Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Israel hace una pausa en su castigo (genocidio) a Gaza

"La batalla no ha acabado ni terminará con el cese de la agresión sino con el fin de la ocupación" israelí de los territorio palestinos, afirma un representante de Hamás en el Libano

Israel ha declarado esta noche un alto el fuego que no contempla la retirada inmediata del Ejército de la franja de Gaza ni la apertura de los seis pasos que hay entre Gaza, Israel y Egipto

EUGENIO GARCÍA CASCÓN - Gaza - 17/01/2009 00:00
www.Público.es

Mapa Gaza
Clic para ampliar el mapa

Israel ha declarado esta noche un alto el fuego que no contempla la retirada inmediata del Ejército de la franja de Gaza ni la apertura de los seis pasos que hay entre Gaza, Israel y Egipto. De esta manera, el Gobierno hebreo traspasó toda la presión de la crisis a la comunidad internacional y a Hamás, que ayer mismo rechazó esa declaración unilateral.

El Gobierno aprobó la propuesta del primer ministro Ehud Olmert con sólo dos votos en contra y una abstención. Ahora, Israel esperará a ver qué hace Hamás y actuará en consecuencia, dijeron fuentes políticas. Un Olmert triunfal manifestó que Israel ha cumplido "todos sus objetivos y más" durante las últimas tres semanas.

Olmert añadió que, si Hamás no detiene completamente el fuego a partir de las dos de la madrugada del domingo, la operación continuará y sólo Israel considerará cuándo y cómo sale de Gaza en función de sus "intereses".

La dirección de Hamás se opone porque Israel no ha respondido a sus demandas. Muhammad Nazal, uno de los responsables de Hamás en Damasco, manifestó que el alto el fuego sólo será efectivo si se detienen las matanzas, hay una retirada militar y se acaba con el bloqueo.
La dirección de Hamás se opone porque Israel no ha respondido a sus demandas

Nada más concluir la reunión del Gabinete israelí, las milicias dispararon cohetes contra Ashdod, Ashkelón, Sderot, Bersheba y otras localidades.
Hamás considera que la decisión de ayer es una "maniobra" para ocultar los verdaderos problemas que han generado la crisis. Sin retirada del Ejército y con bloqueo no puede haber tregua, dijo Osama Hamdan, portavoz de Hamás en Beirut.

Sobre el terreno, los bombardeos de la aviación, la artillería y la marina se cobraron una veintena de vidas en Gaza, la mayoría civiles. Los ataques más intensos tuvieron lugar en barrios periféricos de la ciudad de Gaza, en pueblos del área de Jan Yunis, en el sur, y en el campo de refugiados de Al Shati, donde corrieron a cargo de la marina.

Por quinta vez, las bombas cayeron en una escuela de las Naciones Unidas repleta de refugiados. Murieron una mujer y sus dos hijos de 5 y 7 años, que estaban en la tercera planta, y otros 14 resultaron heridos. El 6 de enero, en un ataque similar contra otra escuela de las Naciones Unidas, murieron 42 civiles.

"La pregunta que nos hacemos ahora es si esto y todas las matanzas de civiles inocentes son crímenes de guerra", comentó John Ging, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza.

Fuentes sanitarias dijeron que la mayoría de las víctimas de ayer no eran reconocibles porque las bombas de fósforo blanco habían desfigurado sus rasgos. En Yabaliya fallecieron un hombre y su hijo en una casa, y en la misma localidad, también por bombas de la aviación, una mujer y su hija. Las milicias, por su parte, dispararon más de 30 cohetes y granadas de mortero.
1.213 muertos

En los 22 días de ataques han muerto 1.213 palestinos, incluidos 410 niños, 108 mujeres y 113 ancianos, según el Ministerio de Sanidad. En el lado israelí han muerto diez soldados y tres civiles.

Los milicianos hirieron a cinco soldados con una granada anticarro. Otros cuatro soldados resultaron heridos por fuego amigo. Casi todas las bajas israelíes se han producido por granadas anticarro o fuego amigo.