Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe –CSCA al Dtor. General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

CSCA

mujer Palestina

Angel Gurria

Secretario General de la OCDE

Estimado Sr:

Le escribimos con respecto a la invitación que el organismo que Vd dirige ha realizado a Israel para que sea un Estado miembro. Incluso, el día 3 de diciembre les han dirigido una Hoja de Ruta de Adhesión y ya le han nombrado presidir, sin ser miembro, comités relevantes como el que hace referencia al mercado de la naranja.

Les queremos señalar que en el artículo 17 referente a cómo hacerse miembro de la OCDE (‘UN PROCEDIMIENTO GENERAL PARA FUTUROS ACCESOS’)y en los mismos artículos 4 y 5 de la Hoja de Ruta específica de adhesión a Israel y que Vd, transmitió a las autoridades israelíes en Jerusalén (Territorio Ocupado según las leyes internacionales y las Resoluciones de las Naciones Unidas) que le transcribimos, establece la condición de democracia, vigencia del estado de derecho y respeto de los derechos humanos:
'4. El Consejo reafirma que los miembros de la OCDE están sometidos a valores fundamentales, que esperan que los países candidatos compartan. Estos valores fundamentales sirven como fundamento del pensamiento de los Miembros de la OCDE y han sido expresados en varios Comunicados Ministeriales de la OCDE.
La aceptación de estos valores, ampliados al conjunto de instrumentos de la OCDE, normas y puntos de referencia, son una exigencia para los nuevos socios.
5. Estos valores fundamentales incluyen un compromiso con la democracia pluralista basada en el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos, la adhesión a los principios económicos de apertura y transparencia del mercado y un objetivo compartido de desarrollo sostenible’.

Como Vd y los representantes de los diferentes Gobiernos de la actual OCDE saben Israel ha conquistado Territorios árabes vecinos; ocupa los Territorios Palestinos; está (ahora) construyendo un Muro dentro de la Cisjordania ocupada (hay un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que reclama su destrucción, la reparación del daño y que los Estados hagan lo necesario para hacer cumplir el dictamen); no respeta (ahora) las Convenciones de Ginebra, modificando la geografia, haciendo asentamientos, esquilmando el agua, expropiando terrenos, arrancando olivos y destruyendo campos, desplazando y expusando a las personas sometidas, destruyendo viviendas, deteniendo y manteniendo presos a más de 11.000 personas, entre ellos menores de edad. Produciendo y vendiendo (ahora) al exterior, como si fuera israelí, lo producido en territorio palestino. Soyuzgando (ahora) la economía palestina con los chek point y la asfixia de muros y carreteras de uso exclusivo. Asesinando ahora. No admitiendo (desde siempre) la vuelta a sus hogares de los refugiados palestinos,...

Además, mantiene leyes raciales, practicando el apartheid a la minoria árabe que se encuentra en su territorio.

Con estos considerandos, no se entiende qué valores pueden ser comunes para haber realizado la invitación a Israel para formar parte de la OCDE.

Le rogamos que informe a los otros mandatarios de la OCDE, se replantee la invitación hasta que Israel cumpla (ahora) las normas de derecho internacional. De lo contrario, además de ser contradictorio con sus postulados, estaría dando un mensaje políticamente erróneo a Israel: Que la impunidad se premia. Un mensaje políticamente desafortunado a los palestinos: Los Estados de las mayores economías aplauden al fuerte militar y se burlan del débil y éste no puede confiar en la interpretación de la justicia de los países occidentales.

Atentamente