Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

Una dirigente del FPLP cree que Hamás puede ganar de nuevo elecciones palestinas

Declaraciones de Leyla Khaled durante su visita a Santiago de Compostela

La dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled afirmó hoy en una entrevista a Efe que el Movimiento islámico Hamás puede a ganar de nuevo la elecciones y lamentó que Estados Unidos y la Unión Europea no reconozca la victoria democrática de esa formación

EFE - jueves, 3 de abril.
Yahoo noticias

Leyla Khaled

Santiago de Compostela, 3 abr (EFE).- La dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled afirmó hoy en una entrevista a Efe que el Movimiento islámico Hamás puede a ganar de nuevo la elecciones y lamentó que Estados Unidos y la Unión Europea no reconozca la victoria democrática de esa formación.

Hamás ganó las elecciones generales de enero de 2006 en los Territorio Ocupados palestinos y constituyó un Gobierno sin el apoyo del FPLP y otros partidos.

Sin embargo, sus miembros, así como numerosos diputados de esa formación, fueron posteriormente perseguidos o detenidos por Israel, y la comunidad internacional no reconoció ese Ejecutivo por su rechazo a reconocer la existencia del Estado hebreo.

Khaled, que efectúa una gira por diversas localidades del noroeste de España para recaudar fondos para ayudar al pueblo palestino, dijo que espera que las negociaciones permitan establecer un "gobierno transitorio de unidad nacional" que permita luego convocar nuevos comicios.

Sin embargo, apuntó que Hamas, que previsiblemente se presentará de nuevo a esos comicios, en la situación actual "creo que ganaría", ya que consideró que esa formación cuenta con una amplio apoyo popular.

En ese sentido, la dirigente del FPLP y diputada del Parlamento palestino destacó que "es necesario respetar la elecciones y la voluntad de la población cuando elige a Hamás" porque destacó que "los demás países no tienen derecho a interferir en los asuntos internos palestinos".

La dirigente palestina, que vive exiliada en Jordania y que asegura que las autoridades israelíes no la dejan entrar en los Territorios Ocupados, calificó al presidente de Estados Unidos, George Bush, de "criminal" por ayudar al Gobierno de Tel Aviv a "matar palestinos" y por "lanzar guerras en Afganistán e Iraq" en las que han perecido cientos de miles de personas.

Lamentó que la Unión Europea sea "cómplice" de esa situación y consideró que España debería desmarcarse de esa política y "cesar sus relaciones con Israel, incluido el comercio de armas", como una forma de "boicot" hasta que cese su "agresión" a la población palestina.

La histórica dirigente palestina, que tiene previsto recorrer varias ciudades gallegas, subrayó que ha conseguido de momento que las autoridades de A Coruña "dupliquen" su ayuda a la población palestina.