Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Se celebró en Damasco el día 23 de noviembre, el Foro Árabe Mundial por el Derecho al Retorno

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina del estado español escribió una carta para ese Foro. Majed Dbisi, abogado y periodista miembro de la Red fue el encargado de leerla en la que se expresaba nuestro apoyo a la implementación del derecho al retorno, pero también se expresaba nuestra crítica a los regímenes árabes

Red Solidaria con Palestina, RESCOP.

Logo RESCOP

Reunidos en Málaga el día 15 de noviembre,  las organizaciones miembros de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Estado Español), adoptan la decisión de:

Hacer un llamammiento al encuentro en Damasco del Foro Árabe Mundial por el Derecho al Retorno que reúne a diversas sensibilidades políticas, sociales y de apoyo a los derechos humanos, interesadas por la situación en Palestina sobre las siguientes graves y relevantes cuestiones que afectan a Palestina:

- Es un hecho terrible y vergonzoso que el pueblo palestino sigua bajo las riendas de una implacable y salvaje ocupación en pleno siglo XXI.
- Consideramos a los estados arabes y el conjunto de la comunidad internacional y sus gobiernos como responsables, en la medida que compete a cada uno, de la deplorable situación en que vive el pueblo palestino.
- La sociedad civil tiene y debe compartir la responsabilidad que le toca para lograr poner fin a tal ocupación y exigir una solución justa  para Palestina basada en el Derecho Internacional y Resoluciones de Naciones Unidas y Tribunales Internacionales.
- Reiteramos nuestro apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, en libertad e independencia, así como derecho legítimo a luchar por ello.
- Condenamos en los términos más firmes y sin paliativos las violaciones israelíes cometidas contra el pueblo palestino bajo ocupación, a través de asesinatos, bloqueos, controles, encarcelamientos, los efectos del Muro del Apartheid y un interminable número de actos humillantes y criminales.
- Apoyamos igualmente el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus tierras usurpadas y llamamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de solidaridad a garantizar la cobertura legal de los refugiados palestinos y garantizarles todos sus derechos avalados por las declaraciones internacionales de derechos humanos, así como abstenerse a aislar los campamentos palestinos, a coartar la libertad de sus movimientos y a reconocerles los derechos más elementales comunes a los demás ciudadanos, como es el caso del Líbano.
- Rechazamos cualquier tentativa a interpretar la cuestión del derecho al retorno de los refugiados como una cuestión humanitaria que se resuelve prestando simplemente asistencia en bienes. Es cuestion del derecho de estas personas al retorno.

Por todo lo anteriormente citado, como Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, y como parte de la sociedad civil, queremos manifestar lo siguiente:
- Nuestro apoyo a las reivindicaciones legítimas del pueblo palestino para recuperar sus territorios usurpados y ocupados, y decidan sobre ello libre y soberanamente en el marco del derecho a la autodeterminación, con derecho a Jerusalén, y el derecho de los refugiados palestinos al retorno.  
 - Nuestra petición para que hagan llegar y hacer extensivo este llamamiento a la opinión pública internacional para conseguir que aflore un compromiso colectivo mundial que haga frente a la prepotencia israelí obligándole a cumplir con el Derecho Internacional y a poner en práctica las Resoluciones de Naciones Unidas y Tribunales Internacionales, entre las que se encuentran el derecho a la tierra y el derecho al retorno del pueblo palestino.

Finalmente, deseamos que se cumplan las expectativas y objetivos del Encuentro del Foro por el Derecho al Retorno, y les manifestamos nuestro apoyo a una deseable y necesaria  coordinación y cooperación entre las distintas sensibilidades de la sociedad civil internacional para conseguir los objetivos que todos compartimos en favor del pueblo palestino.

 

RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA DEL ESTADO ESPAÑOL