Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Articulos relacionados en:
Ecologistas en Acción

 

 

El Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica denuncia la falta de voluntad política de la UE para convertir el código de conducta de exportación de armas en posición común

Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica / CSCA

Estrasburgo – El 12 de Marzo el Parlamento en sesión plenaria ha discutido sobre el Código de Conducta de Exportación de Armas de la UE con motivo de su 10 aniversario. El eurodiputado de Izquierda Unida ha lamentado que "a pesar de que a nivel técnico, en 2005 se llegó a un acuerdo en la UE para convertir el Código de Conducta en una Posición Común de la UE, la falta de voluntad política de muchos estados miembros lo ha impedido".

"Esta falta de voluntad política, ha explicado el eurodiputado- se demuestra a través de la falta de transparencia en los flujos de exportaciones, en la insuficiencia en la recolección de datos de exportaciones de armas comparables entre los estados". La no aplicación del Código de Conducta y la imposibilidad de controlar a los intermediarios ha provocado que armamento procedente de la UE, a través de las re-exportaciones apareciera en países como Afganistán, Irak, Colombia, Chad, República Democrática del Congo, Marruecos o Israel.

En opinión de Meyer, "el Parlamento Europeo no se puede quedar callado ante esta situación, y debe exigir la aplicación rigurosa de este Código en todos los países miembros de la UE, la adopción del mismo como Posición Común, y la inclusión en el Código del material de doble uso".

Willy Meyer reclama que la UE asuma su papel de vanguardia en este tema, porque sino "perderá toda credibilidad en la negociación de un Tratado Internacional de control de comercio de armas". Del mismo modo, Meyer lamenta que no parece que la UE vaya en este sentido. "Con la aprobación del Tratado de Lisboa la UE fomenta el fortalecimiento del sector armamentístico, aumentando las exportaciones de armas, y por tanto incrementando la dificultad de control de las mismas"- ha dicho Meyer.

Willy Meyer ha querido destacar que "el Código de Conducta hoy en día se ve amenazado por esta falta de voluntad política de los países de la UE, que practica el doble juego de la intención y la acción. Es el momento de que la UE mejore su coherencia a través de los instrumentos que posee de control de armas, el papel estabilizador y mantenimiento de la paz y la recolección y destrucción de armas". "La UE se llena la boca diciendo que su política exterior está comprometida con la paz, los derechos humanos y el desarrollo, pero el Código de Conducta de exportación de armas hoy en día es papel mojado"- ha concluido Meyer.