Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

«Que no se acuerden de Belén sólo en Navidad. Necesitamos ayuda»

Inaugurada una escuela en Belén con la ayuda de la cooperación asturiana

Era la petición de su alcalde, Víctor Batarseh, esta misma semana. El Ayuntamiento de Gijón ha aportado este año un total de 32.000 euros para la creación de una nueva escuela y tiene previsto aprobar otros 30.000 el próximo mes de enero. La ayuda, con una partida económica de la convocatoria en 2007 de la Oficina de Cooperación del Ayuntamiento de Xixón-Gijón, permite abrir un colegio en la ciudad de Cisjordania ocupada. La ayuda fue gestionada a través del CSCA y se concretó en la visita efectuada por Victor Batarseh a la ciudad el año pasado. La mayoría de los proyectos fueron concretados con el anterior gobierno de coalición (PSOE/ IU-Bloque por Asturies), antes de la ruptura de éste tras las elecciones en 2007

Lorena Nosti / El Comercio. Xixón

Dice la canción que «en el portal de Belén hay estrellas, sol y luna», pero se le ha olvidado mencionar la nueva escuela que permitirá la escolaridad de 550 estudiantes de Enseñanza Media. Quizá porque se inauguró el pasado sábado, gracias a la ayuda aportada por el Ayuntamiento de Gijón, en respuesta al convenio de colaboración firmado en abril de 2006 entre el municipio gijonés y la ciudad cisjordana. Este protocolo, aprobado semanas antes de la llegada de 2007, nacía con una vigencia de tres años y la intención de mantener lazos permanentes entre los ayuntamientos de ambas ciudades, para fomentar intercambios en todos los ámbitos y favorecer, de paso, el desarrollo de los sentimientos de amistad, solidaridad y fraternidad entre sus habitantes.

Más allá de eso, se ha materializado en una ayuda económica para permitir a Belén llevar a cabo proyectos necesarios en un municipio con escasa solvencia económica. Los 32.000 euros aportados por el Consistorio gijonés, sumados a otros 180.000 euros donados por el Principado, han permitido habilitar un antiguo caserón del centro de Belén para usos educativos. Por esa razón, no es de extrañar el cariño demostrado por el alcalde de la ciudad cisjordana, Víctor Batarseh, hacia Gijón. Cariño que dejaba patente esta misma semana en una entrevista concedida a un diario nacional.

Y es que, a veces, la cuna del cristianismo y protagonista indiscutible de estas fechas no es un lugar tan feliz como cabría suponer. En plena zona de conflicto, su alcalde pudo viajar a Gijón en 2006 para firmar el protocolo gracias al Comité Asturiano de Colaboración con la Causa Árabe, y aun así tuvo que salir de Cisjordania un día antes porque las autoridades israelíes le negaron el permiso para salir de Belén. Año y medio más tarde, cercada aún por el muro de hormigón que sus vecinos israelíes han levantado en torno a la ciudad, Belén avanza paso a paso esperanzada con el aumento del turismo, apenas existente tras la última Intifada.

Pero son muchas las actuaciones necesarias y pocos los recursos. Ahora, a primeros de año, el Consistorio cisjordano remitirá al Ayuntamiento de Gijón un nuevo proyecto a afrontar en 2008. Será también en enero cuando el Consistorio local renueve el protocolo y apruebe una nueva partida, que presumiblemente rondará los 30.000 euros.

Hace unos días, Víctor Batarseh pedía ayuda y recordaba que Belén no existe solamente en Navidad. Gijón forma parte ahora del grupo que no lo olvida. 2008 traerá a ambos municipios, seguro, una estrecha colaboración.