Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Correo recibido de uno de los funcionarios que controlan la frontera en Rafah donde se expresan las razones por las que fueron suspendidas sus actividades

Miembro de Misión Europea de Asistencia en la Frontera de Rafah (EUBAM)

La Misión Europea de Asistencia en la Frontera de Rafah (EUBAM) es una organización operacional. Nuestra tarea es facilitar el funcionamiento del Cruce de Rafah mediante la monitorización del personal de la Autoridad Palestina en la terminal, y por tanto fortaleciendo la confianza entre las Partes. Entre Noviembre de 2005 y Junio de 2007, casi medio millón de personas atravesaron la frontera gracias a la presencia de la EUBAM. El 13 de Junio de 2007 las operaciones fueron suspendidas

CSCA

Estimado S,

Gracias por su e-mail. Aprecio enormemente su interés por la presente situación en la Franja de Gaza.

La Misión Europea de Asistencia en la Frontera de Rafah (EUBAM) es una organización operacional. Nuestra tarea es facilitar el funcionamiento del Cruce de Rafah mediante la monitorización del personal de la Autoridad Palestina en la terminal, y por tanto fortaleciendo la confianza entre las Partes. Entre Noviembre de 2005 y Junio de 2007, casi medio millón de personas atravesaron la frontera gracias a la presencia de la EUBAM.

EL 13 de Junio de 2007 las operaciones fueron suspendidas. Esto se debió a la toma de Hamás en la Franja de Gaza. La Misión no ha podido seguir trabajando en la frontera por diversas razones: en primer lugar el gobierno de Israel - quien obviamente es una de las Partes en el acuerdo y cuya cooperación es vital- no quiere se vuelva a abrir bajo las presentes circunstancias, y en segundo lugar, la política de la Unión Europea dicta que como representantes de la misma no estamos autorizados para hablar con Hamas. Sólo podríamos volver al cruce de fronteras cuando el personal de la Autoridad Palestina esté al cargo de la Terminal, además de que el Gobierno de Israel acepte que se vuelva a abrir.

El importante asunto de la frontera en la Franja de Gaza sólo puede resolverse a nivel político. La UE tiene un interés significativo en el Proceso de Paz, tanto como miembro del Cuarteto como por sí misma. En tanto misión operativa no podemos sino ofrecer información y recomendaciones a Bruselas, y estar preparados para volver al cruce de Rafah si la situación lo permite.

A los miembros de la EUBAM que permanecen nada les gustaría mas que volver a su actividad y ayudar a facilitar el cruce de la frontera entre Gaza y Egipto a toda persona que lo necesite y desee.

A nivel personal, simplemente añadir que coincido plenamente con su postura y créame que tanto a mí, como a la mayoría de los miembros de la Misión nos gustaría invertir esta situación.

Espero que haya alguien en este mundo que pueda resolver el asunto del cruce.

Con mis mejores deseos