Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

Denuncia presentada ante el embajador español en Israel por las vejaciones sufridas en el aeropuerto de Tel-A-Viv por el diputado en el parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y su acompañante

Parlamentario andaluz vejado por la seguridad de fronteras israelí

El lunes 1 de septiembre el embajador del Estado Español ante el Estado de Israel recibirá al parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y al presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, que presentarán una denuncia escrita por los hechos acaecidos en el aeropuerto de Tel-A-Viv

Paz Ahora (Andalucía)

Gordillo

Lunes 1ro de septiembre de 2008
El Ilustrísimo Señor Don Juan Manuel Sánchez Gordillo, con DNI 75332394B, vecino de la localidad de Marinaleda (Sevilla), diputado en el Parlamento Andaluz y Don Julio Rodríguez Bueno con DNI 50300890M , vecino de Madrid y presidente de la Asociación Paz Ahora se dirigen por medio de este escrito a la Embajada del Estado Español ante el Estado de Israel en la ciudad de Tel-A-Viv al objeto de presentar la siguiente
DENUNCIA:
1) Con fecha de 31 de Agosto de 2008, ambos denunciantes se dirigieron al aeropuerto internacional Ben Gurión para embarcar en un vuelo de la compañía Iberia con destino a Madrid, que debía conectar con otro vuelo hasta Sevilla.
2) Que ambos denunciantes se presentaron con más de dos horas en el aeropuerto, conocedores de que la seguridad israelí de fronteras somete a todos los viajeros a largos interrogatorios unidos a exhaustivos registros de equipaje y cacheos físicos.
3) Que pese a que el Ilustrísimo Señor Don Juan Manuel Sánchez Gordillo se acreditó ante los miembros de la seguridad israelí de fronteras como diputado del Parlamento Andaluz, éstos manifestaron su total desprecio hacia esa condición, sometiéndole a todo tipo de vejaciones que incluyeron la obligación de descalzarse, registro abusivo de sus efectos personales, además de un largo interrogatorio sobre sus actividades y las de su acompañante en Palestina. No sirvió de nada intentar explicar lo extraordinario de tener que contestar a preguntas sobre la actividad política de un representante electo del pueblo andaluz, o sobre las personas con las que se había entrevistado (entre las que se incluye la alcaldesa de Ramalah, las corporaciones municipales de Jenin y Nablus o parlamentarios de los distintos partidos políticos con representación en el Consejo Legislativo Palestino).
4) Que ambos denunciantes manifiestan no tener ninguna intención de ocultar sus actividades públicas como parlamentario y presidente de la ONG Paz Ahora respectivamente, pero manifiestan también su rechazo a tener que ofrecer esas explicaciones a uniformados de otros estados.
5) Que cuando terminó todo este largo proceso policial ya había pasado la hora de cierre del vuelo, por lo que los empleados de Iberia en el aeropuerto de Tel-A-Viv se negaron a franquear el paso a los dos denunciantes a pesar de la protesta de los mismos.
6) Que todo el personal de Iberia presente, todos ellos ciudadanos israelíes, se negaron a facilitar ningún auxilio a los denunciantes, colaborando en todo momento con la seguridad israelí y justificando sus métodos policiales, lo que aumentó la indefensión de los denunciantes.
7) Que ante la solicitud de que un responsable español de la compañía se entrevistase con los denunciantes para presentar una reclamación se informó que no había ningún responsable español en el aeropuerto y que tampoco existía libro de reclamaciones.
8) La única acción que tomó una responsable de Iberia (también ciudadana israelí) fue informar de que no había mas posibilidad de volar a Madrid que esperar a un nuevo vuelo 24 horas mas tarde, que la conexión con el vuelo a Sevilla quedaba anulada y que los pasajeros (y no la seguridad israelí) debían hacerse cargo de la factura de los nuevos billetes de avión.
9) Esta persona responsable no sólo no era de nacionalidad española, sino que no hablaba una sola palabra de la lengua castellana. Si bien es cierto que Iberia ya no es una empresa pública, entendemos que su privatización no debe eximir a las autoridades españolas de exigir que sus empleados hablen nuestra lengua. Lo contrario es una afrenta a nuestro idioma, y de hecho una indefensión flagrante en casos como el que nos ocupa.
10) Los denunciantes conocen que esto no es un hecho aislado, sino que es práctica habitual contra cooperantes internacionales a los que los uniformados israelíes muestran continuamente su hostilidad, precisamente por su actividad en defensa de la paz, los derechos humanos y en solidaridad con el pueblo palestino.
11) Que mediante este escrito los denunciantes solicitan amparo a la Embajada del Estado Español ante el Estado de Israel, con el ruego de que se eleve al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al objeto de que se utilicen los cauces diplomáticos para expresar el rechazo desde el gobierno español ante el gobierno israelí a que se conculquen los derechos de parlamentarios electos o cooperantes solidarios.

nota de prensa
Parlamentario andaluz vejado por la seguridad de fronteras israelí

Lunes 1ro de septiembre de 2008, por Paz Ahora (Andalucía)

Hoy lunes 1 de septiembre el embajador del Estado Español ante el Estado de Israel recibirá al parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y al presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez Bueno, que presentarán una denuncia escrita por los hechos acaecidos en el aeropuerto de Tel-A-Viv.
En la denuncia se especifica como el largo interrogatorio acompañado de tratos vejatorios impidió que el señor Sánchez Gordillo y su acompañante pudieran embarcar en el avión, viéndose obligados a permanecer en tierra 24 horas más y a pagar un nuevo billete.
Ambos participaban en la “Brigada por la Paz a Palestina” que acompañaba a los niños del programa “Vacaciones para la Paz 2008” a sus hogares en los campos de refugiados palestinos.
No sirvió de nada que el señor Sánchez Gordillo mostrará repetidas veces su credencial de parlamentario andaluz. Los miembros de la seguridad de fronteras israelí mantuvieron contra el un trato vejatorio. Fue obligado a descalzarse, fue cacheado y el contenido de su equipaje vaciado en un mostrador expuesto a la vista de cualquier viajero.

Sánchez Girdillo fue sometido además a un largo interrogatorio en el que pretendían averiguar sus actividades políticas en Palestina, a pesar de sus protestas en el sentido de que un parlamentario no tiene por que dar explicaciones de sus actividades a uniformados de otro país.
Se puede decir que el señor Sánchez Gordillo no gozó de ningún privilegio, puesto que esta actitud agresiva es la misma que sufre cualquier activista por la paz que visita Palestina. Su acompañante, el presidente de la ONG Paz Ahora, sufrió exactamente el mismo maltrato.
En la denuncia que se presentará esta mañana en la entrevista que ambos mantendrán con el embajador español se expone también como los empleados de Iberia colaboraron en todo momento con las tácticas policiales israelíes, negándose a prestar auxilio a los dos viajeros españoles. Ningún empleado de Iberia en el aeropuerto tenía nacionalidad española y ni siquiera uno hablaba castellano, puesto que todos ellos eran israelíes perfectamente coordinados con la seguridad de fronteras del Estado de Israel. En el colmo de la indefensión, la representante de Iberia informó que no era posible presentar un queja puesto que Iberia carece de libro de reclamaciones en el aeropuerto de Tel-A-Viv.