Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Crónicas desde Palestina 2. Nablus 05/01/08

Lidón Soriano Segarra

Hace unos días regrese a mi amada Palestina. Ajenos a la farsa de Annápolis, despreciando las ingentes cantidades de dinero que se barajaron en Paris, los y las palestinas continúan con su vida, yendo a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la compra, pariendo hijos,.... enterrándolos. El pueblo palestino continua respirando, continua luchando, continua resistiendo, porque ese es el día a día que les toca vivir en este desigual combate de fuerzas, de razones, de existencias

CSCA

Kaixo compas,

Estoy en Nablus, he tenido que cambiar el programa para llegar de dia y poder entrar en la ciudad vieja. Al coger el taxi tras atravesar el chekpoint de Hawara, uno de los mas humillantes , aunque es ciertamente dificil establecer un ranking de crueldad, ya todos los taxistas me decian que estaban los "yehudi": israelies, en la ciudad y que estaban disparando. El recepcionista del hotel me ha confirmado que seguian bajo toque de queda, pero comentaba que era factible llegar, asi que he cogido el taxi y teniendo que comprensiblemente, pagarle el doble por lo complicado de la situacion, nos hemos ido hacia el centro.

La primera impresion cuando la ciudad esta bajo toque de queda es que no hay vida. Nadie en las calles, las ventanas cerradas, nadie en las terrazas y silencio, mucho silencio. Para cualquiera que conozca las estruendosas ciudades palestinas resulta no solo sorprendente, sino basicamente inquietante.

La situacion me recordaba mucho a 2002 y 2003.

A medida que nos adentrabamos en la ciudad empezaban a aparecer piedras en el suelo, cascotes esparcidos por el asfalto que hacian tambalear al taxi y emitir preocupantes sonidos amplificados por el silencio del momento. Mas nos acercabamos, mas silencio imperaba, mas piedras por el suelo. De repente un jeep militar, dos. Otros dos en la calle contigua. Del primer jeep salen tres soldados y se ponen a perseguir a varios chavales que les estaban tirando piedras, los jeeps se ponen en movimiento persiguiendo tambien a los chavales, intentamos pasar al desaparecer el obstaculo, pero 2 soldados de los otros jeeps salen y tras correr unos cinco metros lanzan dos bombas de sonido hacia dentro del callejon. El taxista da la vuelta apresuradamente y yo saco el pasaporte del bolso para llevarlo lo mas visible posible. Lo intentamos por otro camino, pero llega siempre un momento en que aparece el temido y odioso jeep y hay que retroceder.

La gente ha tirado contenedores por el suelo para dificultar el acceso de los soldados a la ciudad vieja, pero esos obstaculos tambien nos dificultan a nosotros las maniobras. Sigo hablando con mis amigos por telefono, con el hotel, pasandole el telefono al taxista para que le indiquen por donde puede ir, pero finalmente queda claro que no vamos a poder llegar al hotel, asi que acabo el dia en casa de un amigo cuya familia me acoge tan hospitalariamente como siempre, preparandome la cena, una cama, poniendome el rediador en mi cuarto.............Este es el reflejo del comportamiento de los ocupantes y de los ocupados, de los opresores y de los oprimidos y en occidente nuestros gobiernos tienen la desfachatez de castigar al pueblo ocupado con un embargo, en beneficio de la potencia ocupante. Sin comentarios.

La familia esta pegada al televisor para poder seguir las noticias que acontecen en su ciudad puesto que estando el toque de queda no pueden bajar ni a comprar el pan. En un moento dado se asoman timidamente a la ventana al oir un sonido "familar". Un bulldozer esta yendo hacia la ciudad vieja. Hasta 2002 nunca el ejercito habia entrado en el casco viejo de Nablus, un lugar lleno  de historia, de casas ancestrales, de talleres que guardan tantos objetos inservibles como recuerdos imborrables. Sin embargo, en Abril de ese mismo anyo Sharon dio la orden a los soldados de entrar en la ciudad vieja, costara lo que costara. Se demolieron decensa de casas, algunas construidas hace 300 anyos, pero la barbarie es lo que tiene, no respeta la belleza, el arte, la historia. Lo hicieron los talibanes en Afganistan y los israelies lo continuan haciendo desde hace 60 anyos en toda Palestina.

Escribo estas lienas, casi sin luz, pues en toque de queda por la noche no hay que llamar la atencion. Las palabras salen de mis visceras, no de mi cabeza, corriendo las ideas mas deprisa que mis dedos, queriendo contar tantas cosas y sin poder hacerlo que me siento prisionera de mi propia angustia.
Se oyen las bombas en la ciudad vieja y los disparos.

Ya han habido 25 detenciones y varios heridos. Algunas personas estan ocultas, entre ellas mi amigo Sameh, el unico componente de una pandilla de 12 amigos que sigue con vida. Tenemos capacidad para imaginar que se debe sentir cuando uno a uno van asesinando a todos tus amigos de la infancia???? No, por supuesto. Ellos tampoco, no necesitan imaginacion...................., es su vida.

A Sameh le conoci cuando en 2003 colabore con los servicios voluntarios medicos rompiendo los toques de queda para llevar comida y medicinas a las personas de las casas ocupadas. Hace un par de anyos al encontrarnos en el hotel Al Yasmeen, me dijo que habia dejado de trabajar como voluntario. Me conto que psicologicamente no podia mas, que la ultima vez que les avisaron para recoger a un herido, fue con la ambulancia y cuando se acerco al cuerpo vio que era uno de sus amigos y que ya estaba muerto.

Se que estas historias parecen sacadas de una pelicula de terror, pero os aseguro que las historias que aqui se viven y se conocen son mucho mas fuertes que todo lo que yo pueda contaros.

Y ante toda esa barbarie,siempre encontramos lo mismo, resolucion por seguir en la lucha, dignidad por resistir en su tierra, amabilidad, hospitalidad......tanto contraste que resulta dificil de digerir.
Me han dicho en la casa que la invasion se debe a que estan buscando a un par de chicos de la resistencia armada del brazo armado de Al Fatah en la ciudad vieja y tres chicos de la resistencia armada del FPLP en el campo de refugiados de Al Ain. Uno de estos chicos es Jad Mabruq.

Desde hace 4 anyos cada verano visito, junto con las brigadas a la familia Mabruq. Esta familia tiene un largo historial de resistencia: de 6 hijos (4 chicos y 2 chicas) dos hijos han sido asesinados por los soldados israelies, uno en el tejado  de su casa, el otro justo estando yo en Nablus el agosto pasado, quedando la mujer, herida en la misma accion que a el le costo la vida, a cargo de sus seis hijos. Otro fue encarcelado eldia anterior que sacaban de la carcel a Jad, quien esta ahora en busca y captura. Los soldados, como una forma mas de castigo colectivo hace tres meses les demolieron la casa. Su crimen defender a su familia, defender su casa, defender su tierra de unos soldados pertenecientes a un estado que ocupa su territorio ilegalmente desde hace 40 anyos ignorando la Resolucion de la ONU 242 que les obliga a desocupar los territorios. Es decir, su unico crimen es la autodefensa al amparo de la legalidad internacional, pues las leyes y tratados internacionales especifican que todo pueblo tiene derecho a defenderse de una ocupacion. Pero ahi estan nuestros medios de comunicacion para tergiversar las palabras, para confundir las ideas, para invertir los terminos convirtiendo a las victimas en verdugos y  los verdugos en victimas.
Manyana tenia pensado ir a vistar a la famila Mabruq, pero quien sabe con que escenario nos despertaremos manyana???

Es lo que tiene la ocupacion, no puedes prever nada, no puedes planificar nada, porque tu vida no esta en tus manos, esta en  manos de tus ocupantes.  Nosotras venimos algunos dias, semanas, meses, los y las palestinas llevan 40 anyos de ocupacion militar y 60 de expropiacion de sus casas, expolio de sus bienes y expulsion de sus tierras. Y nuestros politicos siguen con sus mentiras intentando convertir un tratado de normalizacion entre Israel y los pasises arabes firmado en Annapolis en un loable proceso de paz. Y nuestros pueblos mientras tanto, siguen ciegos, sordos, mudos, colaborando con su pasividad a mantener esta injusticia.

Hoy y ayer tuvimos bastantes e interesantes reuniones en Ramala y en Belen, pero al llegar a Nablus y encontrar la cara mas agria y cruel de la ocupacion, las entranyas se me rebelan y  mis anotaciones quedan impresas en la libreta para dejar paso al torrente de sensaciones y sentimientos que, imposibles de controlar, brotan por todos lo poros de mi piel.

Hasta cuando vamos a seguir creyendo en esta farsa de las instituciones internacionales, de los gobiernos, de las empresas de "reconstruccion"? Cuando vamos a denunciar a estas organizaciones a estas personas por crimenes de lesa humanidad, por accion, omision o cooperacion necesaria. Matan mas las politicas economicas que las armas y los "amos del mundo" siguen pensando que tienen las manos limpias y seguimos tratandoles como personas decentes. No, son criminales y no hay mas, criminales en nombre de la civilizacion, el progreso y la democracia.

Salud, amor y fuerza, Li