Index | Palestina 2008 | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Un Tribunal Penal Internacional de Crímenes de Guerra Israelíes puede que sea la única forma de evitar una Guerra Global

Francis A. Boyle

La Asamblea General de Naciones Unidas ha de establecer de forma inmediata un Tribunal Penal Internacional para Israel (TPIPI) como un "órgano subisdiario al amparo del Artículo 22 de la Carta de Naciones Unidas. Este tribunal se organizaría según el modelo del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIPY) que estableció el Consejo de Seguridad

Traducido por Agustín Velloso
Global Research, 31 de diciembre de 2008

niņos asesinados

La Asamblea General de Naciones Unidas ha de establecer de forma inmediata un Tribunal Penal Internacional para Israel (TPIPI) como un "órgano subisdiario al amparo del Artículo 22 de la Carta de Naciones Unidas. Este tribunal se organizaría según el modelo del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIPY) que estableció el Consejo de Seguridad. 
 
El ojetivo del TPIPI sería investigar y jusgzar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y de genocidio contra los pueblos libanés y palestino, igual que el TPIPY hizo con las víctimas de los crímenes internacionales cometidos por Serbia y el régimen de Milosevic en los Balcanes.
 
El establecimento del TPIPI serviría para llevar algo de justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio de Israel contra las poblaciones palestina y libanesa, de la miams forma que se hizo en los Balcanes con el TPIPY.  Además, el establecimiento del TPIPI por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas serviría como un elemento disuasorio para líderes israelíes como el Primer Ministro Olmert, la Ministra de Asuntos Exteriores Livni, el Ministro de Defensa Barak , El Jefe del Ejército Ashkenazi y otros máximos generales  israelíes, ya que serían encausados por posteriores crímenes internacionales contra  palestinos y libaneses.
 
Sin esta disuasión Israel se sentirá respaldada para atacar a Siria con todo el apoyo de los  neoconservadores de la escuela de Bush hijo, partidarios del Likud, quienes siempre han considerado a  Siria como "una fruta madura" lista para ser recogida por medio de una agresión combinada de ambos. Si Israel ataca a Siria, como hizo cuando invadió Líbano en 1982, Irán ha jurado acudir al rescate de Siria.

Desde luego que la administración de Bush hijo y la de Israel desean con ansia un pretexto para atacar a Irán. Esto podría degenerar con rapidez en una Tercer Guerra Mundial.
La Asamblea General de Naciones Unidas, al establecer un TPIPI, podría parar esta situación encaminada hacia una catástrofe regional e incluso global.

Francis A. Boyle enseña en la University of Chicago y en la Harvard Law School. Ha sido consejero de numerosos organismos internacionales en derechos humanos, crímenes de guerra, genocidio, política nuclear y guerra biólogica.