Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Crónicas desde Palestina I. Al Quds-Jerusalén 01/01/08

Lidón Soriano Segarra

Hace unos días regrese a mi amada Palestina. Ajenos a la farsa de Annápolis, despreciando las ingentes cantidades de dinero que se barajaron en Paris, los y las palestinas continúan con su vida, yendo a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la compra, pariendo hijos,.... enterrándolos. El pueblo palestino continua respirando, continua luchando, continua resistiendo, porque ese es el día a día que les toca vivir en este desigual combate de fuerzas, de razones, de existencias

CSCA

Kaixo compas. Hace unos días regrese a mi amada Palestina.

Ajenos a la farsa de Annápolis, despreciando las ingentes cantidades de dinero que se barajaron en Paris, los y las palestinas continúan con su vida, yendo a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la compra, pariendo hijos,............ enterrándolos. El pueblo palestino continua respirando, continua luchando, continua resistiendo, porque ese es el día a día que les toca vivir en este desigual combate de fuerzas, de razones, de existencias.

La entrada por Ben Gurion estuvo exenta de problemas, a pesar de la presencia, mas que llamativa, de los dos sellos que me pusieron el verano pasado a la entrada y a la salida de Gaza. Para mi sorpresa la soldado del control no hizo mención alguna a dichos sellos impresos en la no oficial (e ilegal), pero a todas luces funcional aduana de Erez. Tan solo las preguntas de rigor:"Que vienes a hacer a Israel?" y "Es la primera vez que vienes?" Si tus pintas y tus respuestas no les despiertan sospechas se acabo el control, si no es así, aprietan el timbre y en pocos segundos tienes a una policía que te acompaña al cuartito de interrogatorios. Lo que viene a reforzar mis sospechas de que el tan cacareado sistema de control y seguridad israelí es un bluf. Ni controlan tanto como pensamos, ni, sobre todo, están coordinados manejando todos toda la información que pueden recoger en los diferentes controles o territorios. En realidad lo que hacen es matar moscas a cañonazos, si te pillan, lo tienes claro, pero mientras no te toque, no hay problema.

La llegada a la ciudad vieja de Jerusalén como siempre excitante, aunque sea la octava vez que mi corazón siente su energía, respira sus olores, vislumbra sus colores, saborea su historia, se sumerge en sus callejuelas que te atrapan, te cautivan y te transportan al sueño de las mil y una noches. Todo terriblemente intenso, sensibilidad a flor de piel, todo perfecto hasta que los uniformados color verde aceituna hacen acto de presencia rompiendo en añicos la postal, distorsionando la historia, ensuciando con su racismo la tradicional convivencia entre las gentes de este pueblo.

La situación en general esta mas calmada, la afluencia turística, sobre todo en estos días, es considerable, aunque como me comentaba mi amigo Nadir, dueño de una pequeña tienda de regalos, la mayoría de grupos de turistas pasan por las callejuelas de la ciudad vieja como una exhalación, yendo directamente a la meta establecida, léase el muro de las lamentaciones, el santo sepulcro, la vía dolorosa, etc...pero pocos van paseando y entreteniéndose practicando el deporte nacional: el regateo, actividad que al principio te parece bastante desagradable, pero a la que al final le coges el tranquillo y te das cuenta de que sencillamente es una forma de relación, de establecer contacto, de medir fuerzas, es como un juego, así que una vez te aprendes las reglas básicas, solo te queda disfrutar con el. Cuando Nadir me hacía ese comentario me vino a la cabeza una conversación cazada al vuelo entre un turista y su guía el año pasado. El turista con gesto asustado al ver a un par de jóvenes discutiendo (igual hablaban de fútbol, algo que les apasiona, pero como tienen ese registro comunicativo con un tono de voz tan alto, ese lenguaje tan gutural y esos ademanes tan exagerados, parece que se estén retando a muerte) le dijo al guía “oye, no será peligroso estar aquí?” y el guía le respondió:”No te preocupes que pasamos rápido, llegamos a la iglesia y nos vamos, vosotros no os paréis pase lo que pase” Y claro, entre la desinformación, la manipulación y la ignorancia, ahí sigue la economía de los pequeños artesanos y comerciantes yendo de mal en peor, porque muchos de los turistas que llegan a Jerusalén a pesar de venir en son de paz y por motivos harto fraternales siguen sin ser capaces de entender con los sentidos, de hablar mirando a los ojos y de escuchar con el corazón.

En Jerusalén la ocupación sigue con sus políticas de judeización: no contratar a personas no judías, es decir cristianos y musulmanes básicamente, no renovar licencias de residencia para las personas palestinas que por algún motivo, léase enfermedad o estudios, han tenido que dejar el país por una temporada larga, negar el permiso de rehabilitación de las casas palestinas con el objetivo de demolerlas o bien alegando motivos de seguridad por mal estado o bien alegando que los dueños están rehabilitando la casa sin permiso....En este caso se encontraba la familia Khader en el barrio cristiano. La familia Khader, constituida por 12 miembros: abuelos, padre, madre e hijos, vivía en un habitáculo de 25 m2. Llevaban 2 años intentando conseguir el permiso para ampliar con una habitación mas la exigua vivienda. Al nacer la ultima ninya y a pesar de la continua negación del permiso de obra, decidieron habilitar ese pequeño espacio libre en la parte trasera de su casa. Pero una de las 500 cámaras que vigilan la ciudad vieja recogió sus “criminales” intenciones y en vez de actuar raudo y veloz, esperaron a que la familia con esfuerzo personal y económico acabaran la obra para ir y derribarla. Por supuesto no solo derribaron la habitación añadida, también dañaron la vivienda original, por lo que la mujer, con lagrimas en los ojos nos contaba que los hijos están ahora repartidos por casas de vecinos y amigos, los abuelos con otros familiares y ella y su marido permanecen en la casa a pesar de tener el techo medio destruido porque si se van temen que les apliquen la “Ley del ausente”, ley que el estado de Israel retomo de la época otomana y por la que si una persona se ausenta de su propiedad, sea vivienda o tierras por un periodo que el estado considere suficiente, automáticamente esta propiedad queda confiscada y sus verdaderos y legítimos dueños pierden  la posesión de las mismas. Esta es una de las leyes mas utilizadas para la desposesión de casas, pero sobre todo de tierras, dándose la paradoja de que con el muro es el propio estado de Israel el que te impide acceder a ellas negándote el permiso para cruzar el muro y poder ir a trabajarlas  y es el mismo estado de Israel el que después te las quita argumentando que has tenido las tierras abandonadas por un periodo de 6 meses lo que presupone que no te interesan..........Esta es la lógica de la ocupación, la lógica del racismo, la lógica de la limpieza étnica.

También hemos visitado los alrededores de Jerusalén comprobando como a pesar del “compromiso” israelí de cesar en la construcción de colonias (igual que durante Oslo o durante la Hoja de ruta) estas siguen construyéndose con total impunidad, expandiéndose las ya existentes, sobre tierras robadas a los y las palestinas de Belén, de Ramallah, de Nablus, de Hebrón, de todas y cada una de las ciudades y aldeas que pueblan esta maravillosa y castigada tierra.

Algunos compañeros me comentaron que se escuchaban voces que clamaban por una tercera Intimada. Sinceramente creo que el pueblo no esta ni de lejos preparado para llevar a cabo semejante contienda. Por un lado están todavía agotados de la brutal represión de esta segunda Intimada. Las condiciones económicas son desastrosas y cuando tienes que preocuparte por sobrevivir pocas energías puedes dedicar a otros menesteres aunque sean tan loables y básicos como luchar conjuntamente contra la ocupación. Por otra parte creo que la siguiente Intifada debería ser mas similar a la tercera, que a la segunda, es decir, mas popular, mas social,  mas unitaria, mas comunitaria. Y desde luego estas no son las circunstancias ideales para llevar a cabo una acción de este tipo. Creo que en este momento los ánimos se deberían serenar, algunas heridas cicatrizar, mas de un político desaparecer, mas fuerzas recuperar y la sociedad, de forma horizontal y ajenos a jerarquías y partidos, llevar a cabo su alzamiento, su Intifada.

Durante los años fuertes de la represión 2002-2003 la gente estaba increíblemente vapulada. Pero tenia fuerza, sentías que la gente quería plantar cara, la gente venia de un “buen” periodo, de un relativo periodo de calma, aunque a nivel político supusiera el principio del fin, pues si Oslo se puede resumir con alguna palabra yo elegiría, desde luego, la palabra “trampa”. Pero ya en 2005 cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales la mayoría de la gente voto a Abu Mazen, porque como me decían en “petit comité”: “Le votamos porque es la persona que quieren los americanos, así nos dejaran en paz, podremos recuperar fuerzas y podremos volver a luchar contra ellos”. En algo tenían razón: era la persona que querían los americanos, pues no en vano llevaban desde el 78 negociando bajo la mesa con asuntos que después de cristalizarían bajo el formato de Oslo, White Plantation, Camp David,....etc. Sin embargo muy a su pesar los norteamericanos/israelíes no se contentaron con eso y fueron exigiendo mas, oprimiendo mas, reprimiendo mas, separando, dividiendo, asfixiando.  El resultado es claramente palpable: cansancio y empobrecimiento entre la población y mucha presencia policial, pues son estos los principales receptores de los millones de dólares que occidente “dona” a la Autoridad Palestina consiguiendo uno de los principales objetivos del estado de Israel: que la AP se convierta en el guardían y represor de su propio pueblo.

La alcaldesa de Ramallah, la Sra. Janet Michel, nos decía que ella no ha notado nada tras Annápolis, y que si bien alguna persona se mostraba optimista, la mayoría de la población, demostrando una inteligencia política que brilla por su ausencia en occidente, no solo no cree una palabra, sino que temen que mas desgracias se avecinen sobre su pueblo, pues de todos es sabido que los principales planes económicos en todos estos tratados USA-Israel-Banco Mundial-AP van dirigidos a privatizar todos los servicios públicos, emulando los planes de ajuste estructural implementados en diferentes países de América latina, con el consiguiente empobrecimiento de la población, la desestructuración político-social y la “oenegización” despolitizada del territorio

Con la abogada de Addameer, la asociación de presos, hemos hablado de las indignas condiciones de vida de los y las prisioneras. Como a día de hoy esas políticas neoliberales se están aplicando también en las prisiones restringiendo los servicios básicos que debería cubrir el estado de Israel y obligando a los presos a comprar diferentes productos, incluida su propia comida, en la cantina de la cárcel en donde, además,  los precios son el doble que en la calle. A día de hoy hay 11.000 presos políticos, definidos por Israel como presos por motivos de seguridad evitando reconocerles ese estatus igual que hace el gobierno español con los presos y presas vascas. De ellos unos 350 son menores de 18 años. A partir de los 16 años ya les consideran adultos, pues a pesar de que la ley israelí contempla la mayoría de edad en 18 años a todos los efectos esto no sucede en los territorios palestinos ocupados en 1967 en donde se les considera mayores de edad a partir de los 16. Algunos de los presos tienen entre 14 y 16 años y de 12 a 14 hay pocos y pasan pequeños periodos de tiempo, pero haylos! Lo que resulta a todas luces inhumano e injustificable, máxime teniendo en cuenta que los motivos de su encarcelamiento suele ser el lanzamiento de piedras.

Actualmente no hay ninguna madre con hijos en la cárcel, pero durante estos últimos años no solo ha habido mujeres con sus hijos en las cárceles sino que incluso hay documentados tres casos de mujeres que parieron en prisión, dos de ellas con una mano esposada a la cama y la tercera con las dos manos esposadas a la cama. Sin comentarios.

Hemos conocido el caso de Noora Haslamun, una mujer encarcelada bajo “detención administrativa” formula mediante la cual argumentado motivos de seguridad el estado de Israel no tiene que presentar ninguna acusación para encarcelarte, manteniéndote en prisión por un periodo de 6 meses. Transcurrido ese periodo y sin saber ni tu, ni tus familiares, ni tu abogado, si lo tienes, porque te han encarcelado te pueden renovar la detención por otros 6 meses mas, dándose el caso de dos personas que llevan ya 6 y 8 años en este limbo administrativo, sin estar acusados de nada, por tanto sin juicio, sin posibilidad de defensa, de protesta, ni nada de nada, así funciona la “democracia” israelí. El marido de Noora esta también preso y ambos tienen 6 hijos que ahora están siendo atendidos y educados por la abuela. Noora dijo a sus carceleros de la prisión de Hasharon que si no la liberaban porque le volvían a renovar la detención administrativa y por tanto seguía sin poder ver y cuidar a sus hijos empezaría una huelga de hambre. Le renovaron la detención y hoy hace 21 días que esta en huelga de hambre. Pero nada de esto llega a occidente, solo las mentiras de los políticos, marionetas del sistema que se encargan de posar para las fotos y de firmar con sus políticas económicas sentencias de prisión y de muerte a diario, bajo diferentes formas, pero cumpliendo un mismo objetivo. Eso esta sucediendo en Gaza y no hay reacción, no hay protesta, estamos demasiado pendientes de nuestro ombligo, hasta que, como decía Bertolt Brecht, nos estalle en la cara y no haya nadie para ayudarnos.

Al menos como me decían hace una horas Wissam y Rula, un matrimonio admirable, ambos profesores de universidad, ambos militantes activos d un partido de izquierdas, ambos ex presos: el 9 años, ella 8,  con un historial de lucha, resistencia y dignidad increíbles: al menos estamos vivos y seguimos creyendo en nuestros principios y en nuestros derechos como el primer día. Esa es la determinación y la convicción que ha mantenido viva la causa palestina  durante 60 años, esos son los valores que el estado de Israel no puede ni siquiera entender, esa es la fuerza que, a mi al  menos, me engancho a esta gente, a su tierra, a su lucha, a su resistente dignidad.

Salud, amor y fuerza, Li.