Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades de Ocupación Israelíes Prohíben la Entrada a los Territorios Palestinos Ocupados del Relator Espacial de Naciones Unidas

Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH)

El CPDH condena enérgicamente la decisión tomada por las Autoridades de Ocupación Israelíes de impedir al profesor Richard Falk, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), su entrada en los TPO el domingo 14 de diciembre de 2008 y hacerle regresar el lunes por la mañana en avión desde el aeropuerto Ben Gurion

Traducción: Agustín Velloso

El CPDH condena enérgicamente la decisión tomada por las Autoridades de Ocupación Israelíes de impedir al profesor Richard Falk, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), su entrada en los TPO el domingo 14 de diciembre de 2008 y hacerle regresar el lunes 15 por la mañana en avión desde el aeropuerto Ben Gurion. El CPDH pide a la comunidad internacional, incluyendo al Secretario General de Naciones Unidas, que condenen esta acción de las Autoridades de Ocupación Israelíes y que corten las relaciones con un Israel por encima de la ley y tomen inmediatamente los pasos necesarios para asegurar de que Israel cumpla con la legislación humanitaria internacional y  sobre derechos humanos.

De acuerdo con la información obtenida por el CPDH de la Oficina del Relator Especial para los Derechos Humanos en los TPO de las Naciones Unidas, el profesor Richard Falk llegó al aeropuerto de Ben Gurion desde Ginebra en el contexto de una visita programada para observar la situación de los derechos humanos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén, y en la Franja de Gaza. Sin embargo, las Autoridades de Ocupación Israelí le informaron en el aeropuerto de que su visita estaba prohibida por razones de seguridad y de otro tipo. El profesor Falk fue obligado a pasar la noche en el aeropuerto y partió en un avión con destino a Ginebra (Suiza) hacia las 5.30 de la madrugada del lunes.

Es importante señalar que el profesor Falk programó la visita a la Franja de Gaza para el 18 de diciembre de 2008, con el fin de observar el deterioro de la situación de derechos humanos causado por la política de castigo colectivo impuesta por las Autoridades de Ocupación Israelíes sobre la Franja. Debía mantener una serie de entrevistas con organizaciones internacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos entre éstas, y de agencias de las Naciones Unidas, además de realizar unas visitas de campo en la Franja.

El profesor Richard Falk fue nombrado el 26 de marzo de 2008 por el Consejo sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas para un mandato de seis años como Relator Especial de las Naciones Unidas para los TPO. Asumió sus responsabilidades el primero de mayo de 2008. Desde entonces no ha podido visitar los TPO para observar e informar sobre la situación de derechos humanos, debido a la negativa de las Autoridades Israelíes de Ocupación a cooperar con él.

El 25 de agosto de 2008 presentó al Secretario General su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en los TPO, que cubre el periodo desde enero hasta mediados de 2008. En su informe critica el deterioro continuo de la situación de los derechos humanos en los TPO. El informe describe como graves las violaciones de derechos humanos perpetradas por Israel, entre las que figura el asedio total impuesto a la Franja de Gaza, las violaciones del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Describe estas violaciones como graves violaciones de la ley humanitaria internacional, especialmente de la Convención de ginebra de 1949 relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra.

Ésta no es la primera vez que las Autoridades de Ocupación Israelíes prohíben la entrada a enviados de las Naciones Unidas a los TPO. Esta última medida es parte de los esfuerzos de las Autoridades de Ocupación Israelíes para incrementar su política de asfixia social y económica de la población civil de los TPO, especialmente en la Franja de Gaza, y representa un paso más que las Autoridades de Ocupación Israelíes han tomado para impedir que misiones internacionales observen las graves violaciones de derechos humanos en los TPO. En este contexto, las Autoridades de Ocupación Israelíes impidieron que una misión encabezada por el Obispo Desmond Tutu, delegado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entrara en Gaza desde Israel para investigar la masacre perpetrada por las Fuerzas de Ocupación Israelíes contra el clan de al-'Athamna en Beit Hanoun, pueblo al norte de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2006. La misión fue obligada a entrar en la Franja de Gaza a través del Puesto Internacional de Rafah, en la frontera egipcia, a finales de mayo de 2008.    

Igualmente, las Autoridades de Ocupación Israelíes han impuesto restricciones de movimiento a delegaciones internacionales y las han impedido entrar en la Franja de Gaza desde el pasado noviembre. Estas medidas han afectado a diplomáticos, trabajadores humanitarios internacionales y periodistas que han intentado visitar la Franja de Gaza para informar sobre las condiciones de vida catastróficas de la población civil y para socorrer sus necesidades urgentes, que son el resultado de la insistencia de las Autoridades de Ocupación Israelíes de perpetrar un crimen contra la humanidad a través del cierre de todas las fronteras de la Franja de Gaza, y la prohibición de movimientos libres y seguros de personas, alimentos, medicinas y combustible. El pasado mes de noviembre las Autoridades de Ocupación Israelíes impidieron a una delegación diplomática de la Unión Europea y a otra delegación de 20 representantes de organizaciones internacionales que trabajan en los TPO su entrada en la Franja de Gaza.

El CPDH condena enérgicamente la decisión tomada por las Autoridades de Ocupación Israelíes de impedir al  profesor Richard Falk, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los TPO, su entrada en estos territorios. El CPDH pide a la comunidad internacional, el Secretario General incluido, que detenga inmediatamente las violaciones graves de derechos humanos en los TPO. El CPDH pide también a los países firmantes de los tratados internacionales humanitarios que:

1) Intervengan inmediatamente para asegurar el respeto de los derechos humanos en toda circunstancia de acuerdo al artículo común 1 de las Convenciones de Ginebra de 1949.
2)  Tomen las medidas necesarias para impedir las graves violaciones de los derechos humanos en los TPO que menciona el Relator Especial de las Naciones Unidas en su informe.
3)    Fuercen a las Autoridades de Ocupación Israelíes a levantar el asedio contra la Franja de Gaza y reabran los puestos fronterizos.
4)   Permitan de forma inmediata y continua el flujo de medicinas, comida y otros bienes necesarios, el combustible incluido, hacia la Franja de Gaza.
5)    Faciliten asistencia médica y alimentaria a la población civil palestina  para terminar con la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.