Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Más crónicas:
Crónicas desde Palestina Ocupada (1)
Nablús, es especial (2)
Crónicas desde Palestina Ocupada (3)
Crónicas desde Palestina Ocupada (4)
Crónicas desde Palestina Ocupada (5)
Crónicas desde Palestina Ocupada (7)

Crónicas desde Palestina Ocupada (6)

Lidón Soriano, profesora. Pertenece a Komité Internazionalistak y a la Red Solidaria con Palestina

Desafortunadamente no todos los integrantes del grupo obtuvieron el permiso para entrar en la Franja. Israel cierra el acceso a la población palestina, pero también va poniendo mas pegas a las personas que desde diferentes países pretenden visitar la Franja o a sus gentes

CSCA

Desafortunadamente no todos los integrantes del grupo obtuvieron el permiso para entrar en la Franja. Israel cierra el acceso a la población palestina, pero también va poniendo mas pegas a las personas que desde diferentes países pretenden visitar la Franja o a sus gentes. Parece que su ultima táctica, cuando pides la coordinación para un grupo, es dar el permiso solo a una parte de la delegación. Nos pasó la semana pasada y les ha pasado a otro grupo hoy mismo, eran 4 personas y solo una ha obtenido el permiso. Para el resto el término utilizado es: 'still in process'. Una vez más las sutilezas de la ocupación, no te dicen que no, pero tampoco te dicen que si, el tiempo, una vez más, es utilizado como una herramienta de desgaste, juegan con la incertidumbre y tu vida depende de una decisión que te es ajena y sobre la que no puedes incidir. Nosotros solo queríamos entrar a la Franja, no era una necesidad, sino un deseo, pero para muchos palestinos y palestinas es una necesidad perentoria y a veces una urgencia vital. Sin embargo, nada inmuta a las autoridades de la ocupación, nada inmuta a aquellos que deciden quien pasa por los puestos de cruce para recibir asistencia medica y quien no, nada inmuta a las personas que aplican sentencias de muerte negando la posibilidad de un tratamiento que existe y que esta al alcance de la mano.

Las que tuvimos la suerte de conseguir el permiso pudimos, de nuevo, compartir las alegrías, tristezas, penas y esperanzas de toda la gente que nos íbamos encontrando en nuestro recorrido,  de los y las compañeras de tantos años de encuentros, de tantos años de lucha.

Entre otras actividades visitamos a la familia Al Azamna y hablamos con la madre de la familia, Yamila y con su nieto Abdala. 

Mientras nos mostraba las heridas que la habían obligado a compartir su vida con aquel andador que le permitía poder desplazarse a duras penas, Yamila, la madre de la familia, nos contó lo sucedido aquel 8 de noviembre de 2006. Nos relató como al amanecer y sin razón alguna, un misil israelí impacto al lado de su casa, un segundo dio de lleno en la casa y un tercero cayó en cuestión de segundos. Una lluvia de muerte, explosiones brutales que sesgaron vidas inocentes, sueños y esperanzas. 13 fueron los mísiles que inmisericordemente destrozaron la vida de 19 miembros de la misma familia, padres, madres, hijos, primas, tíos...  Hiriendo a 75 y dejando solos y huérfanos de amor y amistad a otros tantos.

Su relato me estremeció e inundó mis ojos de lágrimas, pues si bien es cierto que la historia era conocida y personalmente ya había escrito algún artículo haciendo mención explicita al caso en cuestión, no había tenido la oportunidad hasta de conocer a la familia.

Pero lo mas duro, lo más doloroso fue escuchar la versión de Abdala, que con sólo 10 años había visto, sin poder hacer otra cosa que salvar su propia vida, como su madre y sus dos hermanas de 6 meses y 3 años morían mientras intentaban huir de la casa convertida en una trampa mortal de fuego y destrucción.

Empezó a hablar con naturalidad con una cadencia y un tono de voz que me sorprendió por su serenidad y su madurez. Sólo escuchar su voz, sin siquiera entender sus palabras, sentí un nudo en el estómago que me estaba partiendo por dentro, sólo sentía deseos de abrazarle e intentar quitarle parte de su inmenso e imborrable dolor. Hablaba con claridad, sentado en su silla de ruedas, sujetando entre sus manos la prótesis, rota de tanto desgaste, que utilizaba para suplir la amputación de su pierna derecha. Rehuía la mirada y en ningún momento le vi sonreír. Me recordó a la nieta pequeña de la casa en la que pasé unos días en el campo de refugiados de Jenin tras la masacre de Abril de 2002: Mirada ausente, esquiva, que cuando te mira te traspasa, faz hierática, postura cansina, actividad motriz nula. Una niña sin alegría, sin infancia, sin vida. Así sentí a Abdala, no es para menos, lo incomprensible es como lo ha podido superar, como sigue adelante.

Para mas inri, como en su día Abu Mazen les prestó ayuda, a día de hoy, Hamas se la niega en este tu-a-tu estúpido y pueril, de venganzas y castigos, en donde el único perjudicado, como siempre, es el pueblo llano. Pueblo, al que por cierto, he hallado tremendamente cansado por estas acciones de acción-reacción, avergonzado por la imagen que se transmite al exterior y decepcionado por estos lideres políticos que como, sabiamente dijo un chico de Ramallah en una conversación informal en la calle: 'Se están pegando por sentarse en una silla dibujada en un papel'. Nunca había escuchado una definición tan acertada y sencilla sobre la Autoridad Palestina.

Otro momento que me impactó fue cuando, con un compañero palestino, visité la construcción de uno de los famosos túneles que atravesando el corredor Filadelfia comunican Gaza con Egipto. Era tremendamente profundo y se construía con una cuerda, un pozal y un ventilador como máxima expresión de material de alta tecnología.
Abajo personas cavando, un dólar por metro excavado, las paredes del túnel apuntaladas con maderos y por supuesto, ninguna medida de seguridad.

Lo más alucinante es ver como la frontera egipcia está a 500 metros, distancia que no está vigilada y que con la destrucción del muro se puede recorrer tranquilamente, y sin embargo, una vez mas, se impide que los productos que deberían entrar por el puesto de cruce, pasen y dificultando el proceso hasta limites impensables, se obliga a los palestinos a buscar triquiñuelas para buscarse la vida pasando gasolina, que se vende a 18 sheckles (casi 4 Euros) el litro, medicinas o alimentos o materiales de construcción, todo por no romper el ilegal estado de sitio que Israel impone sobre la Franja de Gaza.

Una vez mas, nadie se atreve con la criminal vaca sagrada.

Un compañero periodista me pasó un material en el que se presentaban pruebas de que los ingenieros de la armada norteamericana habían vendido unas máquinas vibradoras a Egipto para que fueran utilizadas en el corredor Filadelfia. Obviamente el objetivo era destruir por vibración los túneles, construidos y a medio construir. Estas máquinas ya se estaban utilizando y provocaban una serie de movimientos sísmicos a modo de terremoto que destruía las precarias estructuras de cruce construidas por los palestinos, aprisionando y matando a todos aquellos que se encontraran en aquel momento atravesándolo o construyéndolos. Desde Junio del año pasado se habían contabilizado 2 muertos por el desplome de estos túneles.

Pero a quien le importa, solo son palestinos, además pobres y probablemente...... terroristas.

Sin embargo, parece que algo se está moviendo, como casi siempre por aquí, por debajo de la mesa. Fuentes de total credibilidad me informan de que hace solo unos días representantes de diferentes países occidentales, entre ellos Francia y Gran Bretaña, han estado de visita en la Franja y se han entrevistado con los lideres de Hamas, parece que a la comunidad internacional no le va a quedar mas salida que reconocer de alguna forma la fuerza que Hamas representa en los territorios del 67 y aceptar que no hay posibilidad de ignorar a un porcentaje elevado de la población palestina que apoya a Hamas y que en el caso de Gaza ronda el 65-70%.

Además y como fuente de esperanza parece  que un grupo de reconocido intelectuales y personas de prestigio social y profesional entre el pueblo palestino, están trabajando muy duro en la consecución de unas negociaciones que no tienen otro objetivo que el acercamiento de las dos grandes fuerzas políticas para retomar la senda de la unidad nacional, paso necesario e imprescindible para seguir avanzando en la lucha por los legítimos derechos del pueblo palestino. Es un camino difícil y desgraciadamente, lleno de obstáculos, pero parece que algo se mueve y que por una vez, es para bien.

Salud, amor y fuerza,

Li