Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

La población palestina ha aumentado un 30% en una década

Toni O'Loughlin

Los territorios palestinos albergan una población que se encuentra entre las de mayor crecimiento demográfico del mundo, con cifras que han aumentado un 30% en la última década, de acuerdo con un censo que confirma también que el número de palestinos en Jerusalén es menor de lo esperado

Birzeit

11 de febrero de 2008
The Guardian
Traducción: Pablo Carbajosa

 Los territorios palestinos albergan una población que se encuentra entre las de mayor crecimiento demográfico del mundo, con cifras que han aumentado un 30% en la última década, de acuerdo con un censo que confirma también que el número de palestinos en Jerusalén es menor de lo esperado. 

 En una región en la que Ia demografía se utiliza para justificar discutibles reivindicaciones de tierras, sobre todo en Cisjordania y Jerusalén, los resultados han provocado un acuerdo inusual entre israelíes y palestinos, que han tachado de impreciso el recuento.

 Las cifras preliminares del censo muestran que hay 3,76 millones de palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, comparados con los 2,89 millones de hace diez años. 

 La población de Israel, que creció el 5,17% en el mismo período, es casi el doble que la palestina. Pero en Cisjordania el predominio se invierte, con dos millones de palestinos frente a sólo 250.000 israelíes. 

 El presidente del Consejo Yesha de comunidades judías, Dani Dayan, que representa a los colonos de Cisjordania, declaró que el número de palestinos había sido "abultadamente exagerado" y "por motivaciones políticas".

 Añadió que "el llamado efecto demográfico es uno de los argumentos cruciales de los que los palestinos y la izquierda israelí echan mano para abogar por la retirada de Judea y Samaría [denominación que los colonos judíos emplean para referirse a Cisjordania]."

 Israel aboga por un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, debido en parte a la tendencia demográfica, y los colonos temen que el censo pueda reforzar los intentos para lograr que se vayan.

 Pero las cifras son también provocadoras para los palestinos de Jerusalén Oriental: cuando se realizó el ultimo censo, en 1997, residían allí 210.000 palestinos; ahora hay 208.000. El director de la Oficina Central de Estadísticas, Louis Shabaneh, declaró respecto a las cifras: "Algunos palestinos dicen que son demasiado bajas, mientras que algunos israelíes creen que son demasiado elevadas". Afirmó que el censo era un trabajo concienzudo, a diferencia del estudio de Jerusalén Oriental de 1997, que utilizó el gobierno israelí y probablemente sobrevaloró las cifras palestinas. En Gaza, de donde Israel retiró a sus colonos y soldados en 2005, la población creció el 38,6 % en esta década.