Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 


DEL NO A LA GUERRA AL SÍ A LOS CRÍMENES DE GUERRA

Los Grupos Conservadores, incluyendo el PSOE, se alinean en contra de la jurisdicción universal en el Congreso de los Diputados, haciendo una enmienda común

Esta decisión viene tras el apoyo a la mejora de relaciones con Israel, en contra de la opinión del Parlamento Europeo Los Grupos Parlamentarios conservadores, incluyendo el PSOE, finalmente han hecho una enmienda común al Proyecto de Ley sobre Nueva Oficina Judicial para intentar evitar que en España se ejerza la jurisdicción universal.

Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

crimenes

Esta decisión viene tras el apoyo a la mejora de relaciones con Israel, en contra de la opinión del Parlamento Europeo

Los Grupos Parlamentarios conservadores, incluyendo el PSOE, finalmente han hecho una enmienda común al Proyecto de Ley sobre Nueva Oficina Judicial para intentar evitar que en España se ejerza la jurisdicción universal. [Se adjunta la enmienda]

Esta enmienda recoge la Resolución aprobada en el mismo Congreso, tras el debate del Estado de la Nación, el 19 de mayo pasado, día que habrá que conmemorar como el salto atrás de la autoridad moral de la Presidencia de Rodríguez Zapatero, inaugurada en el año 2004, con un ‘No a la Guerra’, que tras aceptar y asumir las ‘razones de estado’ israelíes, ha pasado a consentir los crímenes de estado, en tanto que, por omisión, se dejarán de perseguir de facto en nuestro país.

Esta claudicación viene tras su apoyo a mejorar las relaciones con Israel en diciembre pasado, en contra de la opinión del Parlamento Europeo que decidió suspender esa mejoría en tanto y cuanto dicho país sigue vulnerando los derechos humanos e incumpliendo las Resoluciones de las Naciones Unidas con su política de ocupación y trato a los palestinos.

El próximo 15 de junio, casi de hurtadillo, la Comisión Europea, tratará nuevamente del incremento y la mejora de relaciones con Israel a pesar de la expansión y profundización de la Ocupación israelí y de la matanza de Gaza y haciendo dejación de funciones dado que no quiere aplicar el artículo 2 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel que establece su suspensión ante la vulneración de los derechos humanos y las leyes internacionales.

La propuesta de esta enmienda quiere evitar nuevas demandas y sobreseer las existentes con farisaicos planteamientos de que existan otros procesos en el país, aunque sea sin garantías (el Tribunal Supremo israelí. como instrumento de la Ocupación, declara ‘legales’ la expropiación y derribo de casas a los palestinos, el Muro de Cisjordania, la tortura, los asesinatos extrajudiciales,…) o la ‘eficacia’. Sobre esto último hay que señalar, como lo han hecho asociaciones de jueces y fiscales, que los casos admitidos en la Audiencia Nacional han tenido logros en la impartición de justicia y han incentivado en otras jurisdicciones procesos que, de no haber sido España pionera, dificilmente se hubieran planteado. Además, el número de casos, todos conexos a crímenes graves contra la humanidad, 13, señala que no perturban el funcionamiento judicial, aunque por lo visto sí a la capacidad de asumir valores en defensa de la justicia por determinadas estructuras de poder.

La Asociación Al Quds de los Pueblos Árabes y el Comité de Soliadaridad con la Causa Árabe, que apoyan a las acusaciones en el caso de Gaza, seguirán trabajando por la impartición de justicia, dada la ineficacia del Gobierno y de sus aliados o su complicidad para evitar la ocupación israelí, dada su política de aceptar de facto los hechos consumados en estas décadas. Para ello seguirán intentando un cambio en las decisiones parlamentarias e incluso recurrir a altas instancias