Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Informe sobre las drásticas consecuencias del bloqueo a Gaza

Comité Popular contra el Bloqueo

El Departamento de Estadística de Comité ha emitido un informe sobre los efectos de los 16 meses de bloquo israelí a Gaza. En este mes de octubre el asfixiante bloqueo a Gaza llega su decimosexto mes y sus dramáticos resultados en todos los sectores económicos de la vida de Gaza la convierten en zona catastrófica de primer grado, mientras que un millón y medio de personas está viviendo bajo el efecto del bloqueo

Beatriz Morales Bastos
www.rebelion.org

Introducción

Mientras Gaza entra en su quinto mes de “calma” con los israelíes, el 80% de su población vive por debajo del umbral de pobreza. El miembro de Consejo Legislativo Palestino y presidente del Comité Popular contra el Bloqueo (PCAS, por sus siglas en inglés), Jamal N. El Khoudary, afirma: “Ahora más que nunca las instituciones internacionales deben asumir la responsabilizad de hacer al gobierno israelí responsable de sus crímenes contra la población palestina”. El Departamento de Estadística de Comité ha emitido un informe sobre los efectos de los 16 meses de bloquo israelí a Gaza. En este mes de octubre el asfixiante bloqueo a Gaza llega su decimosexto mes y sus dramáticos resultados en todos los sectores económicos de la vida de Gaza la convierten en zona catastrófica de primer grado, mientras que un millón y medio de personas está viviendo bajo el efecto del bloqueo.

El movimiento de personas y de bienes desde y hacia Gaza está paralizado y todas las transacciones comerciales han sido paralizadas, lo que contradice todos los tratados, propósitos, compromisos y acuerdos que la ocupación había asumido con las organizaciones internacionales para facilitar el movimiento de bienes y personas dentro y fuera de los territorios palestinos. La ocupación había llegado a tres acuerdos sobre esta cuestión, el tercero de los cuales se alcanzó en noviembre de 2005, relativo al movimiento y al tránsito. Sin embargo, la ocupación ha continuado con su política hostil y criminal que ha tendido como resultado la destrucción de las vidas de los árabes palestinos en Cisjordania y Gaza. La franja de Gaza, que depende completamente de sus importaciones de y a través de Israel, se ha visto gravemente afectada. Desde que Israel empezó el bloqueo, las fuerzas de ocupación no permiten que entren en Gaza productos no elaborados y también prohíbe a Gaza exportar sus productos, lo que ha repercutido en el descenso de los ingresos de sus habitantes hasta el punto de que, según algunos cálculos, un 80% de habitantes de Gaza viven por debajo del umbral de pobreza. Según el Banco Internacional este índice ha pasado del 35% a finales de 2006 al 67% a finales de octubre de 2007.

El índice de paro ha llegado al 65%, lo que ha hecho descender aún más el poder adquisitivo para satisfacer las necesidades básicas, sin tener en cuenta el fuerte descenso de los ingresos a 650 dólares al año y 2 al día.

La pérdidas mensuales directas a consecuencia del bloquo se calculan en 45 millones de dólares, repartidos de la siguiente manera: sector industrial, 15 millones de dólares (un 33% del total); agricultura, 10 millones de dólares (22% del total); comercio, servicios y pesca, 20 millones de dólares (45% del total).

1- El sector privado

La productividad del sector privado en los territorios palestinos en general y en Gaza en particular tuvo un fuerte descenso del 76% respecto al periodo anterior a la intifada de al-Aqsa. Bajó hasta el 31.1 durante el primer cuatrimestre de 2001, aunque recuperó parte de su vitalidad para llegar a un índice del 46% durante el periodo comprendido entre enero de 2006 y julio de 2006. Pero después de que se impusiera el bloqueo total a Gaza a mediados de julio de 2007, la productividad descendió directamente hasta el 11%. La causa de ello fue que las autoridades de ocupación dejaron de aplicar a Gaza el Código de Aduanas, lo que tuvo como resultado la prohibición de importar, en especial, todo tipo de productos no elaborados. Puesto que los productos no elaborados locales de todas las instalaciones industriales de Gaza no exceden el 10%, e incluso se llega a este porcentaje con grandes dificultades, los costes han aumentado más que el coste total de la producción. Además de la dificultad de comercializar los productos locales debido al bloqueo, la prohibición de exportar ha atestado un golpe fatal a este sector de la economía.

Los estudios demuestran que más del 43% de los establecimientos del sector privado han tenido de reducir sus actividades comerciales a un nivel superior al 75%, mientras que un 55% de estos establecimientos han tenido que cerrar.

2 - El sector industrial

El sector industrial depende completamente de los materiales no elaborados importados. Más de un 80% depende de máquinas y piezas de recambio importadas y durante el periodo de mayor producción (de mayo a junio) se llegan a exportar 748 contenedores de productos industriales al mes (incluyendo muebles, productos alimenticios, ropa y productos agrícolas).

Desde el inicio del bloqueo la ocupación canceló la aplicación de su Código de Aduanas a Gaza, lo que provocó la paralización de todas las actividades industriales que dependen en más de un 85% de los productos no elaborados importados de o a través de Israel. Las estadísticas muestran que han cerrado más del 97% de los establecimientos industriales (un total de 3.900) y han dejado de exportar sus productos. A consecuencia de ello, 33.000 de los 35.000 empleados y trabajadores en este sector quedaron sin empleo hasta la fecha de la imposición del bloqueo a mediados de junio de 2007 y después de esta fecha el número de trabajadores empleados industriales no supera los 1.500.

Los cálculos realizados por la Unión de Industrias Palestinas afirman que las pérdidas mensuales directas desde el inicio del bloqueo a Gaza son de 15.000.000 dólares, mientras que los ingresos netos diarios del sector industrial el año pasado eran de 500.000 dólares, lo que significa que un total de 97.5 talleres de muebles cerraron sus puertas hasta finales de 2007, mientras que las pérdidas totales en los sectores económicos son de 120.000.000 dólares. Los sectores afectados indican que las exportaciones que no eran de muebles, como el 95% de las industrias de madera, detuvieron su producción. Sólo 30 de los 600 establecimientos en este sector continúan trabajando, lo que supone una pérdida neta de 55.000.000 dólares (8 millones en julio, 10 en agosto, 12 en octubre, 13 en noviembre y 12 en diciembre), además de 6.500 trabajadores que perdieron sus trabajos y de 245 contenedores mensuales de exportaciones que se dejaron de enviar.

3 – El sector agrícola

Gaza tiene 70.000 donums (9.364 hectáreas) de tierra agrícola, con una capacidad de producción de 280.000 a 300.000 toneladas de productos agrícolas al año, un tercio del cual se suele exportar. El sector agrícola cuenta con 40.000 empleos fijos para ciudadanos de Gaza (es decir, el 12.7% de la fuerza de trabajo) y también proporciona los medios de vida y la comida a una cuarta parte de la población de Gaza. Desde el inicio del bloqueo total la ocupación prohibió la exportación de sus productos, incluyendo los agrícolas, y además prohibió la importación de semillas y semilleros, fertilizantes y otros productos agrícolas necesarios, lo que ocasionó unas grandes pérdidas que excedían los cálculos originales desde mediados de julio hasta finales de 2007.

Estas pérdidas ascienden a 67 millones de dólares y según declaraciones del ministerio de Agricultura, las pérdidas diarias debidas a las prohibiciones que pesan sobre los productos agrícolas ascienden a 150.000 dólares. Así, las pérdidas totales durante los últimos seis meses ascienden a 28.000.000 dólares. Se destruyeron aproximadamente 25.000 toneladas de productos agrícolas y más de 10.000 toneladas de otros productos fueron destruidos o vendidos localmente a unos precios mucho más bajos que los de las exportaciones (los precios locales eran entre un 10 y un 15% del precio de las exportaciones). Mientras que otros agricultores sufrieron pérdidas directas a consecuencia de tener que vender su producción localmente a un precio más bajo que el de las exportaciones, como consecuencia del dumping de productos que iban dirigidos a la exportación se espera que la producción total en la última estación descienda ente un 20 y un 30% respecto a la estación anterior. Así se calculan unas pérdidas mensuales de 10 millones de dólares.

Es importante mencionar que el bloqueo destruyó productos agrícolas en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2007 y mayo de 2008.

El número de trabajadores en esta estación es de 7.500 agricultores, cuya producción se calcula en 14 millones de dólares que se suponía se iba a producir para la exportación ya que una zona de 3.130 donums (418 hectáreas) está plantada con fresas, tomates y claveles.

Por otra parte y a consecuencia de las dificultades en la industria de la pesca, se calcula que 3.000 pescadores perderán su trabajo con unas pérdidas mensuales que se calculan en 3.000.000 dólares.

4 – Sector sanitario

Desde que la ocupación sionista impuso su bloqueo a Gaza, el sector sanitario ha sufrido un duro golpe que ha afectado a su capacidad para proporcionar a los ciudadanos una atención sanitaria básica. Durante el periodo más reciente ha habido una gran escasez de muchos productos farmacéuticos básicos, esto es, 160 tipos de medicamentos hasta el momento de redactar este informe, y se espera que en los próximos días se agoten otros 130 tipos de medicamentos. A eso se añade que 90 aparatos médicos están inutilizados debido a la falta de las pieza de recambio necesarias para su mantenimiento. Entre estos aparatos hay 31 de diálisis.

Se añade también la prohibición que pesa sobre los habitantes de Gaza de viajar fuera para recibir tratamiento médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pudieron viajar fuera de Gaza para recibir tratamiento cientos de pacientes con graves enfermedades, ni enfermos necesitados de altamente especializadas operaciones quirúrgicas cerebrales, nerviosas o de huesos, así como tampoco los que necesitaban tratamiento contra el cáncer o contra enfermedades renales o cardiacas. Desde el inicio del bloqueo la ocupación ha denegado el permiso para salir de Gaza a 1.150 pacientes, de los cuales 270 eran casos graves. El Comité Popular en Contra del Bloqueo empezó sus actividades hacia finales de octubre y ha registrado 252 casos de muerte debido al bloqueo.

5 – Sector de la construcción y de infraestructuras

Desde que Israel anunció que dejaba de aplicar en Gaza su Código de Aduanas y prohibía la importación de productos no elaborados, incluyendo hierro y cemento, el sector ha sufrido una parálisis casi completa (han dejado de funcionar 13 fábricas de baldosas, 30 cementeras, 145 de mármol y 250 de ladrillos) y, por consiguiente, 3.500 se han quedado sin trabajo.

Además de esto se han detenido todos los proyectos de desarrollo, cuyo valor se calcula en 350 millones de dólares, ya que NNUU paralizó todos sus contratos de construcción de infraestructuras en Gaza, como la rehabilitación de calles, de las instalaciones de agua y de alcantarillado, cuyo coste se calcula en 60 millones de dólares, y la UNRWA, a su vez, paralizó su programa de creación de empleo con un coste aproximado de 90 millones de dólares y del que se suponía que se iban a beneficiar más de 16.000 personas.

6 – Productos alimenticios

Desde que empezó su bloqueo a Gaza Israel ha permitido el paso de productos alimenticios de manera intermitente, pero al considerar Gaza zona enemiga, los ocupantes han limitado el número de productos alimenticios básicos. Se permiten hasta 20 de estos productos, con lo que hay gran escasez de algunos, mientras que hay una carencia total de otros. El resultado de todo ello ha sido, además de otros factores, una fuerte subida de precios que ha afectado a todos los aspecto de la vida de los habitantes de Gaza. Según el informe de la Oficina Central de Estadística, el aumento de precios llegó al 5.79% en agosto, al 3.15% en septiembre, al 1.03% en octubre y al 1.13% en noviembre, lo que significa que desde el inicio del bloqueo en Gaza ha habido una subida de precios del 8%, frente al 0.10% de Cisjordania.

Los cálculos del consumo diario de productos alimenticios en Gaza son los siguientes: 867 toneladas de harina, 153 toneladas de azúcar, 110 toneladas de arroz, 75 toneladas de diferentes tipos de aceite y 49 de hierbas y verduras. Según las autoridades de los pasos fronterizos sólo entra en Gaza un 15 % de los productos que necesita.

7- Libertad de movimientos y pasos fronterizos

Gaza está conectada con el mundo exterior a través de seis puntos de entrada, cinco de los cuales están conectados con la ocupación: los pasos fronterizos de Karm Abu Salem, Sowfa, Al-Mintar y Beit Hanoun (Eretz). El paso de Rafah está conectado con la República Árabe de Egipto. Israel controla su parte de los cinco pasos, en los que se practica una parálisis total. Israel no permite el transporte de personas desde y hacia Gaza salvo en casos extremadamente raros. Sólo se permiten a través del paso de Eretz y sólo a empleados de establecimientos extranjeros y en algunos casos sanitarios extremadamente raros. Con todo, la mayoría de estos últimos son denegados.

Por lo que se refiere a los productos alimenticios y otros suministros, Gaza necesita importarlos del exterior y de Cisjordania. Las necesidades diarias comprenden unos 300 contenedores diarios de productos no elaborados y de otros productos.

Israel no permite el tránsito excepto de productos que satisfacen las necesidades humanas básicas y de productos alimenticios básicos. A consecuencia de ello se ha producido una falta de reservas en el mercado palestino de cualquiera de los productos básicos, además de la carencia de gran cantidad de productos alimenticios básicos. En octubre sólo se permitió el paso de 1.806 contenedores y en noviembre, el de 1.812 contenedores, es decir, una media de 60 al día, muy por debajo de las necesidades de supervivencia básicas.

8 – Sector del agua y de las condiciones de salubridad

Tras los acontecimientos de junio de 2007 en Gaza la parte israelí adoptó una serie de acciones y de decisiones, incluyendo:

1. Reducción del suministro de carburante necesario para hacer funcionar la central eléctrica, lo que tuvo como resultado cortes de suministro y apagones.

2. Reducción del suministro de carburante para hacer funcionar los generadores como sustitutos de la electricidad.

3. El cierre de los pasos fronterizos y prohibición de entrada en Gaza de materiales, equipamientos y piezas de recambio, que han afectado al sistema sanitario en general y a la calidad del agua.

9 – Sector de residuos sólidos

Este sector se ha visto perjudicado y obstaculizado ya que las aguas residuales sólidas no pueden ser desechadas. Ha habido largas interrupciones en este sector, debido en gran parte a la falta de carburante o de piezas de recambio, lo que ha dificultado su trabajo.

El 50% de los coches y diferentes vehículos municipales de la ciudad de Gaza están inservibles, mientras que el 50% restante corre peligro de estarlo en los próximos días debido al asfixiante cierre de los pasos fronterizos. Además, la eficacia de estos vehículos no llega al 40%.

--

El Comité Popular Contra el Bloqueo (PCAS, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de paz no violenta e independiente que trabaja para acabar con la ocupación y el bloqueo en Palestina.

freegaza.ps@gmail.com
freepalestine.ps@gmail.com
www.freegaza.ps/english
Popular Committee Against Siege(PCAS),
PCAS Manager,
Sam AK
Gaza - Palestine
Página web: www.freegaza.ps/english
www.freegaza.ps/french
Videos: http://freegaza.blogspot.com/