Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas desde Palestina Ocupada (1)

Lidón Soriano, profesora. Pertenece a Komité Internazionalistak y a la Red Solidaria con Palestina

Como parte de esta estrategia de limpieza etnica permanente y relativamente sutil, las recientes conferencias económicas desarrolladas en la zona indican que la implantación de las zonas industriales planeadas por Israel complementando el sistema de apartheid: división del territorio, checkpoints, muros, carreteras de uso exclusivo para colonos, está en marcha

CSCA

Naalin

Kaixo compas!. Hemos empezado la primera brigada de Komite Internazionalistak. Todas las personas que componemos la brigada hemos conseguido entrar sin problemas, tan solo los dos compañeros que desde Jordania tuvieron que atravesar el puente Allenby para poder entrar a Palestina por Jericó, vivieron la humillación que las fuerzas de ocupacion infringe a la poblacion palestina, pues aunque fisicamente, en ese punto  Jordania linda con Cisjordania, el control fronterizo de todo el territorio palestino lo tiene Israel. Los compañeros nos relataron todas las estrategias que como un calco las fuerzas sionistas llevan a cabo en cada uno de sus controles militares, que incluyen los puestos fronterizos: largas colas, cierres repentinos de mostradores sin niguna explicación, castigos ante la mas pequeña de las protestas, calor, cansancio, desesperación...

Sin embargo el aeropuerto de Ben Gurión, ha resultado sorprendentemente permeable. Dos o tres preguntas rebosantes de apatía y desinterés y cuño en el pasaporte. Probablemente esta situación no sea más que el reflejo de la normalización que se ha instalado en la sociedad israelí en lo que al conflicto colonialista que lleva 60 años  imponiendo sobre territorio palestino se refiere.

Desgraciadamente la resistencia armada palestina se encuentra en horas bajas, careciendo de recursos para llevar a cabo acciones legitimadas por la legalidad internacional, que especifica que cualquier pueblo bajo ocupación tiene el derecho de luchar por todos los medios contra la fuerza ocupante. Si las circunstancias fueran otras y la sociedad israeli viviera en sus propias carnes una décima, una centésima, una milésima parte de lo que sufre el pueblo palestino, su necesidad por solucionar el conflicto sería indudablemente mayor. A dia de hoy al comun de los mortales en las calles de Tel Aviv, Ber Sheva o Maale Adumim le importa bien poco el proceso colonizador que implementan sobre sus vecinos palestinos. Y para el gobierno de Israel concretamente y el proyecto sionista en general no hay una situación más cómoda y beneficiosa que este estado de ocupación permanente, de ataque de baja intensidad, esta situación de "procesos de paz" en los que ninguna paz es el objetivo, pero que les permite crear la atmosfera propicia para seguir implementando sus estrategias de limpieza étnica, mientras que paralelamente sus negocios armamentisticos, sus negocios de seguridad privada, sus negocios de alta tecnología, siguen en auge cotizando en la bolsa y llenando los mismos bolsillos de aquellos que se encargan de mantener dicha situación de "agresión pacificada".

Check point

Sí, la voluntad de la sociedad israeli seria otra si realmente fueran parte, no solo atacante, por acción u omisión, sino tambien parte sufriente en este conflicto.
Y es que efectivamente la sociedad israeli esta inmersa en sus propios problemas y contradicciones, demasiados grandes, demasiado profundos como para seguir preocupandose por esa población "terrorista" a la que han encarcelado entre muros de alambrada y hormigón y a la que estan asfixiando poco a poco, pero con guante blanco, sin mancharse excesivamente las manos.
Como parte de esta estrategia de limpieza etnica permanente y relativamente sutil, las recientes conferencias económicas desarrolladas en la zona indican que la implantación de las zonas industriales planeadas por Israel complementando el sistema de apartheid: división del territorio, checkpoints, muros, carreteras de uso exclusivo para colonos,.., está en marcha.

Estas zonas industrials, a modo de maquilas, utilizarán la mano de obra barata palestina, a los que tras quitarles la tierra y la posibilidad de movilidad, no les quedará otra forma de ganarse el sustento. Les pagarán un tercio de lo que deberían pagarle a un trabajador israelí, trabajando muchas más horas y en  peores condiciones. Y  por supuesto estas industrias no cumplirán ningun plan de sostenibilidad medio ambiental, pudiendo contaminar a sus anchas tierra, agua y aire, esperando además total agradecimiento y complacencia por parte de la poblacion palestina esclavizada.
Por supuesto este contexto no sería posible si las potencias occidentales cumplieran e hicieran cumplir la legalidad internacional que ellos mismos han redactado, aprobado y firmado.
Este contexto no seria posible si a Israel como estado que incumple la dicha legalidad internacional, se le aplicaran las sanciones pertinentes y se le obligara a acatar la legalidad igual que a cualquier otro país. Pero no, los intereses son demasiados grandes y nadie se atreve a matar a la vaca sagrada, a la gallina de los huevos de oro.

La sociedad palestina esta cansada, sí,  pero sigue en pié, sigue amenazando con su arma mas poderosa: la dignidad de un pueblo que resiste con lo único que tiene: su presencia, su existencia.
Y para ilustrar esta realidad resumiré lo acontecido estos dias en Nilín, un pueblo de Ramala, cercano al ya celebre Bilín.

En Nilín, desde hace aproximadamente unos 70 días la mayoría de habitantes decidió convertirse en parte activa de su propia historia. Desde el primer día y tras el rezo de la madrugada comenzaron a salir a las calles haciendo todo tipo de protestas. Comenzaron haciendo manifestaciones contra el muro que al igual que en el resto de Cisjordania les arrebata sus tierras de cultivo, su medio de sustento. A la noche, entraban protestando en las colonias que igualmente les quita las tierras y les deja sin recursos.
Empezaron los ataques de los soldados israelíes que no querian que aquel pueblo se convirtiera en otro símbolo de la resistencia palestina contra el muro como el vecino Bilín. Pero los habitantes del pueblo, lejos de amedrentarse, volvieron a salir a las calles y esta vez comenzaron a lanzar todo tipo de artefactos caseros contra los bulldozers, los boicotearon bloqueando su maquinaria, golpearon a los conductores de aquellas maquinas infernales. Las fuerzas de ocupacion, enfurecidas, entraron en el pueblo dispuestos a todo. Impusieron el toque de queda por 4 dias, disparaban a todo lo que se movía. La gente desde sus casas y utilizando los móviles, decidieron romper el toque de queda y salir de sus casas. Las calles se llenaron de gente,las fuerzas de ocupacion seguían disparando, pero empezaban a sentirse incapaces de controlar a aquellas sencillas gentes, a aquella fuerza que se había generado y que se habia tornado imparable.

Al dia siguiente los cinco pueblos mas cercanos en coordinacion con el comité del pueblo de Nilin, decidieron hacer una marcha hacia el pueblo. En pocos minutos las carreteras comarcales que comunican Nilín con los pueblos vecinos se convirtieron en pequeños riachuelos llenos de vida, llenos de fuerza. La gente fue avanzando y finalmente las fuerzas de ocupación salieron del pueblo. Esta vez la victoria fue palestina.

Por si eso no fuera suficiente, la empresa encargada de la construcción del muro, se negó a volver a realizar sus trabajos en ese trazado aduciendo motivos de peligrosidad para sus trabajadores y maquinaria.

Sí, la poblacion palestina esta cansada, pero no esta muerta. Vive, revive y una vez más nos da ejemplos humildes e imborrables de su fuerza, de su resistencia, de la dignidad de sus gentes, de la legitimidad de su lucha.

Salud, amor y fuerza,