Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descendientes de resistentes judíos contra el nazismo

"Contra la opresión siempre hay resistencia"

Las hijas e hijos de Marek Edelman…Y de Henri Curiel, Schmerke Kaczerginski, Lucien David Fayman, Jacov Stambul, Dvoira Vainberg… Nosotros, hijas e hijos de los resistentes contra el nazismo, reafirmamos nuestro apoyo a la resistencia palestina, ya que el poder sionista en Israel ha usurpado nuestro nombre colectivo (judíos), para en nuestro nombre, dicen ellos, llevara cabo una feroz política de represión y de segregación

Liliana Cordova Kaczerginski, Sonia Fayman y Pierre Stambul
rebelion.org

resistentes judíos

LAS HIJAS E HIJOS DE MAREK EDELMAN…

Y de HENRI CURIEL, Schmerke Kaczerginski, Lucien David Fayman, Jacov Stambul, Dvoira Vainberg…

A 65 años del levantamiento del gueto de Varsovia, rendimos homenaje a todos aquellos, modestos héroes y heroínas , que ofrecieron sus vidas en una batalla contra un poderoso ejército que tenía bajo su control a prácticamente toda Europa.

Contra la opresión, siempre hay resistencia: contra el nazismo en Francia, en Vilna, en la Alemania misma y, años después, en Egipto y en Argelia contra el poder colonial, así como lo hubo en Sudáfrica contra el apartheid.

Lo mismo ocurre en estos días: los mascarones cambian pero siempre es el mismo combate.

Nosotros, hijas e hijos de los resistentes contra el nazismo, reafirmamos nuestro apoyo a la resistencia palestina, ya que el poder sionista en Israel ha usurpado nuestro nombre colectivo (judíos), para en nuestro nombre, dicen ellos, llevara cabo una feroz política de represión y de segregación.

El homenaje a nuestros padres, mártires ó sobrevivientes, es acordar en un homenaje a los resistentes del pueblo palestino cuyos derechos fundamentales, humanos y nacionales, son burlados cotidianamente a lo largo de 60 años.

Liliana Cordova Kaczerginski, hija de Schmerke Kaczerginski, quien participó en el gueto de Vilna en 1941, de la creación de F.P.O., Fareinigte Partizaner Organizatie (Organización Unificada de Partizanos). Después de escaparse del gueto por las alcantarillas, combatió en las filas de la Guerrilla Lituana en Bielorrusia, bajo comandancia soviética; participó en la explosión de 50 trenes del ejército nazi; falleció en Argentina.

Sonia Fayman, hija de Lucien David Fayman, miembro de la Sexta, red de Resistencia de los Exploradores Judíos de Francia, (refugio de los niños) y de la red Buckmaster, (con acciones armadas contra la ocupación nazi), capturado por la Gestapo en Toulouse, torturado, hecho prisionero en Fresnes y luego en Compiêgne. Deportado a Buchenwald, Dora, Hartzungen, hasta la liberación. Consagró su tiempo de jubilación a honrar a los valientes que dieron refugio a los niños poniendo en peligro sus vidas. Se produjo su deceso en 2007.

Pierre Stambul, hijo de Jacov Stambul (de Besaravia), miembro de la MOI y del grupo Manouchian (“triángulo” de Boczor). Arrestado en noviembre de 1943. Torturado por la policía francesa, (simulacro de ejecución) Deportado a Buchenwald, liberado en mayo de 1945. Fallecido en 1989. E hijo de Dvoira Vainberg, (Besaravia), miembro de la MOI en París, fallecida en 1997.