Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

España: la venta de armas a Israel

Entre 2007 y la primera mitad de 2008, España vendió a Israel material de defensa y productos de doble uso por valor de 4.446.245 euros. "Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20mm": que incluye fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos

Amnistía Internacional, www.es.amnesty.org

armamento

Entre 2007 y la primera mitad de 2008, España vendió a Israel material de defensa y productos de doble uso por valor de 4.446.245 euros.

El material de defensa transferido durante este periodo pertenece a las siguientes categorías:

·  “Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20mm”: que incluye fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos.
  
·   “Bombas, torpedos, cohetes, misiles”: que incluye bombas, torpedos, granadas, botes de humo, cohetes, minas, mísiles, cargas de profundidad, cargas de demolición, “productos pirotécnicos”, granadas fumígenas, bombas incendiarias, cartuchos y simuladores, entre otros.

·   “Materiales energéticos y sustancias relacionadas”: explosivos, propulsantes productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores.

·   (y en mayor proporción) “Equipos de formación de imagen o de contramedia”: que incluye registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras, equipo fotográfico, equipo para la intensificación de imágenes, equipo sensor de imagen por radar, entre otros.

Sobre productos y tecnologías de doble uso, España ha vendido a Israel material de las categorías:

·   “Materiales, sustancias químicas y toxinas”: que incluye máscaras antigás, trajes blindados, dosímetros personales, preimpregnados, herramientas, troqueles, moldes, mezcladoras continuas, máquinas para el devanado de filamentos, fluidos y sustancias lubricantes, fluoruros, sulfuros y cianuros, y derivados halogenados.

·    “Electrónica”: que incluye componentes electrónicos, circuitos integrados, microcircuitos de microprocesador, detonadores explosivos accionados eléctricamente, entre otros.

·    “Ordenadores”: ordenadores electrónicos e híbridos digitales, entre otros.

Sin embargo, no se puede conocer el tipo exacto de armamento y productos exportados, sino únicamente la “Categoría”, porque el Gobierno español elude esta información en sus estadísticas oficiales.
Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales han cuestionado durante años las transferencias de armas y tecnología de doble uso a Israel al no existir garantías de que ese material no contribuirá directa o indirectamente a la comisión de violaciones de derechos humanos en el marco de las continua escalada de violencia en la región.

En 2003, las ventas de armamento a Israel superaron el millón de euros; al año siguiente, el valor de las exportaciones de material de defensa se redujo a 35.000 euros, pero el valor de las operaciones autorizadas de productos y tecnologías de doble uso superaba largamente el millón de euros. Las estadísticas oficiales de 2005 volvían a informar de operaciones autorizadas para la exportación de productos y tecnologías de doble uso por valor de más de 1 millón de euros.

Además de Estados Unidos, máximo suministrador de armas de Israel, y España, Amnistía Internacional ha identificado al menos otros 16 Estados que suministran armas y material afín a Israel desde 2001. También se han hecho envíos significativos desde Alemania, Francia, el Reino Unido, la República Eslovaca, la República Checa, Canadá, Eslovenia, Australia, Rumania, Austria, Bélgica, Hungría, Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina. Los Países Bajos y Grecia son los principales países de tránsito hacia Israel, especialmente para las armas estadounidenses.

A fin de impedir las transferencias irresponsables de armas convencionales que se utilizan para cometer violaciones graves del derecho internacional, incluidos el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, Amnistía Internacional y centenares de ONG más, como la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras y Oxfam Internacional, están haciendo campaña a favor del establecimiento de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Más de 150 Estados miembros han votado a favor de que se lleve a cabo un proceso en la ONU encaminado al establecimiento de un tratado de este tipo, proceso que se reanudará el 23 de enero en Nueva York.