Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto de organizaciones asturianas sobre la massacre de Gaza

Escrito entregado a la Presidenta del Parlamento Asturiano y a los portavoces de los grupos politicos de Xunta Xeneral

Desde la mañana del sábado 27 de diciembre las fuerzas armadas israelíes, siguiendo órdenes de su gobierno, están llevando a cabo una operación militar que puede calificarse racionalmente de guerra criminal

CSCA

Señora Presidenta:

Los grupos y organizaciones que promovemos este documento, como representantes de la ciudadanía de Asturies en su amplia variedad de ideologías, actividades y tendencias, manifestamos nuestra preocupación, pesar y condena por la masacre que tiene lugar en la franja de Gaza, territorio ocupado de Palestina.

Desde la mañana del sábado 27 de diciembre las fuerzas armadas israelíes, siguiendo órdenes de su Gobierno, están llevando a cabo una operación militar que puede calificarse racionalmente como guerra criminal. La gravedad de esta afirmación exige que expliquemos argumentalmente sus fundamentos, más allá de los detalles incidentales, para solicitar una toma de postura a los representantes políticos del pueblo asturiano.

En consecuencia, manifestamos que:

1) Desde su fundación en 1948, el Estado de Israel ha incumplido todas las Resoluciones y recomendaciones de Naciones Unidas y de los Organismos Internacionales de Justicia, en lo referido a sus obligaciones con el pueblo palestino, singularmente en cuanto a: Ocupación de territorios, derecho al retorno de refugiados, derecho a la circulación de mercancías y personas, atención y trato humanitario a poblaciones ocupadas, ejecución extrajudicial selectiva y preventiva de opositores políticos, asentamiento de colonos, construcción de un muro para la segregación de poblaciones y represalias masivas e indiscriminadas contra la población civil.

2) Es un derecho reconocido por la legislación Internacional y por Naciones Unidas la facultad que tiene la población para oponer resistencia a la ocupación militar de su territorio.

3) En la franja de Gaza, cuya superficie tiene una extensión de 362 km2, viven 1.502.000 personas, con una tasa de paro próxima al 35% y un estado de extrema pobreza que alcanza al 40% de la población. Desde hace más de un año, mediante el control estricto de todas las fronteras, el Gobierno israelí mantiene este territorio cerrado y aislado del resto del mundo e impide que sus habitantes reciban suministros suficientes de alimentos, energía y medicinas para satisfacer sus necesidades.

4) El ataque militar israelí, iniciado el sábado 27, tiene rasgos que lo caracterizan como una operación destinada a causar el terror entre la población civil. Así, la hora escogida para comenzar los bombardeos coincidió con el fin de la jornada matinal de los colegios, lo que provocó las primeras víctimas infantiles; la aviación ha bombardeado ya una mezquita y una universidad islámica; la mayor parte de los bombardeos se están efectuando en zonas densamente pobladas, con lo cual es altísimo el número de víctimas civiles y de viviendas destruidas. A este respecto es necesario recordar que la legislación internacional considera como civiles a las instalaciones y a las fuerzas policiales de una comunidad. Atacarlas, sin que estén participando directamente en operaciones militares, es una violación del Derecho Internacional.

5) Finalmente, la capacidad mortífera de los medios militares utilizados y la voluntad del Gobierno israelí de emplearlos son las que explican la aterradora cifra de víctimas en tan corto periodo de tiempo (más de 335 muertos y más de 1.400 heridos) y demuestran el propósito de exterminar a la población palestina y violan todas las Convenciones internacionales de Derechos humanos.

Por cuanto hemos expuesto, los grupos y organizaciones firmantes solicitamos a los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturies que adopten, con la urgencia que requiere esta situación excepcional, una posición de justicia y respeto a los Derechos Humanos, sobre los asuntos que se enumeran a continuación y los trasladen a las Cámaras legislativas del Estado y al Gobierno español:

1) La condena de la masacre que el Gobierno israelí está ejecutando sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza y del castigo colectivo e inadmisible que, para cumplir sus propios objetivos políticos, impone a esa población. Consecuentemente, exigir el cese inmediato de todas las agresiones militares.

2) El levantamiento del bloqueo israelí sobre la franja de Gaza y la circulación libre de personas y mercancías.

3) La denuncia de los Acuerdos comerciales preferenciales entre el Estado Español y el Estado israelí, en tanto éste no está cumpliendo los criterios de respeto a los Derechos Humanos establecidos por la Unión Europea. Se entiende que la solicitud de esta denuncia debe ser trasladada por el Gobierno español a los órganos correspondientes de la UE.

4) En el sentido de la demanda anterior, el cese de toda operación comercial de armamento con el Estado israelí.

5) Puesta en marcha de las iniciativas necesarias para que termine la ocupación israelí de los territorios palestinos, como solución justa e imprescindible. Dentro de ellas deberán considerarse todas las medidas que hagan posible el fin de la violencia, el entendimiento entre las partes y la paz justa en la región.

Asturies, 30 de diciembre de 2008