Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Muere el histórico dirigente palestino George Habash

Amán, 26 ene. (COLPISA/AFP)

El fundador del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), George Habache, falleció este sábado a los 82 años en Amán, donde residía desde hacía años, confirmó una fuente oficial jordana.

"Murió el sábado poco después de las 20:00 horas (18:00 GMT) en el hospital", declaró el embajador de la Autoridad Palestina en la capital jordana, Atalá Jairy.

Jairy dijo que Habache había sido "hospitalizado hace diez días en Amán por problemas cardiacos".
 
Nacido en Lydda (en la actualidad Lod, en Israel) en 1925, hacía años que estaba enfermo y vivía alejado de la política en Jordania, el país de su esposa.
 
Férreo nacionalista palestino, orador revolucionario que encendía a las masas con su carisma, Habache fundó el FPLP en Damasco en 1967 y se hizo reelegir constantemente secretario general de ese movimiento, que se convirtió en uno de los componentes de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
 
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, rindió homenaje al "líder histórico" y decretó que las banderas luzcan a media asta durante tres días.
 
La muerte de Habache "es una gran pérdida para la causa palestina y para el pueblo palestino por el que combatió durante sesenta años", dijo en nombre de Abbas su portavoz, Nabil Abu Rudeina.
 
Habache, que vivió muchos años exiliado en Siria, dejó la dirección del FPLP en 2000, manteniendo su rechazo a cualquier acercamiento a Israel.
 
El FPLP se especializó en acciones espectaculares, como ataques a aviones de la aerolínea israelí El Al, sabotajes de oleoductos y atentados a embajadas israelíes.