Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Rompamos el bloqueo de Gaza

Fares Abu Dakka

El pasado miércoles 23 de Enero, los habitantes de Gaza hicieron algo admirable. Quizás no sea la acción más importante en la historia de la lucha contra la opresión y búsqueda de la libertad, pero sin duda ha roto nuestro circulo de vergüenza y silencio. El circulo de todos los que todavía creemos y queremos un mundo regido por la justicia, la libertad y los valores humanos. Ellos han roto las paredes de su prisión, la mayor prisión al aire libre en toda la historia humana

Palestina Lliure

Concentración en Valencia

El pasado miércoles, los habitantes de Gaza hicieron algo admirable. Quizás no sea la acción más importante en la historia de la lucha contra la opresión y búsqueda de la libertad, pero sin duda ha roto nuestro circulo de vergüenza y silencio. El circulo de todos los que todavía creemos y queremos un mundo regido por la justicia, la libertad y los valores humanos. Ellos han roto las paredes de su prisión, la mayor prisión al aire libre en toda la historia humana. Un sentimiento de alegría y fuerza ha encendido nuestras almas, corazones y mentes. A los palestinos de Gaza les digo ¡enhorabuena!

Durante muchos años, casi sesenta, Gaza ha sido sometida a la más brutal de las guerras y a los ensayos de las retorcidas mentes de los generales israelíes, políticos y falsa propaganda mediática. Gaza es un enorme campo de refugiados. Un campo como muchos otros en la diáspora Palestina: Sabra y Chatila en Líbano, y otros campos en Jordania y Siria. Muchos nombres para el niño que nació hace 60 años. Un niño que todavía hoy recuerda lo delictivo de su crimen: la destrucción de un país y su sociedad desplazarlos de donde vivieron durante generaciones. Durante 60 años, los palestinos de Gaza y Cisjordania, y los refugiados en la diáspora han sufrido un ataque constante con el fin de que se rindan al nuevo destino que los israelíes y sus protectores quieren para ellos. Quieren que renuncien a su derecho a volver a casa. Para ello, cualquiera de los brutales medios que utilizan los políticos israelíes parece legítimo. Asesinatos, asedio, ocupación, detenciones, cortes de suministro de medicinas, alimentos, energía y materias primas... Todas ellas parecen legítimas y no parecen preocupar a quienes les gusta hacerse llamar "comunidad internacional" y "mundo libre". Hoy en día, la política relacionada con la causa Palestina y el oriente medio está manejada por algunos políticos corruptos y lobbies y grupos de presión que sólo pueden decir lo que el gobierno israelí les permite. Los medios de comunicación están dominados por algunos grupos periodísticos, racistas y xenófobos que, se hacen llamar expertos en oriente medio. Mientras tanto, los palestinos siguen resistiendo su destino diseñado por Israel y sus amigos, luchando por una vida mejor y por el reconocimiento de Palestina como una nación-estado.

Desde aquí queremos hacerles saber a los palestinos en Gaza que no están solos. Es posible que al terminar esta concentración volvamos a casa y nos sintamos reconfortados por haber venido. Sin embargo, debiéramos reflexionar sobre una cuestión importante. ¿Cómo queremos cambiar nuestro destino? ¿Cómo queremos ser y actuar? Como seres humanos, estas son las preguntas que primero debieran venir a nuestro pensamiento al levantarnos cada mañana. Y también el saber que debemos luchar por ello. No solo por Gaza ni por Palestina, ni tampoco por cualquier desafortunado lugar que sufra la injusticia, sino por nosotros como seres humanos. No debemos caer en el odio. Puede que nos sintamos furiosos -yo de hecho lo estoy- pero la furia puede ser productiva y positiva si sabemos dirigirla y transformarla en un bien para el cambio. Por todo ello, exigimos la suspensión de los acuerdos comerciales preferentes que la Unión Europea y el estado español mantienen con Israel, un estado que no respeta la normativa internacional; un estado que no respeta el legítimo derecho de un pueblo a elegir a sus representantes en el parlamento de forma democrática; un estado que nunca ha respetado las resoluciones de la ONU y que sigue construyendo el Muro del Apartheid a pesar del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad que recibimos. Sigamos uniendo nuestras voces por la justicia, el fin del asedio a Gaza, el fin de la ocupación israelí y la libertad para Palestina y para todos los pueblos oprimidos.

Gracias a tod@s vosotr@s por mostrar vuestro apoyo.