Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué nadie protesta si le impiden a un antiguo presidente de los EE.UU entrar en Gaza?

Luisa Morgantini, Vicepresidenta del Parlamento Europeo

Si esta decisión la hubiese tomado cualquier otro país, habría desatado grandes discusiones, habría suscitado una auténtica revuelta mediática en el escenario internacional. Más aún habiendo sido Carter mediador de la negociación del primer acuerdo firmado entre Israel y un Estado árabe, Egipto, en 1978 en Camp David

Megachip.info, rebellion.org
Traducido por Gorka Larrabeiti

Mientras sigue adelante con su política de aislamiento castigo colectivo de la población civil palestina en Gaza, el gobierno israelí niega a un antiguo jefe de estado la posibilidad de visitar la Franja; se trata de una decisión sin precedentes, pues afecta a un expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002, y desde siempre partidario convencido de un acuerdo de paz palestino-israelí, basado en la creación de dos pueblos y dos estados, y que, sin embargo, denuncia la política de apartheid.

Si esta decisión la hubiese tomado cualquier otro país, habría desatado grandes discusiones, habría suscitado una auténtica revuelta mediática en el escenario internacional. Más aún habiendo sido Carter mediador de la negociación del primer acuerdo firmado entre Israel y un Estado árabe, Egipto, en 1978 en Camp David.

Entre tanto, la situación en la Franja de Gaza se vuelve día tras día más dramática: la comunidad internacional y la Unión Europea deben actuar en favor de un inmediato alto el fuego y del fin de todo acto de violencia, cuyo precio acaba pagando la población civil. Toda acción militar que recae en la población civil, como sucedió ayer en la Franja de Gaza, se ha de condenar con firmeza, a la luz del respeto del derecho humanitario internacional.

Añádase a todo ello el colapso de los servicios esenciales, debido a la falta de abastecimiento de carburante, y recordemos que Israel cesó la distribución el 9 de abril y sólo hoy ha decidido proveer una central eléctrica. En un comunicado de prensa de ayer, 8 agencias de las Naciones Unidas denunciaron tales limitaciones en el abastecimiento del carburante, cuya cantidad no llega a satisfacer las necesidades elementales de la población civil. PRMS, una de las mayores ONG que ofrecen servicios sanitarios en Gaza y en los territorios ocupados, lanzó un llamamiento por el inminente “desastre humano” y corre el peligro de suspender todas sus actividades. Según denuncia el Comité Popular contra el Sitio de Gaza (PCAS, que forma parte de la campaña emprendida en Gaza, www.freegaza.ps), más del 85% de los medios de transporte privados y más del 65% de los empleados con fines sanitarios, se encuentran parados desde hace días por falta de carburante.

A los palestinos de Gaza se les siguen negando las necesidades más primordiales, la posibilidad de vivir una vida digna; una vez más quien sufre un castigo colectivo de tamaña magnitud, definido explícitamente ilegal en el derecho internacional, no es sino la población civil palestina.

La asociación israelí Physicians for Human Rights y por la Campaña por el fin del sitio de Gaza (www.end-gaza-siege.ps) difundió ayer la noticia de la enésima negativa del DCO (Oficina de Coordinación Israelí) a conceder permiso a los enfermos palestinos para ir a Israel o a Cisjordania para recibir atención médica adecuada. Desde el principio del sitio son ya 133 los palestinos muertos por culpa de semejante negativa, en tanto que actualmente son 1562 los pacientes que necesitan salir de Gaza por cuidados urgentes. El 13 de abril, por cuarta vez, a Islam Alassouli, un niño de 4 años de Jan Yunis no le dejaron cruzar el paso fronterizo de Erez para acudir a Israel por un trasplante de médula espinal, y tampoco le dieron explicación alguna. El tipo de transfusión a la que Islam debe someterse no se puede efectuar en Gaza, donde debido al embargo total decretado por Israel, ya no es que falte equipamiento médico complejo, sino que hasta encontar fármacos básicos se está volviendo imposible.

A la comunidad internacional y la Unión Europea ya no le quedan más excusas; deben intervenir inmediatamente, con más fuerza y eficacia, para que se abran inmediatamente los puestos fronterizos desde y hacia Gaza, para que la potencia ocupante cumpla cuanto establece el derecho internacional y por un inmediato alto el fuego de ambas partes.

*Luisa Morgantini es Vicepresidenta del Parlamento Europeo

www.luisamorgantini.net

Fuente: http://www.megachip.info/