Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Ante la situación en Gaza, Territorio Ocupado por Israel

NOTA DE PRENSA. CONVOCATORIAS CONTRA EL ASEDIO DE GAZA

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se entrevista con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha reclamado una política activa contra el bloqueo israelí

CSCA

Ante la situación en Gaza, Territorio Ocupado por Israel, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha tenido una entrevista con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha reclamado una política activa contra el bloqueo israelí. La reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores el 23 de enero de 2008, se hizo mención al día 26 de enero, Día Internacional contra el Asedio de Gaza

La entrevista se tuvo con Alberto Ucelay, Subdirector General de África y Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina reclamó al Gobierno español una postura política activa, no sólo de declaraciones equidistantes.

El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que el Gobierno español había mostrado al israelí su honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, y le había reclamado el restablecimiento de la ‘normalidad’ en la provisión de suministros y servicios sociales a la población de la Franja. Pero señaló que la política oficial española, independientemente de lo anterior, es apoyar a que Israel se integre en todos los organismos y plataformas para consolidar espacios de diálogo.

Por parte de la Red se consideró que el Ministerio de Asuntos Exteriores español de facto estaba considerando normal la ocupación israelí, dado que ésta no tenía consecuencias y por el contrario, la práctica ministerial premia la política de colonización, hechos consumados e impunidad israelí.

Por lo tanto, la real politik española es contraria a la defensa del derecho internacional, al Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entre las peticiones entregadas por la Red al Ministerio, por escrito, figuran:
1º) Una actuación política conforme a su obligación como firmante de los tratados de Derechos Humanos, de la Cuarta Convención de Ginebra y de las Resoluciones de Naciones Unidas, abandonando la pasividad que, en esta área, ha caracterizado a la política exterior española y obligando a Israel a cumplir dicha Legalidad Internacional.
2º) Que manifieste su rechazo al concepto acuñado por Israel de “territorio hostil” para denominar a la Franja de Gaza, pues supone la criminalización del pueblo gazauí
3º) El fin del embargo y cerco a la Franja de Gaza, asegurando la total permeabilidad de sus pasos con Egipto y con Israel, priorizando el paso de Rafah por su importancia para la población gazauí, en lo relativo a cuestiones de salud y comunicación con el exterior, paso que debería estar bajo supervisión de una misión europea -donde hay Guardias Civiles españoles-, y no al mandato israelí.
- Asegurar la conexión entre la Franja de Gaza y Cisjordania como parte del mismo territorio que son. Conexión sin la que, ya en 2005, el Banco Mundial aseguró que no sería posible el desarrollo económico palestino.
- Reconstruir el aeropuerto de Rafah y habilitar el puerto de la ciudad de Gaza
4º) Reclamar a Israel las indemnizaciones pertinentes por la destrucción de aquellas infraestructuras construidas con el dinero de la Cooperación Española, particularmente el aeropuerto de Gaza.
5º) El cese del intercambio comercial armamentístico cumpliendo de esta forma con las recomendaciones del código de conducta de exportaciones de armas de la UE de 1998 y la ley sobre Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
6º) Renunciar a cualquier tipo de maniobras conjuntas entre las fuerzas militares españolas e israelíes, o conjuntas con la OTAN, dada la condición de país invasor.
7º) Asegurar que las ONGs españolas pueden desarrollar su papel sin impedimentos por parte de la potencia ocupante, es decir, el estado de Israel.
- Utilizar vías diplomáticas alternativas para hacer llegar los bienes donados por ONG españolas, evitando las tasas que retienen las autoridades israelíes y las molestias.
- No comprar esos bienes en Israel para no beneficiar al ocupante, favoreciendo su política colonial.
8º) Instar ante la Unión Europea para la suspensión del acuerdo de asociación EU-Israel, en base al artículo 2 de dicho tratado que especifica la prohibición de acuerdos comerciales con aquellos países que vulneren los derechos humanos. Y negar cualquier otra vía de relaciones comerciales como la política de vecindad, la inclusión en la OCDE, etc...mientras Israel siga incumpliendo la Legalidad Internacional y cometiendo crímenes de lesa humanidad.
9º) Velar para que no se produzca arbitrariedad y trato vejatorio a las personas españolas y especialmente las de origen palestino en los pasos fronterizos. Recordando, igualmente, el concepto de reciprocidad en las relaciones entre países.
10º) Editar un sello de correos conmemorativo de las matanzas de Sabra y Chatila, con motivo del 60 aniversario de Al Nakba.

Además la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina informa de diversos actos de apoyo al pueblo palestino y contra el bloqueo de Gaza:

Concentraciones:

Barcelona, Sábado, 26, 20h; Plaça Sant Jaume
Celrà: Sábado 26, 20h; Ayuntamiento
Xixón, Miércoles, 30, 20h; Plaza del Parchís
Lleida, martes 29, 20h; Plaza de la Paeria
Málaga, Sábado, 26, 19h y media de la tarde; C/ Larios, esquina Sancha de Lara
Madrid, Sábado 26, 21h; Plaza del 2 de Mayo
Tarrasa, Viernes 25, 20h; Ayuntamiento
Valencia, Sábado 26, 20h;Plaza de la Verge

RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA

(enero 2008)