Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Cómo un presunto criminal de guerra israelí escapó en Heathrow a su arresto

Vikram Dodd

Scotland Yard permitió escapar a un sospechoso de crímenes de guerra por temor en parte a que el intento de detenerle provocara un tiroteo, según revelan documentos de la policía a los que este diario ha tenido acceso. Se suponía que el antiguo oficial de alto rango sería detenido a su llegada a Londres para un encuentro privado [con la organización inglesa Aleh], después de que un tribunal británico ordenara su detención

The Guardian, 20 de febrero de 2008
Traducción: Lucas Antón 

Scotland Yard permitió escapar a un sospechoso de crímenes de guerra por temor en parte a que el intento de detenerle provocara un tiroteo, según revelan documentos de la policía a los que este diario ha tenido acceso. Se suponía que el antiguo oficial de alto rango sería detenido a su llegada a Londres para un encuentro privado [con la organización inglesa Aleh], después de que un tribunal británico ordenara su detención. Pero los detectives contemplaron sin actuar el aterrizaje del avión, en el que el sospechoso se escondió durante dos horas antes de que volviera a despegar, evitando así su detención.  

Un tribunal británico había emitido una orden secreta de detención a nombre del general de división Doron Almog por cometer presuntamente crímenes de guerra de acuerdo con la Convención de Ginebra, al ordenar la demolición de 59 viviendas civiles palestinas [en Rafah (Gaza), en el periodo en que fue responsable del Ejército israelí en esa zona de los Territorios Ocupados].

A los diplomáticos israelíes les llegó el soplo después de que el avión de Almog despegara de Israel. Una vez aterrizado en Londres, el agregado militar de la embajada israelí subió a bordo y avisó a Almog de que debía permanecer a bordo. Éste se negó a moverse del aparato hasta que volvió a despegar con rumbo a Israel, dos horas más tarde.

La orden de arresto fue emitida por un juez de distrito, Timothy Workman, a petición de abogados británicos que actuaban como representantes de víctimas palestinas de las demoliciones efectuadas en Gaza en el año 2002. De acuerdo con las leyes británicas sobre crímenes de guerra, los tribunales del Reino Unido poseen jurisdicción para juzgar a sospechosos de dichos delitos, aún cuando los presuntos crímenes se hayan cometido en otro país.

Almog, oficial a cargo del Mando Sur de la Fuerza de Defensa Israelí de diciembre de 2000 a julio de 2003, debía llegar a la 1.25 de la tarde en un vuelo de El Al, la línea area israelí. 

Quienes consiguieron la orden afirman que la polícía cometió varios errores. El documento está redactado por el detective superintendente (DSU) John MacBrayne, del mando antiterrorista, que estaba de servicio ese día. Se elaboró en respuesta a una investigación de la "Police Complaints Commission" (Comisión de Reclamaciones a la Policía).

MacBrayne escribió respecto a los hechos acaecidos el día en que Almog aterrizó en Heathrow: "Se consideró abordar el vuelo y el DSU MacBrayne intentó clarificar cuál era su potestad para llevar a cabo dicha acción con los funcionarios presentes". Se informó a los detectives de que la polícía abordaba vuelos de manera rutinaria, pero sin poder asegurar si se hacía sin permiso de la aerolínea.

"Se confirmó que El Al se negaba a dejar acceder voluntariamente al aparato, tomándose también en consideración que los vuelos de El Al suelen disponer de policías armados, lo que planteaba cuestiones de seguridad pública. Tampoco se contaba con información acerca de si el señor Almog viajaba con seguridad personal como corresponde a su estatus, armada o de otro tipo. El DSU MacBrayne adoptó la meditada de que, puesto no había acuerdo para acceder al avión, existía una amenaza real de confrontación armada".

Daniel Machover [actuando como abogado para el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) y cofundador (en 1988) de Abogados para Derechos Humanos Palestinos], uno de los abogados comprometidos en la obtención de  la orden de arresto, afirmó que la policía no necesitaba permiso para entrar en el avión y podía haber prohibido su despegue hasta que Almog saliera del aparato. El documento revela que antes de la detención prevista, Scotland Yard consultó a una unidad de policía llamada "Communities Tensions Team" (Equipo para las Tensiones con las Comunidades), buscando su consejo sobre las reacciones de la comunidad judía británica. También se consultó a a un "asociado fiable" de la policía, un contacto judío.

La orden emitida por el tribunal de Bow Street, en la zona centro de Londres, puede haber sido la primera en su género emitida en Gran Bretaña contra un ciudadano israelí en razón del conflicto con los palestinos. El fiscal general habría tenido que autorizar el procesamiento para que hubiera podido seguir adelante. [El Ministro de Asuntos Exteriores, en la época, Jack Straw, pidió perdón a su colega israelí sobre la detención intentada, y la autorización ha sido retirada. Además, The Guardian informa que el gobierno británico examinaba a las personas que demandan ante los magistrados procesamientos sobre crímenes de guerra... ].

Días después de haber escapado a su arresto, Almog declaró a este diario que la tripulación del aparato le aconsejó no abandonarlo. "No sé cómo se enteró [el agregado militar], pero me alegro de que llegara a saberlo. También fue una suerte el que volara con una compañía como El Al, de probada lealtad. No sé qué habría pasado si llego a estar a bordo de un vuelo de British Airways".

Almog afirmó que "ni como soldado ni como general he cometido jamás ningún crimen. He salvado muchas veces vidas palestinas arriesgando mi vida y las de mis soldados". [Según Wikipedia, cinco miembros de la familia Almog de Haifa: Ze'ev Almog, 71, su esposa Ruth, 70, su hijo Moshe, 43, y nietos Tomer Almog, 9, y Assaf Staier, 11 fueron asesinados en un atentado suicida en el restaurante Maxim en Haifa el 4 de octubre de 2003]