiados de al-Waleed en el desierto de Iraq cerca de la frontera con Siria son el único hogar de los aproximadamente 1.500 refugiados palestinos que habían estado viviendo en la capital iraquí. Este asilado campo fue establecido en 2006 por los propios refugiados ya que no tenía dónde huir excepto a la cercana tierra de nadie.

Condiciones precarias

Los atrapados refugiados viven en unas condiciones precarias y no han conseguido ser admitidos en ningún país árabe vecino. Los residentes en el campo afirman que desde la caída del gobierno de Sadam Husein han sido acosados y perseguidos tanto por hombres armados como por los ejército estadounidense e iraquí.
Según la Organización Internacional de la Migración (IOM, en sus siglas en inglés), en Iraq hay unos 34.000 palestinos. 23.000 de ellos están registrados en la UNHCR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, en Bagdad.

Los palestinos huyeron a Iraq fundamentalmente en 1948, 1967 y 1991.

Muchos de los que llegaron en 1948 después de la creación del Estado de Israel fueron tratados excepcionalmente bien por el gobierno de Sadam, lo que hizo que muchos iraquíes sintieran resentimiento y envidia hacia ellos. Algunos afirman que inmediatamente después de la caída del gobierno de Sadam, los grupos chiíes y las fuerzas del gobierno empezaron a considerar a los refugiados colaboradores con los combatientes sunníes en contra del gobierno.
Antes de la guerra de 2003 emprendida por Estados Unidos contra Iraq los palestinos habían estado bien integrados en la sociedad, tenían nacionalidad iraquí y plenos derechos civiles, e incluso hablaban dialectos iraquíes.
Pero en cuanto la violencia y el desorden empezaron a reinar en Iraq, grupos armados atacaron a los palestinos em los barrios bagdadíes de Baladiyat, al-Hurriyah e Iskan.
Desde marzo de 2006 un flujo continuo de palestinos ha estado abandonando Bagdad. La gente llega regularmente al campo de al-Waleed y la mayoría de ellos proviene de las más bajas capas socio-económicas.

Problemas sanitarios

Estas personas vulnerables huyeron de los asesinatos de los miembros de sus familias y de las amenazas de muerte sólo para enfrentarse a unas condiciones espantosas en el desierto. El campo padece unas pobres condiciones higiénicas y carece de atención médica en medio de unas condiciones climáticas extremas.
Han muerto niños, mujeres y ancianos debido a la falta de cuidados médicos adecuados. El hospital más cercano está a cuatro horas de coche por una carretera muy peligrosa. Las tiendas están atestadas de gente y muchos residentes tienen enfermedades respiratorias crónicas, tensión alta, diabetes y problemas de salud.
Las tiendas se llenan de agua cuando llueve y las temperaturas pueden bajar bajo cero en invierno. En verano se han registrado temperaturas de más de 50º, al tiempo que hay otro peligros presentes como las tormentas de arena, el fuego, las serpientes y los escorpiones.
Al no haber alcantarillado, las aguas residuales corren al aire libre por el campo y provocan una alta incidencia de enfermedades e infecciones entre los niños que juegan entre las tiendas.

En noviembre de 2008 el campo se trasladó a una zona cerrada con más seguridad, agua corriente y electricidad y una clínica con dos médicos.
Los niños asisten a una escuela provisional situada en el antiguo emplazamiento y que dirigen dos profesores que también son refugiados. El aislamiento del resto del mundo dificulta gravemente la educación. Los residentes indigentes siguen dependiendo exclusivamente de la ayuda internacional y de la asistencia humanitaria.

Emplazamiento inhóspito

Desesperados por atraer la atención internacional acerca de sus sufrimientos, los refugiados han estado organizando sentadas abiertas durante los últimos tres años para pedir a los dirigentes árabes e internacionales que les encuentren una solución inmediata y duradera reasentándolos en algún país occidental.

A pesar de que recientemente ha habido algunas mejoras en las instalaciones, las tiendas no se han transformado en estructuras más sólidas por temor a que ello fomente un asentamiento permanente y soluciones a largo plazo en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.
El año pasado el ministro iraquí de los Desplazamientos y Migración pidió a todos los palestinos del campo de al-Waleed que volvieran a sus casas en Bagdad y les prometió compensaciones financieras, ayuda y protección. Pero el objetivo último de los residentes del campo es salir de Iraq lo antes posibles sin resultar heridos.

La UNHCR tiene dos personales de campo permanentes en el campo y a través de su socio para implementar las medidas, Ayuda Islámica Internacional, proporciona asistencia en forma de comida, artículos no alimenticios, atención médica y educación. Sin embargo, no se ha tenido la intención de que el campo se convirtiera en permanente.

Estos refugiados necesitan urgentemente ser reasentados para que puedan gozar de seguridad, de una forma de vida permanente y de derechos.

Destino a Europa

La UNHCR ha dirigido una enérgica búsqueda de hogares para los refugiados y está negociando con varios países que podrían ofrecerles asilo.
En 2008 y 2009, 375 personas fueron reasentadas en Islandia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Noruega. El pasado mes de abril 59 residentes fueron trasladados temporalmente a Rumanía antes de ser reasentados en un tercer país por medio de la UNHCR en base a un acuerdo entre el gobierno rumano, la UNHCR y la IOM.
Otros 1.200 también esperan ser trasladados temporalmente a Rumanía antes de ser reasentados en Estados Unidos. La UNHCR esta buscando dónde asentar a las 433 que viven en el campo. Pero el objetivo de realojar a cada residente para finales de este año sigue estando lejos de haberse alcanzado.

Enlace con el original: english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/06/
2009618161946158577.html
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos