Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

España cree que la posición de Netanyahu es suficiente para empezar a negociar

Moratinos dice que la desmilitarización palestina es algo de lo que "siempre hemos hablado"

La Unión Europea (UE) considera que Israel ha dado "un paso en la dirección correcta" con el respaldo a la creación de un estado palestino, según el ministro checo de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout.

EFE, 15-06-2009

masacre

La Unión Europea (UE) considera que Israel ha dado "un paso en la dirección correcta" con el respaldo a la creación de un estado palestino, según el ministro checo de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout.

Así lo aseguró Kohout a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, en la misma línea que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, para quien "el gobierno del Likud ha reconocido formalmente la solución de dos estados, un paso en la dirección correcta".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó ayer la creación, con condiciones, de un Estado palestino por primera vez desde su llegada al poder en marzo. Netanyahu dijo durante un discurso en Jerusalén que apoyará un futuro Estado palestino siempre y cuando éste esté "desmilitarizado". El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó en un comunicado que el presidente de EEUU, Barack Obama, celebra el discurso de Netanyahu y reiteró el compromiso de EEUU con la solución de dos Estados.
España sí es optimista

El ministro de Español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que el discurso de Netanyahu "es suficiente para iniciar negociaciones y crear una dinámica de paz". "Conociendo como conozco esa región, una vez nombrado primer ministro (Netanyahu) siempre confié en su compromiso de buscar la paz y en reconocer un Estado palestino", dijo el ministro a su llegada a un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.

En cuanto a la petición de que cualquier futuro Estado palestino esté desmilitarizado, Moratinos aseguró que "eso lo hemos estado hablando siempre" y "no es una novedad". A su juicio "no es una cuestión que preocupe mucho a los palestnos", ya que "lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad con la comunidad internacional, garantizando la seguridad de todas las partes" como "la mejor manera de crear una situación de paz en Oriente Próximo".
La ANP y Hamás, en contra

No obstante, la ANP y Hamás no lo han celebrado tanto.  Para Saeb Erekat, el negociador palestino en el proceso de paz, "todas estas condiciones previas son inaceptables para nosotros", mientras que un portavoz de la organización islamista, dijo que "el discurso es una bofetada en la cara de todos aquellos que apostaron por la opción de las negociaciones con Israel. También representa una respuesta a los árabes y palestinos que abogan por el diálogo de paz con Israel".