Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende cerrar el caso llevándolo a la Sala de lo Penal

Nota de prensa

CSCA / Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe

La Justicia israelí, no es independiente, de la política de la ocupación. Siempre ha avalado la ocupación, el asesinato de las tropas y colonos israelíes, la tortura, la construcción del Muro y las expropiaciones.

A las asociaciones Al Quds de Málaga y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que apoyan la acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra siete militares israelíes,   la petición de la fiscalía de solicitar el archivo de la demanda, llevando a la Sala de lo Penal dicha petición, considera que:

-La Fiscalía no está actuando en defensa de la legalidad tal y como tiene encomendada en nuestro ordenamiento jurídico, dado que la petición de archivo se fundamenta en considerar como independiente a la justicia israelí, cuando ésta, como es evidente, es un instrumento de la ocupación israelí, amparando pre o post los hechos consumados israelíes. Véase su ‘doctrina’ de auspiciar los asesinatos extrajudiciales, llamados eufemísticamente, selectivos; de presión física moderada, para no pronunciar la palabra tortura; la ley de ciudadanía israelí que expulsa a matrimonios si uno de los conyuges es palestino o que admite la nacionalidad israelí a cualquier persona que manifieste ser judio y rechaza el regreso de los refugiados palestinos; ‘sentencia’ la validez de las expropiaciones o el Muro en tierras palestinas. Y se desconocen sentencias –y cumplimientos de penas- de los diferentes asesinatos cometidos por las tropas o colonos israelíes.

-La fiscalía ya no reproduce la argumentación israeli, como en una primera etapa, pero persiste acríticamente en aceptar los últimos planteamientos de la embajada israelí de que ‘se está investigando’ ¡Desde el año 2002 y después de obviar y por dar por buena la versión militar (y del Gobierno) a la reclamación de una investigación independiente solicitada reiteradamente por la asociación israelí de derechos humanos Yesh Gvul! ¡Y cuando ya se ha presentado la demanda en nuestro país!

La fiscalía en su afán de crear confusión, no quiere asumir que la demanda es contra siete personas, no contra Israel. Pero, la trascendencia es que la actuación de esas personas forma parte y es apoyada por la política de los Gobiernos israelíes (el mismo que ‘investiga’), de ahí la defensa estatal que reciben y como esa política de Estado invierte en la concomitancia con el Ministro Moratinos y demás miembros de lobby israelí en España.

Reclamamos, pues, al Fiscal Pedro Martínez Torrijos que ejerza su independencia y busque la impartición de justicia, como reclaman las víctimas, defienda la jurisdicción universal y haga oídos sordos a las presiones interesadas en políticas de estado.

[Nota complementaria de Al Quds-CSCA]

La causa, admitida en la Audiencia Nacional, cuya acusación particular la promovieron familiares de las víctimas, impulsado por el Centro de Derechos Humanos de Gaza (PCHR), dirigido por Raji Sourani, afecta al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza (Territorio Ocupado de Palestina) el 22 de julio de 2002 en el que fueron asesinados un presunto líder de Hamas y catorce civiles.

La querella se remonta al año 2002 pero como es lógico no se descarta presentar nuevas demandas documentadas de otras matanzas israelíes.

La Comunidad Internacional, la Unión Europea, los Gobiernos estadounidense, europeos, desde Rodríguez Zapatero a los demás, han dejado hacer siempre, con impunidad, e incluso premiando al ocupante y agresor israelí, obviando la ocupación, el bloqueo, la expropiaciones, expoliación de recursos o las matanzas periódicas israelíes. La ayuda humanitaria y las conferencias de donantes, periódicamente necesarias ante la destrucción impune israelí, son parapetos de inacción política o de abierta complicidad con el agresor, al que se recurre como proveedor de esa ayuda material a las víctimas, alimentando su economía colonial y de guerra.

Las acciones coordinadas que están llevando a cabo las organizaciones sociales y solidarias en Palestina y en Europa vienen a llenar el vacío que ha dejado la Comunidad Internacional en el tema palestino, es más, suplantan a los gobiernos en su búsqueda de la justicia, mientras que estos mismos gobiernos, haciendo dejación de su papel político dado que  no tratan, en ningún caso, de resolver el problema de fondo: la ocupación de Palestina y toda la cadena de crímenes que se vienen cometiendo con total impunidad sobre la población civil palestina y sus bienes.

El Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza ha iniciado y lleva casos abiertos por las acciones del ejército israelí en países tan diversos como Gran Bretaña, Estados Unidos Nueva Zelanda, Suiza y Holanda. Este es el primer caso que se presenta en España en búsqueda de justicia para las víctimas civiles de la ocupación israelí.

Documentación:

Documentación:
Nota de Al-Quds y CSCA sobre la petición del fiscal.y escritos
http://nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti592.html
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti578.html
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti571.html
Manifiesto de apoyo a la jurisdicción universal:
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/Manifiesto.pdf
Auto del Juez rechazando petición de la Fiscalía
http://nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/auto040509.pdf
Escritos a la Audiencia Nacional contestando a la Fiscalía
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/impugnacionarchivo%20AP.pdf
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/Escritodelaacusacionparticuolar.pdf
Escrito de la Fiscalía pidiendo el archivo de la causa:
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/pedromartineztorrijos.pdf
Escrito de la Embajada de Israel pidiendo su archivo:
http://nodo50.org/csca/agenda09/palestina/pdf/respuestademandaisrael.pdf
Demanda:
http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/pdf/querella.pdf
 http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti300.html
english:
http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti301.html

http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti302.html
sobre Raji Sourani:
http://www.nodo50.org/csca/agenda06/palestina/sourani_5-07-06.html
Otros casos: http://www.nodo50.org/csca/palestina/procesamiento_shar_7-01.html
http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti199.html
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti579.html