Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

Aumenta la popularidad de Hamas ante el descontento con Mahmud Abbas y la mejor gestión de Ismail Haniyeh

Encuesta de opinión en Palestina

Estos son los resultados de la última encuesta realizada por el Palestinian Center for Policy and Survey Research (PSR), con el apoyo del Konrad Adenauer Stiftung de Ramala, en Cisjordania y Gaza entre el 13 y el 15 de marzo de 2008. Esos días fueron testigo de un periodo de calma entre Israel y Hamas en Gaza tras la incursión israelí en Gaza a principio de marzo en la que murieron más de 130 palestinos y tras el atentado en Jesrusalén este que produjo la muerte de 8 estudiantes de religión israelíes. Para hacer la encuesta se entrevistó cara a cara a 1.270 adultos de 127 localidades seleccionadas aleatoriamente. El margen de error es del 3%

Palestinian Center for Policy and Survey Research (PSR),
rebellion.org,19-03-2008
Traducción: Beatriz Morales Bastos

Conclusiones principales

Las conclusiones indican que en los tres últimos meses se ha producido un cambio importante a favor de Hamas, ya que aproximadamente el 10% de la población ha cambiado sus actitudes y percepciones. El cambio incluye un aumento de la popularidad de Hamas y de sus dirigentes, un aumento del apoyo a sus posturas y legitimidad, y una mayor satisfacción por su gestión. Estos cambios pueden haber sido producto de varios acontecimientos políticos que empezaron con la ruptura del paso fronterizo de Rafah con Egipto durante la última semana de enero y la primera de febrero, seguido de la incursión militar israelí en Gaza que provocó la muerte de gran cantidad de palestinos y un aumento del número de cohetes lanzados desde Gaza contra ciudades israelíes como Siderot y Ashkelon, los dos atentados suicidas en Dimona y Jerusalén que ocasionaron la muerte de nueve israelíes y acabaron con el fracaso del proceso de Annapolis en incidir de manera positiva en la vida cotidiana de los palestinos de Cisjordania, en detener la construcción de colonias por parte de Israel o en hacer progresar las negociaciones del estatuto final. Estos hechos hacen que se considere que Hamas ha logrado romper el asedio [israelí] y que es una víctima de los ataques israelíes. También hacen que se considere al presidente palestino Abbas y a su facción Fatah impotentes e incapaces de cambiar la amarga realidad de Cisjordania o de acabar con la ocupación israelí por medio de la diplomacia.

- La diferencia entre el prestigio de Fatah comparado con el de Hamas disminuye significativamente en tres meses desde el 18% al 7%. Si se hoy celebraran nuevas elecciones parlamentarias, Hamas lograría el 35% de los votos, Fatah el 42%, las demás listas electorales el 12% y un 11% estaría indeciso. Esto significa un importante aumento de la popularidad de Hamas en comparación con diciembre de 2007 cuando obtuvieron el 31% frente al 49% que obtuvo Fatah, el 10% las demás listas y el 11% de indecisos. La popularidad de Hamas aumentó al 34% durante la ruptura del paso fronterizo de Rafah con Egipto en la última semana de enero, mientras que la popularidad de Fatah bajó al 46%. Hamas es más popular en Gaza donde llega al 40% frente al 31% en Cisjordania. La popularidad de Fatah es ligeramente mayor en Gaza, donde llega al 43% frente al 41% en Cisjordania.

- La diferencia entre la popularidad de Abbas en relación a la de Haniyeh disminuye significativamente en tres meses del 19% a casi cero. Si se celebraran hoy nuevas elecciones presidenciales Mahmud Abbas e Ismail Haniyeh lograrían una cantidad casi igual de votos, Abbas el 46% y Haniyeh el 47%. En diciembre pasado el índice popularidad de Abbas era del 56% y el de la de Haniyeh del 37%. Durante la ruptura del paso fronterizo de Rafah con Egipto la popularidad de Abbas bajó al 51% y la de Haniyeh aumentó al 43%. El índice de popularidad de Haniyeh es hoy el más alto desde la victoria electoral de Hamas en enero de 2006. Sin embargo, si la elección fuera entre Marwan Barghouti y Haniyeh, el primero obtendría un 57% [de votos] y el segundo un 38%. Disminuiría además el porcentaje de abstención del 34% (si la elección fuera entre Abbas y Haniyeh) al 24% (si fuera entre Barghouti y Haniyeh).

- La conclusiones muestran un continuo descenso del nivel de satisfacción por la gestión de Abbas y una mayor evaluación positiva de la gestión del gobierno de Haniyeh frente al de Fayyad. Un 41% está satisfecho con la gestión de Abbas frente a un 56% que no está satisfecho. El pasado mes de diciembre un 50% estaba satisfecho con la gestión de Abbas y durante la ruptura del paso fronterizo de Rafah con Egipto la cifra descendió al 46%. Además, sólo un 30% afirmó que la gestión del gobierno de Fayyad era buena o muy buena, mientras que un 42% afirmó que era mala o muy mala. En cambio, el 39% afirmó que la gestión del gobierno de Haniyeh era buena o muy buena, y sólo el 34% dijo que era mala o muy mala.

- Las conclusiones muestran una devaluación de la legitimidad del gobierno de Fayyad y un aumento significativo en la percepción pública de la legitimidad del gobierno de Haniyeh. El 49% afirma que Haniyeh debería mantener el cargo de primer ministro, mientras que el 45% afirma que no. El pasado mes de septiembre sólo el 40% afirmaba que Haniyeh debería continuar como primer ministro. En cambio, hoy sólo el 38% afirma que debería continuar el gobierno de Fayyad, frente al 55% que afirma que no. El índice de apoyo al gobierno de Fayyad alcanzó el 49% el pasado mes de septiembre. Del mismo modo, el 34% afirmo que el gobierno de Haniyeh es el legítimo gobierno palestino y sólo el 29% afirmó que el gobierno de Fayyad es el legítimo. El 9% afirmó que ambos gobiernos son legítimos y el 24% afirmó que ambos son ilegítimos. Es evidente que el gobierno de Haniyeh tiene una mayor legitimidad pública tanto en Cisjordania (un 32% en el caso de Haniyeh frente al 26% en el de Fayyad) como en Gaza (un 37% en el caso de Haniyeh frente al 34% en el de Fayyad). También hay que mencionar que es la primera vez que el gobierno de Haniyeh obtiene una mayor legitimidad pública que el de Fayyad. El pasado mes de diciembre un 38% consideraba que el gobierno de Fayyad era legítimo y el 30% que el de Haniyeh era legítimo.

- A pesar de que la mayoría sigue rechazando la violenta toma de poder en Gaza por parte de Hamas en junio de 2007, sólo una pequeña minoría considera que Hamas es el único responsable de la constante escisión política entre Cisjordania y Gaza. Hoy un 68% rechaza la violenta toma de poder por parte de Hamas frente a un 26% que la acepta. El pasado mes de septiembre la rechazaba un 73%. En Gaza la acepta un 33% frente al 23% en Cisjordania. No obstante, sólo el 17% cree que Hamas es el único responsable de la escisión entre Gaza y Cisjordania y un 21% afirma que Fatah es el único responsable de esta escisión política. Una mayoría del 54% considera que ambos son responsables. La tendencia a evitar considerar a Hamas como único responsable de que continúe la escisión política refleja un cambio en la percepción pública respecto a las posturas de ambas facciones en relación a la vuelta al diálogo como una salida para la actual crisis. El apoyo a la postura de Fatah y Abbas, que exige la vuelta al status quo anterior como una condición previa para el diálogo, desciende del 46% el pasado mes de septiembre al 39% en esta encuesta. El apoyo a la postura de Hamas, que apela al diálogo incondicional, aumenta del 27% al 37% en el mismo periodo.
- La percepción de la seguridad personal y familiar disminuye considerablemente en Cisjordania donde baja del 44% el pasado mes de diciembre al 32% en esta encuesta. La percepción acerca de la seguridad aumentó considerablemente en Cisjordania en diciembre de 2007 en comparación con septiembre cuando llegó al 35%. En Gaza la percepción de la seguridad personal y familiar descendió del 52% al 46% entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este estudio del PSR se ha llevado a cabo con el apoyo del Konrad Adenauer Stiftung de Ramala.

Fuente: www.pcpsr.org/survey/polls/2008/p27epressrelease.html