Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La justicia israelí condena o absuelve según la religión de la víctima

Beatriz Morales Bastos

(…)el soldado que fue grabado el pasado domingo (20 de Julio) por una niña palestina de 14 años cuando disparaba a un detenido palestino que tenía los ojos vendados y estaba esposado ha sido liberado sin cargos. El soldado alegó que "su comandante le había ordenado tres veces que disparara". El soldado había sido detenido el domingo, después del incidente, pero su defensa solicitó que fuera liberado ya que "no suponía un peligro para nadie".

Rebelión.org

Tortura israelí

Según informa hoy el diario israelí Haareth [1], un tribunal de Jerusalén acaba de condenar por primera vez a un oficial de policía israelí, David Attiya, por “la brutalidad de su actitud durante los violentos enfrentamientos con colonos judíos en la localidad cisjordana de Amona en febrero de 2006” .

Los magistrados consideraron que David Attiya había agredido sin razón a un adolescente que se manifestaba contra de la demolición de casas palestinas. Golpeó con su casco al adolescente “sin que mediara provocación alguna por parte de éste y sin que le hubiera atacado”. El adolescente era judío, de nacionalidad israelí.

El mismo diario informa también hoy [2] que el soldado que fue grabado el pasado domingo (20 de Julio) por una niña palestina de 14 años cuando disparaba a un detenido palestino que tenía los ojos vendados y estaba esposado [3] ha sido liberado hoy sin cargos. El soldado alegó que “su comandante le había ordenado tres veces que disparara”. El soldado había sido detenido el domingo, después del incidente, pero su defensa solicitó que fuera liberado ya que “no suponía un peligro para nadie”.

Tras ver la grabación el comandante que había dado la orden de disparar afirmó que el disparo se había debido a “un malentendido entre el soldado y él”.

El pasado lunes (21 de Julio) el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condenó el incidente y añadió: “El ejército israelí investigará el incidente, sacará lecciones de él y hará responsable a quien corresponda. Los guerreros no se comportan de esa manera”.

[1]http://www.haaretz.com/hasen/spages/1004152.html
[2]http://www.haaretz.com/hasen/spages/1004040.html
[3]http://www.eitb24.com/multimedia/videos_flash/es/1/2008072109411709/Un-soldado-israelispara-contra-un-preso-palestino-/