Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

Boicot cultural al Estado de apartheid de Israel

Ilan Pappé no irá al Salón del Libro de París

"En estas circunstancias yo no puedo participar de ninguna manera directa en este Salón. Sugiero que entre todos elijamos otra fecha [para reunirnos], fuera de las jornadas del Salón, para que no se nos asocie a la celebración de la independencia de Israel y a su total negación de la Nakba palestina."

Traducción: Beatriz Morales Bastos
Autor-a: Silvia Cattori
www.silviacattori.net

El historiador israelí Ilan Pappé se niega a apoyar el Salón del Libro. No participará en el debate que moderará Dominique Vidal el 18 de marzo de 2008 en el Salón del Libro de París. Acaba de anunciar que declina la invitación de la editorial «La Fabrique»

Mientras que desde 2005 los intelectuales palestinos hacen un llamamiento a los ciudadanos del mundo a boicotear el Estado de apartheid de Israel [1], así como cualquier acontecimiento en el que se conmemore éste, lo mismo que se hizo con el régimen de apartheid de Sudáfrica, hay que constatar que en Francia no se ha oído a ningún partido o asociación tradicional apelar al boicot del Salón del Libro de París en el que este año ¡Israel es el invitado de honor!

Resulta sorprendente que la editorial «La Fabrique», cuyo director, Eric Hazan, milita en el marco de las asociaciones de defensa de los palestinos, haya tomado la iniciativa de organizar la presencia de los escritores israelíes en el Salón del Libro de París cuando desde diciembre de 2007 se está haciendo llamamientos al boicot [2].

¡También estarán presentes Michel Warshawsky y el periodista de Monde Diplomatique Dominique Vidal, dos militantes que ocupan un lugar importante en el debate y en la orientación del movimiento de solidaridad!

En este contexto en el que muchos intelectuales y escritores llaman al boicot, ¿acaso el estar presente en el Salón del Libro, invitar al público a que acuda, aunque sea para debatir de forma crítica y para recordar "la otra Nakba", no es una manera de hacer fracasar esta acción de protesta?

Ilan Pappé, invitado a este Salón junto con otros escritores israelíes - Amira Hass, Avi Shlaim, Idith Zertal, Michel Warschawski – por la editorial «La Fabrique» (y "Fayard"), explica en estos términos por qué declina la invitación:

«Queridos amigos:

Como sin duda ya sabéis, el Salón del Libro de París se dedica este año al sesenta aniversario de Israel.

Yo suponía, y esperaba, que las manifestaciones organizadas por [la editorial] « La Fabrique » no iban a participar en este Salón. Me equivoqué. También me entristece saber que participan en su programa.

La decisión de asociar el Salón del Libro de este año a la celebración de los sesenta años de independencia de Israel ha provocado que muchos escritores y artistas progresistas palestinos y árabes se retiren de la feria y la boicoteen. Es de esperar que las recientes agresiones genocidas de Israel contra Gaza hagan que otros muchos escritores los sigan.

En estas circunstancias yo no puedo participar de ninguna manera directa en este Salón. Sugiero que entre todos elijamos otra fecha [para reunirnos], fuera de las jornadas del Salón, para que no se nos asocie a la celebración de la independencia de Israel y a su total negación de la Nakba palestina.

Con todo, lo comprenderé si « La Fabrique » y otros participantes no comparten esta postura. En ese caso yo mismo me retiraré de estos eventos.

Sinceramente, Ilan Pappe
2 de marzo de 2008»

[1] Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel « Time for Worldwide Boycott of Israel », Omar Barghouti, 02.03.08, Palestine Chronicle.

[2] Aharon Shabtai : « Israël, « invité d’honneur » aux salons du livre de Paris et de Turin, doit être boycotté »

[3] LA FABRIQUE AU SALON DU LIVRE DE PARIS DU 14 AU 19 MARS 2008

Enlace con el original: http://silviacattori.net/article392.htlm