Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

El consejo directivo de SESPAS condena la agresión a la población de la franja de Gaza, cuyas consecuencias valora como un problema importante de salud pública

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria –SESPAS-, es la confederación de sociedades que agrupan a profesionales (médicos, enfermeras, economistas y otros) que trabajan en el ámbito de la salud pública en el estado español

www.sespas.es/prensa.php?tipus=noticies. CSCA

 

El consejo directivo de SESPAS reunido en Sevilla el día 21 de enero de 2009 condena la agresión a la población de la franja de Gaza, cuyas consecuencias valora como un problema importante de salud pública y asume la declaración del pasado 6 de enero de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)  sociedad federada de SESPAS, que reproducimos.

La junta directiva de SESPAS se pone a disposición de las sociedades federadas y de sus afiliados para atender cualquier petición de información y para dar apoyo a las iniciativas de ayuda humanitaria y sanitaria a la población palestina, así como para colaborar en la prevención de posteriores nuevas víctimas de la situación.

Andreu Segura
Presidente en funciones de la Junta Directiva de SESPAS

Reproducción del texto de AEC

“En Gaza la inseguridad está impidiendo que los pacientes que necesitan cuidados post operatorios y el personal de salud lleguen hasta los hospitales, y que los servicios de cirugía estén desbordados por el número de heridos y al límite de su capacidad.

La situación de los hospitales, ya precaria de por sí por las consecuencias del embargo israelí, ha empeorado significativamente en los últimos meses. A la falta de material médico y medicamentos de primera necesidad, se añaden los problemas de movimiento para el personal médico, sobre todo en las zonas más afectadas por los bombardeos. Los hospitales de Gaza sólo siguen funcionando gracias a los generadores de electricidad, pero sólo se cuenta con combustible para tres días. 24 clínicas de salud primaria han sido designadas como centros de emergencia.

Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto. Los actuales bombardeos de las fuerzas israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en la que ya se contabilizan cientos de victimas civiles. El mayor número habido en cuatro décadas de ocupación.

Tiene que haber otro camino para la paz y restablecer el derecho a la salud para todos. Por que la salud no puede depender de intereses políticos, económicos o militares. Si  quieres ayudar a defender el derecho universal a la salud y a una vida digna firma la petición urgente y envíala a todos tus conocidos”

(accesible en el web de AEC http://www.enfermeriacomunitaria.org/)