Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel seca las esperanzas de Gaza... y en Zaragoza se hablará de ello

¿Cómo puede ser que, estando en un espacio inmediato, sin embargo, los territorios israelíes no acusen la sequía del mismo modo que los palestinos? Básicamente porque esta sequía no es un desastre natural, sino una consecuencia de un planeamiento político y militar deliberado y sistemático. ¿Acaso alguien duda que el agua en aquella zona es un elemento esencial dentro del marco geoestratégico? Las colonias sionistas beben el agua palestina y han sido muchos los casos de contaminación de acuíferos

Ecologistas en Acción

No hace mucho apareció en El País un artículo firmado por Juan Miguél Muñoz a propósito de la sequía que viene estrangulando Gaza. El artículo habla de la sequía que sufre este territorio palestino como si de un desastre natural se tratara. A este respecto es perentorio, acaso sea de manera somera, desarrollar algunas concisiones.

No es de recibo establecer un análisis sobre la sequía en Gaza sin aportar una visión más profunda sobre sus consecuencias y, sobre todo, sobre sus causas, ya que si esclarecemos las mismas, podremos establecer algunas vías de solución.

La consecuencia más descarnada de la falta de agua en Gaza, es la de polarizar a toda una población a través de la miseria más absoluta, generando una sensación de desesperanza y desanimo constantes que, a la postre, provocará una reacción de resistencia basada en estos valores.

¿Cómo puede ser que, estando en un espacio inmediato, sin embargo, los territorios israelíes no acusen la sequía del mismo modo que los palestinos? Básicamente porque esta sequía no es un desastre natural, sino una consecuencia de un planeamiento político y militar deliberado y sistemático. ¿Acaso alguien duda que el agua en aquella zona es un elemento esencial dentro del marco geoestratégico? Las colonias sionistas beben el agua palestina y han sido muchos los casos de contaminación de acuíferos.

Los perros de la guerra descubrieron hace mucho que rompiendo el vínculo entre los resistentes y la tierra, estos son mucho más vulnerables. La solución no son medidas paternalistas y solidarias, sino el fin de una guerra asimétrica brutal y sistemática.

Extracto de la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Comisión de exteriores del Congreso de los Diputados (18 de diciembre de 2007) http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_966.PDF

'(...) La definición final de las fronteras y de los asentamientos va a pasar por la definición de esas fuentes de agua. Por tanto, es uno de los temas que algunos países europeos, en concreto España, podemos facilitar. He propuesto al enviado especial del cuarteto, Tony Blair, con ocasión de celebrar en Zaragoza la exposición internacional sobre el agua y el desarrollo sostenible, que tengamos una mesa redonda informal con los principales actores de Oriente Medio, precisamente para hablar sobre el agua. Estamos organizando esas jornadas en las que nos puedan acompañar.

No se trataría en ningún caso de jornadas negociadoras, sino de tener precisamente en Zaragoza a los principales actores, a Tony Blair, a israelíes, a palestinos, a jordanos y a todos aquellos que pueden aportar su visión sobre las necesidades y recursos en materia de agua y sobre la manera en que podemos abordarla para resolver un tema esencial de cara al futuro de la región. Por tanto, tenemos una coincidencia absoluta sobre esta manera de acompañar el esfuerzo de paz en la región. (...)'