Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 

AI califica de "bochornoso" el acuerdo para limitar la jurisdicción universal

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "bochornoso" el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y PNV para limitar la jurisdicción universal a las causas que tengan alguna conexión con España y advirtió de que esta medida contribuirá a "amparar a aquellos que hayan cometido los crímenes más atroces"

A.I.

Niņos

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "bochornoso" el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y PNV para limitar la jurisdicción universal a las causas que tengan alguna conexión con España y advirtió de que esta medida contribuirá a "amparar a aquellos que hayan cometido los crímenes más atroces".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Investigación y Políticas de la organización, Julia Tamayo, indicó que "limitar el principio de jurisdicción universal es una contradicción 'in terminis'" porque, según explicó, "todos los estados están concernidos en la lucha contra impunidad para los casos de crímenes de lesa humanidad".

Tras recalcar que la reforma que se pretente aprobar en la Cámara Baja "no resiste la más mínima técnica jurídica", Tamayo destacó que en todas las investigaciones sobre jurisdicción universal que se han iniciado en España, incluso en las dirigidas a "proteger intereses de españoles" como los casos Couso o Atenco, se han producido "presiones al poder judicial".

Además, criticó duramente que la enmienda al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá esta modificación se haya incluido en una reforma "exprés" de la Ley para la Implantación de la Oficina Judicial. "De todos los acuerdos posibles han elegido el más bochornoso, no han respetado ni las formas", se lamentó.

Dicho esto, la responsable de Amnistía Internacional exigió que cualquier reforma relativa a la jurisdicción universal que actualmente ejerce la Audiencia Nacional se adopte tras "un debate informado y serio" sobre la cuestión.