Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 


Presentación del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental

Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu

El Gobierno del Estado español tiene una responsabilidad histórica en la resolución de este conflicto como potencia colonial y firmante de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975, que provocaron la ocupación ilegal del territorio por Marruecos y la expulsión del Pueblo Saharaui. El Gobierno del Estado español no debe mirar para otro lado, ni mantener una posición equidistante

CSCA

cartel

Quiero comenzar esta rueda de prensa, reiterando el firme compromiso y apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo al Pueblo Saharaui. Un compromiso y un apoyo que no contempla otra opción para resolver la ocupación ilegal y un conflicto que se prolonga ya más de 30 largos años, que el ejercicio del derecho de autodeterminación y la soberanía del Pueblo Saharaui. La única vía para resolver este conflicto con carácter estable, duradero y respetuoso con la legalidad internacional es arbitrar las medidas necesarias para que el Pueblo Saharaui exprese su opinión mediante un Referéndum de Autodeterminación libre, transparente y con todas las garantías democráticas.
            Es indispensable que el Gobierno de Marruecos cumpla de forma inmediata las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Se está creando una situación explosiva a causa del sufrimiento sin límites, desde hace más de 30 años, del Pueblo Saharaui que ha soportado y soporta la expulsión de su territorio, la guerra, la represión, la separación familiar y unas condiciones de vida indignas. La ONU debería asumir de inmediato la protección de la población civil en los territorios ocupados por Marruecos y la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, diariamente vulnerados por las fuerzas de ocupación marroquíes.
            El Gobierno del Estado español tiene una responsabilidad histórica en la resolución de este conflicto como potencia colonial y firmante de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975, que provocaron la ocupación ilegal del territorio por Marruecos y la expulsión del Pueblo Saharaui. El Gobierno del Estado español no debe mirar para otro lado, ni mantener una posición equidistante. Debe mostrar una posición firme al lado del Pueblo Saharaui. Debe cesar su venta de armas a Marruecos. Debe presionar para que se cumplan los compromisos asumidos en el Plan de Paz a fin de que se celebre un Referéndum libre y democrático en el Sahara Occidental lo antes posible. Debe presionar para que se respeten los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y exigir a la ONU que garantice los derechos del Pueblo Saharaui mientras esté bajo la ocupación militar marroquí.
            Exigimos un compromiso firme y claro en la resolución de un conflicto que dura ya demasiado tiempo y que mantiene a un pueblo trágicamente dividido por un muro vergonzoso sembrado de minas y a miles de familias soportando más de 30 años de sufrimiento, separación y exilio: una parte viviendo en campamentos de refugiados y la otra, privada de los más elementales derechos individuales, soportando la represión y la falta absoluta de libertades, sometida por el ejército marroquí.
            Denunciamos enérgicamente la violenta represión y la violación de los derechos humanos que el Ejército y la Policía marroquíes están cometiendo sobre la población civil saharaui, mediante la implantación del estado de sitio, con violencia indiscriminada sobre niños y niñas, ancianos, mujeres y hombres, con torturas, detenciones ilegales, juicios sin garantías, condenas arbitrarias, allanamiento de domicilios y asesinatos, con la prohibición de cualquier tipo de manifestación pacífica. El Gobierno de Marruecos impide la presencia de observadores internacionales, secuestrando la información y manipulando a la opinión pública. La lucha pacífica y heroica que llevan a cabo los hombres y mujeres saharauis no debe pasar inadvertida para la opinión pública internacional.
            Exigimos el cese de la represión marroquí, la libertad inmediata de todas las presas y presos políticos saharauis y la condena al Gobierno de Marruecos por esta violencia que ha ocasionado desapariciones, fosas comunes, personas asesinadas y heridas. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas saharauis defensoras de los derechos humanos y la legalidad internacional.
            Hoy más que nunca es necesaria la presencia de observadores internacionales y medios de comunicación en las zonas ocupadas, rompiendo el muro de silencio y expresando a la población saharaui nuestro apoyo y solidaridad. La opinión pública internacional y los organismos de defensa de los derechos humanos deben conocer la situación de violación, continua y sistemática, de los derechos humanos individuales y colectivos por parte del Gobierno de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
                                                                      
Es imprescindible la ayuda humanitaria destinada a cubrir las carencias alimentarias, sanitarias, educativas y de servicios públicos en los Campamentos de Refugiados Saharauis. La solidaridad y el aporte de recursos económicos son imprescindibles para la supervivencia y la resistencia del pueblo saharaui. Debemos denunciar con claridad el intento de someter y rendir al Pueblo Saharaui por hambre y necesidad.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha destinado desde el año 2003 hasta este momento, 5 millones de euros a distintos programas de solidaridad con el pueblo saharaui.
Consideramos que la legitimidad que nos otorga la justa causa del Pueblo Saharaui, nos obliga a seguir solidarizándonos con su lucha por la soberanía y el ejercicio del derecho de autodeterminación por encima de los intereses políticos, económicos o estratégicos.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo reafirma su compromiso con todas las iniciativas políticas que afronten las causas de este conflicto y posibiliten una solución justa, pacífica y duradera. El apoyo político y la solidaridad son en estos momentos fundamentales. Momentos en los que, a la lucha diaria en los Campamentos de Refugiados, se une la Intifada democrática y pacífica protagonizada por el Pueblo Saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

El Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental nace con el objetivo de denunciar la vulneración de los Derechos Humanos en el Territorio Ocupado del Sahara Occidental.
Con este fin, un grupo de juristas se han asociado en Asturies para llevar a cabo distintas iniciativas, entre ellas, participar como observadores internacionales en los juicios que se están celebrando en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y en Marruecos, contra ciudadanos y ciudadanas saharauis defensores de los Derechos Humanos y de la Autodeterminación del Sahara Occidental.
Son habituales las detenciones de ciudadanos y ciudadanas saharauis y la celebración de juicios en los que no se respetan las garantías básicas del proceso penal, vulnerándose la legislación marroquí y el Derecho Internacional. Por este motivo se hace necesaria la presencia de juristas en dichos procedimientos que, en calidad de observadores internacionales, puedan evidenciar y denunciar esta realidad.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destinará este año 2009, la cantidad de 29.600 euros al apoyo de las actividades y objetivos del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental.