Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Las ONGs manipulan el sistema judicial para demonizar a Israel.  
Ynet, artículo original, 13 de octubre de 2008

 

 

 

 

 

Si ladran es que cabalgamos: Actuaciones de diferentes asociaciones asustan a Israel

Lucas Antón

A continuación transcribimos una información procedente de la agencia israelí Ynet, donde se recogen, desde el punto de vista sionista, la actuación de diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos frente a los crímenes israelíes.

CSCA

Traducción, Lucas Antón
 
Un nuevo estudio afirma que las demandas interpuestas por grupos propalestinos han "promovido peligrosamente la publicidad antiisraelí" ; El general (en la reserva) Doron Almog ha declarado que Israel debe hacer todo lo que esté en su mano para afrontar este peligroso fenómeno.
La organización NGO Monitor (que investiga la actuación de las ONGs), con sede en Jerusalén, publicó un informe la semana pasado bajo el título 'Lawfare' ("Armas judiciales"), que refiere cómo "con escasa base legal, las ONGs han hecho campaña para criminalizar las operaciones antiterroristas del Estado de Israel y sus dirigentes". "Aunque ningún tribunal haya emitido un veredicto favorable a los demandantes, estos casos han estimulado la publicidad antiisraelí con éxito y de modo peligroso, han restringido los movimientos de personalidades militares israelíes y han puesto en peligro el comercio exterior de Israel", según manifiesta este documento.    

El informe afirma que, desde 2001, las ONG han presentado acusaciones espurias contra Israel y sus dirigentes; entre éstas se cuentan los cargos de "genocidio" y "crímenes de guerra" contra Ariel Sharon apoyados por Badil (Centro de Recursos para los Residentes Palestinos y los Derechos de los Refugiados) en los tribunales belgas, que "dañaron enormemente la imagen internacional de Israel".
 
"Entretanto, los casos presentados contra el general de división (en la reserva) Doron Almog (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3143122,00.html) y el antiguo jefe de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), Shaul Mofaz, (http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3605516,00.html) en los tribunales del Reino Unido, con ayuda de la ONG Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH), y contra el antiguo jefe de la FDI, Moshe Ya´alon y el antiguo director del Shin Beth, Avi Dichter, en los Estados Unidos, por CPDH y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR), amenazan con restringir gravemente los movimientos de dirigentes militares israelíes", según declara el informe. 
 
El CCR también acusó a la compañía Caterpillar en los tribunales norteamericanos de "crímenes de guerra" por vender material a la FDI israelí, lo que supone una amenaza a las relaciones comerciales exteriores de Israel.
 
"Acusaciones falsas contra Israel"
 
De acuerdo con esta organización, la campaña antiisraelí en los tribunales resulta "preocupante al estar subvencionada por la Unión Europea y una serie de gobiernos, principalmente europeos".
 
Durante la presentación del informe "Lawfare" en el Centro de Congresos  Mishkenot Sha'ananim, Almog recordó un incidente en el que se le impidió entrar en el Reino Unido en el año 2005 tras una petición del CPDH y Yesh Gvul. 
 
"Mi experiencia como blanco de las demandas judiciales de las ONGs me ha hecho mucho más consciente de los peligros que las ONgs representan. Lo que resulta importantísimo es que esta investigación alerte a más gente acerca de sus motivos. Es crucial que el Estado de Israel tome nota y haga todo lo posible para enfrentarse a este peligroso fenómeno", fueron las palabras de Almog que NGO Monitor mencionó en la presentación.
 
El Director Ejecutivo de NGO Monitor, el profesor Gerald Steinberg, declaró que el estudio "pone al descubierto el bombardeo de los tribunales de todo el mundo por parte de las ONGs con acusaciones falsas contra Israel. Dado que ningún tribunal ha admitido sus reclamaciones, queda claro que las ONGs siguen manipulando el proceso judicial, no por su preocupación por los derechos humanos sino como parte de su campaña para demonizar a Israel".
 
Véanse estos dos informes de NGO Monitor:
(Abril de 2008) Gerald M. Steinberg, Europe’s hidden hand. EU Funding for Political NGOs in the Arab-Israeli Conflict: Analyzing Processes and Impact
(8 de octubre) Anne Herzberg, NGO Lawfare: the exploitation of Courts in the Arab-israeli Conflict